La monografía |
Hace
unos meses encontré casualmente mi monografía entre diversos papeles y otros
cachivaches que daba por perdidos. Por ello, decidí que una manera de
recordar y saber cuál era mi limitada y ¿”roja”? cosmovisión a los 17
años, era investigar sobre la información que circulaba por aquellos años. Por
eso, me he dado el trabajo de transcribirla. Y pese a que estuve tentado de
editar gran parte del texto, ya que me avergüenza leer parte de lo que escribí,
decidí dejar todo tal cual sin modificar nada, salvo un par de comas y acentos.
Al volver a leerla, he detectado una serie de errores garrafales de
sintaxis y gramaticales, omisiones, faltas de puntuación, oraciones
interminables y varios detalles que me sorprenden y hacen que me ruborice. Pero,
a su vez, reconozco entre líneas parte del estilo que manejo actualmente.
Recuerdo
esos agitados días de diciembre de 1989 cuando estaba desesperado por escribir la
maldita monografía. Por supuesto, todo lo dejé para el final y un día antes
de la fecha de entrega, estaba en la casa de mi tía rompiendo las teclas de la
máquina de escribir, con un ciento de hojas y las cintas esas, blancas y antiguas,
que servían para borrar lo que estaba mal escrito. Los golpes de las teclas
retumbaban en mi cerebro y el tiempo corría implacable. Esa debe haber sido una
de mis primeras amanecidas por un motivo académico. El hecho es que logré
escribir la monografía y pude obtener una nota decente (16), pero carajo debería
haber sido más alta, ¿o no? No obstante, hay algo que me preocupa. Y es que
en estos tiempos de plagio y de dudas sobre el origen de los textos sobre
todo de origen eclesiástico, en mi trabajo no consigné ninguna referencia
bibliográfica, o por lo menos, esa parte no la tengo conmigo.
Sin
embargo, sin desmerecer esa omisión (espero que no salte nadie y que me reclame
la autoría de las ideas que incluyo líneas abajo y que me acuse de plagio),
tengo la ligera sospecha de que los textos que utilicé, así como las ideas que
ahí plasmé, eran algo “revolucionarias” y de corte izquierdista típico de
caviares ¿argolleros? Bueno, era lo que había en la época, pese a que tuve
un leve acercamiento algo duradero a la orilla religiosa y derechista de
tendencia facha. Por lo tanto, de aquellos años, puedo decir que estuve
influenciado por una amplia paleta ideológica que ha marcado bastante la manera
cavernaria que tengo hoy de ver el mundo. En fin, ese no es el punto
central de este texto. Lo que quiero es simplemente analizar de manera muy
ligera, cómo es que han ido evolucionando algunos términos y algunas
percepciones en el reducido y cómodo colectivo conservacionista peruano.
Para
mí, esta transcripción ha sido un ejercicio muy interesante, dado que he podido
recordar algunos momentos vividos hace 26 años. Me ha extrañado el uso de
algunos términos que hasta la fecha siguen dando vueltas por ahí. Todo lo
escrito me parece que va acorde con aquellos tiempos en los que aún nadie
hablaba del calentamiento global y menos del cambio climático. Los únicos problemas
ambientales graves eran la reducción de la capa de ozono, la contaminación
ambiental y el “smog”. Recuerdo también que no se hablaba casi nada de la
deforestación, de la minería ilegal, del cambio de uso del suelo y de los
organismos genéticamente modificados.
Al
parecer todo era más bonito y no había tantos problemas. Lo que me parece muy
llamativo es que ya aparecía el tema de género y la tan mentada educación
ambiental. Recomiendo leer la parte referente al Sistema Nacional de Unidades
de Conservación (SINUC) como un ejercicio para entender cómo es que hemos
llegado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE). Sin más
que decir y por si no leen todo, les dejo esta frase que estampé en mi tan
desgastada monografía: “no caer en el síndrome de que la ecología
es ‘sembrar un arbolito, regarlo y mantener el parque verde’”.
