miércoles, 17 de junio de 2009

TUMBES Y PIURA: PLAYAS Y BOSQUES DEL NORTE PERUANO

Periodistas del Grupo Viajeros formaron parte del Press Tour organizado por PromPerú en los departamentos de Piura y Tumbes. Representantes de diversos medios de comunicación del país y de Ecuador viajaron por algunos puntos turísticos de los departamentos del norte, para conocer las diversas bondades que ofrece esta parte del territorio nacional así como para degustar la grandiosa oferta culinaria de la zona.

El recorrido se inició en la ciudad de Tumbes, donde visitamos el Parque Nacional Cerros de Amotape, que conserva las ecorregiones del Bosque Seco Ecuatorial y del Bosque Tropical del Pacifico y forma parte, junto con el Coto de Caza El Angolo y la Reserva Nacional de Tumbes, de la Reserva de Biosfera del Noroeste, una categoría de protección internacional. El Parque Nacional Cerros de Amotape, así como la Reserva Nacional de Tumbes, son destinos obligatorios para los amantes de la naturaleza están ubicados muy cerca de la ciudad de Tumbes y son el complemento ideal a la visita al litoral tumbesino.

Luego partimos rumbo al Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, ubicado en el extremo norte del país, en la provincia de Zarumilla. El Santuario protege la única muestra del ecosistema de manglares y alberga en sus territorios a un ecosistema único con una alta diversidad biológica que es aprovechada por los pobladores locales (conchas negras, cangrejos y langostinos). Es un destino turístico muy interesante. Tumbes ofrece, además, una costa privilegiada que alberga acogedoras playas como Zorritos, Puerto Pizarro y Punta Sal que, con su cálido mar y su excelente comida, son el deleite de miles de turistas nacionales y extranjeros.

Presentación del video Tumbes y Piura: un paraíso natural a tu alcance

Como parte del tour, los periodistas pudimos estar presentes en la presentación del video coproducido por PromPerú y el Plan Binacional para la Paz y Desarrollo del Perú y Ecuador. El video fue presentado por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, con la participación de la gerente general de PromPerú, Mara Seminario y del director ejecutivo nacional del Plan Binacional y representante del Fondo Binacional para la Paz y Desarrollo del Perú y Ecuador. El video de 15 minutos de duración revela la extensa gama de posibilidades y destinos turísticos que ofrecen los dos departamentos sumados a su vasto pasado histórico.

Piura y su oferta turística inigualable

El tour partió, luego de disfrutar del departamento de Tumbes, hacia el cálido departamento de Piura. El recorrido se inicia en Máncora, con sus hermosas playas y su ajetreado movimiento de turistas de todo el planeta. Luego visitamos las playas de Vichayito, Las Pocitas, Los Órganos y Cabo Blanco, que son el paraíso para los amantes de la tabla hawaiana. A éstas se le suma la Playa de Colán y su impresionante puesta de sol. En esta parte del litoral se goza de la brisa marina y la tranquilidad en espléndidos alojamientos con todos los servicios, que garantizan una estadía de ensueño y se complementa con los extraordinarios frutos del mar y la reconocida sazón piurana. La estadía nos permitió disfrutar de la calidez y hospitalidad de los piuranos que hicieron más agradable nuestra estancia en sus tierras.

Piura es la cuna de extraordinarios artesanos que trabajan el barro y la plata y sus productos tienen una alta demanda en el mercado nacional e internacional. Nos referimos a los pobladores de Chulucanas y Catacaos, cuya producción debe aún perfeccionarse para poder competir en el mercado internacional, con el fin de generar progreso y desarrollo para sus pobladores.

Artículo aparecido el 19 de diciembr de 2006 en la versión online de la Revista Viajeros:
http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=6&cod_art=427

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tumbes se posiciona como un importante centro petrolero y gasífero en el Perú, con grandes inversiones y proyectos en marcha que prometen un futuro próspero para la región. Descubre más sobre este emocionante desarrollo energético en Tumbes y cómo está generando oportunidades de crecimiento y beneficios económicos para la zona. ¡Visita el sitio web de abogadosentumbes.com y sé parte de esta transformación energética en Tumbes! abogadosentumbes.com

    ResponderEliminar

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...