Ojalá
puedan aventurarse por las siguientes interminables y aburridas 25
páginas. Sé que solo unos cuantos valientes con ganas de perder el tiempo
leerán el texto. ¡No importa! Tenía que escribirlo de todas maneras, ya que me
lo había propuesto hace más de cuatro meses.
Diciembre
2015
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A continuación el texto
completo comentado.
Curso: Lenguaje
Tema: Problemas y soluciones hacia la
conservación del medio ambiente y preservación de los recursos naturales
Alumno: Enrique Angulo
Año de estudio: Quinto de media
Sección: “B”
Número de orden: I
Nota: 16
Colegio: Isabel Flores de Oliva
Lima, diciembre 1989
INTRODUCCIÓN
Una de las pasiones que tengo: la cetrería. Lamentablemente por falta de tiempo y espacio no la puedo ejercer. |
El
problema de la conservación en el Perú presenta las mismas características del
problema mundial, pero con menos efecto a base de industrialización y
radioactividad pero factores algo originales en nuestro país como incompetencia
de las autoridades, burocracia, intereses ocultos, etc. Pero este problema
afortunadamente está siendo llevado con responsabilidad y esmero por
organizaciones no gubernamentales y personas interesadas y conscientes, que están
tomando parte activa en la lucha contra este problema aplicando medios eficaces
y donde todos pueden participar fundamentando la conservación como medio de
desarrollo humano integral.
El
combate contra la depredación tiene limitaciones en cuanto a lo práctico, la
teoría es muy buena, concisa y bien fundamentada, pero en la acción a veces
solo queda el papel. Pero para conocer los principios conservacionistas hay que
saber la magnitud del problema, estos problemas están enfocados desde un punto
de vista crítico donde se puede conceptuar los efectos de los males como
industrialización, urbanización, mala política del estado, etc.
Para
realizar este trabajo se ha hecho una revisión de todos [1] los conceptos de
conservación y análisis de los métodos de solución y las posibilidades de
participación conjunta y bien organizada para lograr el equilibrio esperado y
llegar a concientizar al público sobre la verdadera problemática actual y
fomentar la participación de todos.
Hipótesis
I)
Los
recursos naturales es lo que lleva al hombre a su desarrollo integral y su buen
uso permite lograr un equilibrio con su medio ambiente asegurando su presente y
su futuro.
II)
Los
problemas ambientales, no solo aceleran los procesos de destrucción de los
recursos naturales y el medio ambiente sino truncan el desarrollo integral del
hombre y hacen menos esperanzadores las percepciones de vida futura.
III)
La
conservación es el mejor camino para llevar de la mano un desarrollo integral
de todos los recursos naturales y mantener un equilibrio ecológico y poder
posibilitar el adecuado manejo de los recursos naturales y asegurar el futuro
de generaciones futuras [2].
IV)
La
mejor arma para combatir la alteración de los ecosistemas y depredación del
medio ambiente está en la creación de Unidades de Conservación, trabajo
conjunto del público y un factor muy importante la educación ambiental [3],
que permite analizar, comprender, asimilar y combatir el problema desde
temprana edad y conscientes del problema en que estamos.
(He omitido el índice)
CAPÍTULO I PREMISAS SOBRE RECURSOS NATURALES Y ASPECTOS RELACIONADOS
CON EL MEDIO AMBIENTE
1.1 Recursos naturales
Los
recursos naturales son el patrimonio de los pueblos; su riqueza; su potencial y
su herencia. De allí depende de que estos den el bienestar más que de cualquier
otro factor y así lo han comprendido los hombres desde la más remota
antigüedad. Los recursos naturales representan todo el potencial aprovechable y
aprovechado por los hombres en su supervivencia estos proporcionan los medios
básicos de alimento, materias primas, potencial y medios de transformación
hacia la complacencia de las necesidades humanas.
Los
recursos naturales (RRNN) se clasifican de muchas formas todas estas
arbitrarias, la más común es en RRNN inagotables, RRNN no renovables y RRNN
renovables.
1.1.1 RRNN Inagotables
Son
todas las fuentes de energía infinita o casi, tales como la energía solar,
nuclear, y otras de origen cósmico. Estas fuentes de energía no sufren de
depredación ni de amenazas pero su siempre presencia puede alterar los
ecosistemas si se varían diversos factores, que los hacen dañinos para el
hombre como los rayos ultravioletas que sin capa de ozono, que la está
destruyendo el hombre, es perjudicial para el hombre.
1.1.2 RRNN No
Renovables
Estos
están conformados por los recursos minerales y la energía fósil, como el
petróleo, estos recursos una vez extraídos no pueden volver a engendrarse ni
reproducirse, pero al mismo tiempo son los que más explotación reciben por
parte del hombre por ser fuente importante de materias primas y energía.
1.1.3.1 RRNN Renovables
Estos
están conformados por los seres vivientes que conviven con el hombre como los
animales y plantas que se reproducen.
1.1.3.2 RRNN Renovables
aparentes
Capaces
de formarse, reciclarse, o auto-depurarse pero no de reproducirse tales como el
agua, aire y suelo.
El
carácter supuestamente inagotable, agotable o no renovable de los RRNN es
relativo. Pese a ser renovables, los recursos como la flora y fauna, suelo,
aire y agua son las más frágiles que existen. En cambio el carácter agotable de
los recursos mineros es esencialmente económico, es decir hace referencia a los
costos de producción y no a la desaparición de tal o cual mineral. En el caso
del Perú las referencias a los RRNN en documentos y pronunciamientos públicos
suelen hacer hincapié, explícito o implícitamente en los RRNN no renovables; es
decir en los mineros y petroleros que en términos de divisas dan la apariencia
de ser los principales, tanto que si apenas existe legislación para el uso y
conservación del suelo o del aire y en
el caso del agua la legislación se refiere solo al uso y apenas a la
conservación [4] y buen uso de
todos los recursos naturales del Perú.
Los
recursos naturales están al alcance y manejo del hombre, estos son aprovechados
por el hombre para su alimentación, vivienda y supervivencia, el hombre los
maneja y trata de mantener en equilibrio ecológico para que duren y satisfagan
a todas las generaciones, pero no es posible ya que las circunstancias del
desarrollo tecnológico e industrialización que acompañan al hombre en su afán
de lograr todo su equilibrio alimentario pero devastando los recursos naturales
sin reflexionar en el verdadero daño que producen sus propios medios de
producción. Todos los recursos naturales están expuestos al uso del hombre para
su supervivencia y presentan factores de riesgo en su buen uso ya que su
vulnerabilidad hacia su extracción o aprovechamiento varía según el recurso en
el caso de los animales y plantas son más vulnerables a agotarse más rápido con
un uso inapropiado.
Los
recursos naturales como flora y fauna ampliamente susceptibles y vulnerables al
hombre, sirven de sustento diario, pero la capacidad de renovación de la
población animal y vegetal encuentra, si bien es cierto, ayuda y ventajas del
hombre en su afán de lucro y sobreexplotación irracional de suelos y alteración
de sistemas ecológicos.
La
utilización de los recursos naturales no renovables tales como el petróleo
originan una sobreexplotación y desordenada extracción, una transformación de
recursos solo con fines lucrativos y donde no se toma conciencia de la agotabilidad [5] de estos recursos ya que
por ser fuentes de energía y tienen mucha demanda son explotados con grandes
capitales y genera una cadena de proceso destructores de la naturaleza.
1.2 Sociedad y naturaleza
La
sociedad actual dependiente total de la naturaleza es la que más perjudica y
degrada a esta. Sin darse cuenta de la necesidad humana de vivir en armonía y
de compatibilizar adecuadamente para un desarrollo conjunto y equilibrado. Las
grandes sociedades actuales están abastecidas de productos provenientes del
campo lo que produce una dependencia económica pero estos productos a veces
contaminados y biodegradados [6]
son el resultado de la mala política del hombre hacia los recursos naturales.
Todos
los espacios verdes están siendo depredados para fines industriales y
urbanísticos sin medir las consecuencias ecológicas, se destruyen sistemas
ecológicos casi inexistentes y muy singulares así como restringidos, pero que
son una fuente de riqueza a largo plazo. La sociedad cumple rol importante pues
esta crea exigencias que a veces son saciadas a base de depredación y
contaminación de los recursos naturales.
En esos años, este libro era de lectura obligatoria, pero claro, no para todos. |
La
necesidad de asegurar la utilización sostenible de una especie o ecosistema
varía con la dependencia de la sociedad de ese recurso en cuestión. Para una
sociedad de subsistencia, la utilización sostenible de la mayor parte, si no es
de todos, sus recursos renovables es esencial. Así también una sociedad
desarrollada o no, que depende principalmente de uno o algunos pocos recursos
vivos. Cuanto mayor la variedad y flexibilidad de la economía, la menor
necesidad habrá de utilizar ciertos recursos sosteniblemente, pero por la misma
razón existirá menor excusa para no hacerlo así. La utilización sostenible es
similar a vivir de los intereses del capital manteniendo este intocable.
1.3 El “ecodesarrollo”
Este
se define como la búsqueda de un desarrollo socialmente deseable,
ecológicamente prudente y económicamente viable, el objetivo de este estilo de
desarrollo consiste en utilizar los recursos según las necesidades del hombre,
mejorar y mantener la calidad de vida humana para esta generación y
generaciones futuras, para enfrentar este desafío el desarrollo debe buscar una
integración y armonía entre las consideraciones biológicas y los factores
económicos, sociales, políticos e históricos todo dirigido al bienestar y medio
ambiente humano.
1.4 Desarrollo y crecimiento
del medio ambiente
El
desarrollo del medio ambiente no debe ser entendido como el crecimiento
desordenado pues se corre el riesgo de llegar a situaciones contraproducentes
para la conservación del medio ambiente y sus recursos. Esto debe concebirse,
para ser socialmente útil dentro de los
marcos del subdesarrollo en el que nos encontramos [7],
es decir no solo reducirnos al crecimiento económico, sino también tomando
aspectos de cultura, educación, ciencia, tecnología y comunicaciones [8];
debe ser global para adquirir un carácter universal y así garantizar la redistribución equitativa de la riqueza y el poder [9],
lo que implica que las sociedades mantengan su identidad para aprovechar las
especies y los ecosistemas con una concepción y acción que le son propias y buscando
metas que le son acordes a estos valores, así como la satisfacción de las
necesidades como ellas la sienten. Según este modelo, el desarrollo conlleva
crecimiento, transformación, equidad e identidad propia y debe sustentarse en
la diversidad natural y socio-cultural del país, es decir en los recursos
naturales, humanos y tecnológicos.
La
articulación adecuada entre el uso de los recursos naturales y ña satisfacción
racional y planificada de las necesidades humanas y sociales no resulta
factible debido al modelo de desarrollo que ha predominado en nuestro país, el
mismo que acarrea inevitablemente efectos de deterioro ambiental. En esa
medida, el carácter y las condiciones de operatividad, sea de la educación,
salud, participación [10]
y demás factores para la satisfacción de
las necesidades sociales [11],
se encuentran supeditadas a la mantención y sustento de dicho concepto de
desarrollo.
En
cuanto a la relación entre la conservación, medio ambiente y satisfacción de
necesidades sociales, puede afirmarse que al haberse asumido modelos de
desarrollo de inevitables efectos deteriorantes [12],
a la vez se han marginado importantes experiencias ecológicas de armonía entre
una adecuada utilización y protección de los recursos naturales y la
satisfacción de dichas necesidades. Asimismo, se han desestimado
consideraciones como las de las perspectivas de rentabilidad que pueden tener y
sustentar determinadas propuestas conservacionistas en sus niveles locales,
nacionales y comunales, considerando que no hay una necesaria oposición entre
el uso de los recursos y la generación de divisas mediante su venta como
productos con valor agregado.
Los
medios de desarrollo por los que ha atravesado nuestro país, no han sido
productos de una construcción y proceso colectivo propio, en el que hayan
participado mayoritariamente los diversos agentes sociales y colectividades de
la nación. Dichos modelos dependientes, centralistas, modernizantes y
desarrollistas han contribuido a generar profundas diferencias sociales y acumular peligrosamente gérmenes de
violencia estructural, cuyas consecuencias hoy estamos [13]
viviendo. En efecto, a la violencia y el desarrollo deteriorado de las
condiciones mínimas de vida de nuestros pueblos, se suma la degradación de
nuestros recursos naturales y la degradación progresiva de los ecosistemas
(patrimonio natural) así como las creaciones culturales y tecnológicas locales
y regionales (patrimonio cultural).
Es
por ello que se considera indispensable que el Estado o más aún la sociedad
civil y la nación en su conjunto, asuman la conciencia de la importancia que
significa la valoración científica y social del potencial de sus recursos y la
capacidad integral de sus ecosistemas, en cuanto a las posibilidades de manejo
sostenido; esto, en la perspectiva de planificar un desarrollo integrado no
sectorializado del país, reordenando, con
la participación de todos los sectores sociales [14],
el territorio e sus diferentes dimensiones y modos de ocupación.
[1] Bastante ambiciosa la intención de analizar “todo”.
[2] ¡Qué lindo!
[3] En el año 1989 ya aparecía el concepto de educación ambiental. Han pasado casi 26 años y hasta ahora no me queda muy claro qué hay que hacer con ella. No puede haber plan, estrategia, manual o similares que no incluyan a la educación ambiental y al turismo como las actividades que podrían hacer que todo mejore. En el caso del turismo, se piensa que muchas de sus variantes, como el turismo rural comunitario o el ecoturismo, son la solución a los problemas socioambientales. No lo creo. Muchas veces no solucionan lo que se pensaba. Además, en algunos casos, se les promete a las comunidades nativas o poblaciones locales que el turismo “traerá” la “plata” y que todo cambiará para bien, pero, eso no es siempre cierto. Promesas de ese estilo podrían crear incluso falsas expectativas y frustrar a la gente.
[4] Recién en los últimos años, que yo sepa, se ha considerado al agua como un recurso natural que merece especial atención. Un indicador de ello es la creación en el 2008 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la promulgación de la nueva Ley de Recursos Hídricos, Ley Nº 29338 del año 2009. Antes de eso solo teníamos, para lo que al agua se refiere, la Ley General de Aguas, aprobada en 1969 mediante el Decreto Ley Nº 17752.
[5] No sé de dónde pude haber sacado esta palabra.
[6] Me extraña la presencia de este término. No recuerdo que en aquellos años se haya hablado de los productos “biodegradables”, pero puede ser que me equivoque. Por supuesto, el empaque de la leche ENCI era todo menos biodegradable.
[7] Por aquellos años estábamos calificados como un país en vías de desarrollo. ¿Y ahora?
[8] Interesante. Al parecer ya había en ese entonces un tenue intento de darle un impulso al tema comunicacional como actividad de apoyo a loa temas de conservación o puede ser que tal vez me haya emocionado. No lo sé y creo que nunca lo sabré. Lo que sí creo es que para mí siempre hubo una conexión entre ambos temas: comunicación y/o periodismo y todo lo referido a la conservación o a lo “ecológico”.
[9] En mis años colegiales y pocos años después estuve bastante perturbado por una mirada “socialista” de las cosas, debido a múltiples influencias que me hacían creer en la “revolución”, creer en la igualdad, la lucha de clases y cosas por el estilo. Todo eso quedó de lado. Algo que me ayudó a recapacitar es haber vivido en Europa y ver y conocer la situación de los países de Europa del Este, es decir, del bloque comunista.
[10] ¿Ya aparecía el término de participación ciudadana y/o participación local para satisfacer las necesidades sociales?, ¿cuáles eran o son esas necesidades? Sin duda, los escritos a los que recurrí eran bastantes progresistas y exhalaban vapor rojo.
[11] No sé cómo habré definido el término de necesidades sociales. Pero me temo que es algo relacionado a una visión izquierdista de la sociedad. O tal vez, este término derivó luego en las necesidades socioeconómicas que deben ser cubiertas por el ¿desarrollo?, ¿el Estado? ¿la sociedad? ¿la familia? ¿una tarjeta de crédito? No lo sé.
[12] Palabra inventada por mí. ¡Qué vergüenza!
[13] Sin lugar a dudas, en el año 1989, el Perú atravesaba una época muy complicada. Me tocó vivir años de terrorismo, escasez de productos, violencia, hiperinflación monetaria, largas colas para obtener productos de pan llevar (leche ENCI, pan popular, kerosene, merluza y otros padecimientos) y otras desgracias que no quiero seguir nombrando para no abusar del espacio.
[14] ¿De dónde habré sacado esto? Sin embargo, sin lugar a dudas y como ya lo dije, en aquellos años creí en la “revolución”, pues la mayor parte de mi círculo más cercano traía consigo una fuerte carga ideológica comunista o socialista. Además, estaba de moda escuchar Nueva Trova, es decir, Silvio Rodríguez (hoy en día casi todas sus letras me parecen unos panfletos que no dicen mucho, pero debo reconocer que ha formado parte de mi cultura musical, pues tiene canciones muy buenas), Pablo Milanés, Mercedes Sosa y otros; pensar que Cuba es una maravilla; ver al “Che” Guevara como un héroe (felizmente eso nunca pasó conmigo) y otras manifestaciones de ese índole.
Silvio querido. |
CAPÍTULO II. PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE
2.1 Problemas sociales
2.1.1 Planificación del
crecimiento urbano-centralista
El
crecimiento de las urbes debe realizarse de una forma planificada de tal forma
que se realice en armonía con el medio ambiente. Es condenable y se debe evitar
el crecimiento urbano a despensas de las zonas de cultivo, este proceso es
atribuido sobre todo a procesos de intereses que recaen en las empresas
industrializadoras más que a las poblaciones migratorias ya que estas
generalmente se ubican en áreas no aprovechables por la agricultura.
En
menos de dos siglos el hombre cambia radicalmente el modo de vivienda los
hábitats rurales se despueblan mientras crecen las urbes en superficie y
población. A principios del siglo XIX solamente un 2% de la humanidad vivía en
la ciudad de más de 100 000 habitantes, en la mitad del siglo XX la población
urbana supera a la rural en los países más adelantados y tiende a alcanzar un
75-80% del total, la explosión demográfica trae consigo un aumento de
superficie de los suelos urbanizados y un crecimiento espectacular de las
grandes ciudades.
La
migración es causada fundamentalmente por la expulsión de la mano de obra del
campesinado debido al deterioro de las fuerzas productivas y al desplazamiento
y desmejoramiento de la calidad de vida en el campo. Ello conduce a un
acelerado deterioro de los recursos naturales renovables y no renovables de la
ciudad. Existe además un aumento en las demandas de servicios, que crecen en proporción aritmética en
comparación a la población que aumenta en proporción geométrica [15].
Los
problemas urbanos se nutren de la concentración industrial, de la
desestabilización y abandono del campo y la consecuente migración masiva. Por
lo tanto toda la solución a dicha problemática debe fundamentarse en la
recuperación del equilibrio de estos sistemas a través de un proceso de desurbanización [16] y descentralización que
necesariamente deberá ser acompañado de decisiones políticas para mejorar la
economía rural y su respectiva revitalización de la industria nacional todas
las iniciativas para mejorar las zonas urbanas debe tomar en cuenta a las
organizaciones sociales y ha de ser implementada con amplia participación popular[17],
bajo el control de los mismos.
2.1.2 La población
Los
resultados provisionales del último censo nacional indican que existían en
julio de 1981 algo más de 17 millones de peruanos distribuidos en los 24
departamentos, 153 provincias y 1680 distritos. La población del imperio
incaico al momento de la conquista es materia de mucha especulación, algunos la
aproximan a 10 millones de habitantes, otros la consideran en 3 millones. Sea
como fuere en 1876 en el primer censo moderno la población era poco más de 2
600 000 habitantes. Entre 1876 y 1940 el crecimiento de la población fue lento
apenas 1,2% anual, alcanzando en 1940 el crecimiento de 6 200 000 habitantes.
De 1940 a 1961 la población creció de un ritmo de 2,25 anual censándose casi 10
millones de habitantes en 1961. Entre 1661 y 1972 el crecimiento medio anual
alcanzó 2,4% dando lugar a 13 5000 000 habitantes en 1972, finalmente entre
1972 y 1981 el ritmo de crecimiento declinó, ubicándose en 2,6% anual y
determinando una población de poco más de 17 millones de habitantes.
Pese
a la disminución registrada en la última década la tasa de crecimiento medio
anual de la población peruana sigue siendo elevada. Este ritmo acelerado de
crecimiento de la población se debe a los niveles de mortalidad y fecundidad ya
que la migración internacional no es acelerante [18].
La desigual tasa de cambio en el crecimiento poblacional de las regiones es
consecuencia de las migraciones internas, en especial de la sierra al a costa y
selva. En la década de los 40 el 65% de la población radicaba en la sierra y
solo el 28% en la costa. Actualmente la población vive principalmente en la costa
(60%) y 39% en la sierra.
2.1.3 Aspectos sociales
y económicos
El
número de analfabetos llega hoy a 1 892 000 personas de las cuales el 68,9%
viven en el área rural. En 1972 el 70% de los analfabetos eran mujeres con
elevada proporción ubicada en la población
económicamente inactiva [19].
La mortalidad general infantil en 1980 era del 10,13%. Ese mismo año la
mortalidad infantil en niños menores de 1 año era de 95% la tasa de mortalidad
interna era del 30% y la expectativa de vida era 57 años. En 1972 se consumían
en Lima el 42% del total nacional mientras que en todo el sector rural se
consumía solo el 28% del alimento nacional. En 1983 el país prestaba un déficit
de 32% de consumo de calorías y 37% en el de proteínas.
2.2 Factores y causas
que originan el problema ambiental
a)
El
carácter de nuestra economía local es en gran parte dependiente del mercado de
los países desarrollados desde la industria como sector secundario opera sin
instrucción, preocupación ni orientación para el propio beneficio económico de
la localidad, haciendo uso indebido y practicando una economía de explotación
irracional de los recursos naturales, utilizando también tecnología foránea
muchas veces ya abandonada en Europa y los países desarrollados. A nivel
nacional y menos a nivel regional no ha existido una política nacionalista [20]
para defender nuestros recursos.
b)
Nuestra
sociedad y el medio ambiente presentan la tendencia del desarrollo económico
local hacia el sector industrial y la ausencia de políticas agrarias apropiadas
en la sierra del país, han ocasionado una alta migración del poblador rural a
la región de la costa agudizando con ella los problemas propios de toda urbe:
el subempleo, falta de servicios, agua y desagüe, vivienda, salud, etc. Este
tipo de industrialización medianamente desarrollada ofrece un bajo índice de
ingreso y propicia que el poblador común y corriente se vea limitado a
participar en la relación de los problemas ambientales.
c)
La
distorsión de nuestros valores, manifestados en la poca estima del ambiente que
nos rodea: insalubridad, limpieza, agua y desagüe, y servicios urbanos, la mala
política de las autoridades y empresarios y el poco desarrollo del sector
industrial, mantiene el uso de tecnología foránea en desmedro de una tecnología
propia con su consecuente agresión al medio ambiente, esta insuficiencia
tecnológica no permite el aprovechamiento óptimo e integral de nuestros
recursos naturales en general.
2.3 Deterioro de la
naturaleza y pérdida de recursos
Escolar con aguilón. |
En
este sentido, se presenta una contradicción entre la pretensión de proteger a
la naturaleza del hombre y la urgencia de satisfacer necesidades económicas,
sociales, culturales y científicas de ese mismo hombre del que se quiere
proteger. Entre los perjuicios que provoca la ganadería exótica se incluye,
principalmente la compartición [22]
de los suelos y al deterioro de la cobertura vegetal, perturbaciones que
aceleran los procesos erosivos naturales e incrementan la multiplicación de especies vegetables indeseables [23]
y la desaparición de especies de alto valor agrícola.
Como
producto del proceso de extracción y transformación minera se obtienen residuos
químicos sólidos y gaseosos lo mismo que los residuos de las plantas mineras,
metalúrgicas y siderúrgicas que son descargados al medio ambiente sin los
tratamientos adecuados que disminuyen la carga de productos dañinos. La
industria peruana se caracteriza por el bajo nivel tecnológico y operativo de
sus instalaciones y procesos, alta dependencia de insumos y productos
intermedios importados que en 1980 representaron un egreso de 983 millones de
dólares, y de bienes de capital de 621.7 millones de dólares versus un total de
ingreso por exportaciones que en ese año fue de 3,916 millones de dólares.
Si
bien la industria peruana se caracteriza por un limitado desarrollo, los
problemas ambientales generados por esta merecen preocupación, debido a la
existencia de áreas localizadas en situación alarmante, pues los desechos
industriales no son objetos del tratamiento antes de ser descargados a los ríos
o al mar, a pesar de su alto grado de contaminación; ello fundamentalmente, por
una carencia de conciencia ambiental [24].
2.4 Industrialización
El
desarrollo de la industria, efectuado muchas veces, sin más consideración que
el provecho inmediato, ha dado lugar a una importante y continua fuente de
contaminación del ambiente. El empleo de combustibles fósiles introduce en la
atmósfera productos gaseosos como óxidos de carbono y de azufre, con muchos más
y sólidos en suspensión, el vertido de residuos artificiales en ríos y mares
crea serios problemas a la flora y fauna acuática.
Los
desechos orgánicos contribuyen en gran manera a acelerar la eutrofización de
agua, proceso del agua que se fertiliza exuberantemente y da lugar a un
desarrollo exuberante de la microflora, a la degradación de la fauna acuática y
en general al empeoramiento de la calidad del agua para cualquier uso.
La
utilización de plaguicidas ha crecido de forma impresionante desde 1942, fecha
en que se descubre los factores producentes del DDT [25] en este campo y
su uso justificable pero poco controlado provoca la ruptura de equilibrios
biológicos y una evolución muchas veces imprevisible afectando también a
animales y plantas no considerados como perjudiciales. A ello hay que añadir
que estas sustancias entran fácilmente en las cadenas tróficas de los
ecosistemas y en el suelo concentrándose sucesivamente, alcanzando niveles que
pueden ser mortales, de aquí la trascendencia de descubrir sustancias que sean biodegradables
y que no penetren en las cadenas tróficas.
Algo
semejante ocurre con la radioactividad cuyo nivel, aunque, muy controlado, va
aumentando en los pasos de un ser vivo a otro, junto a estos contaminantes muy
conocidos se concede atención a otros importantes como el ruido, que afecta
directamente al hombre, la contaminación térmica, desechos tóxicos como plomo,
mercurio, azufre, ozono, flúor y otros que crean una toxicidad muy elevada del
medio ambiente y en forma de gases,
degradan poco a poco tejidos vivos como de plantas, hombres y animales.
2.5 Tecnología de
hombre mal aplicada
El hombre en su afán de
utilizar de las maneras más rentables sus recursos naturales ha ideado
tecnología admirable, pero a su vez de doble filo como el DDT, hidrocarburos
clorados y otros químicos, que es cierto que matan a los parásitos de las
cosechas y salvan las cosechas asegurando la producción, pero los residuos
químicos son ingeridos directamente por otros animales no perjudiciales
desencadenándose una cadena alimenticia y la sucesión de la alimentación
contaminada de una especie a otra destruyendo conforme avanza el proceso a las
especies animales, todo esto en un marco simple de sucesión por cadena
alimenticia desencadenándose un desequilibrio ecológico que poco a poco se
agranda y se convierte en algo degradable.
Todo avance tecnológico
tiene consecuencias indirectas o directamente negativas hacia la naturaleza,
como vertido de desechos industriales y sobrecalentamiento de aguas, todos los
ideales de tecnología están equivocados, pues se avanza como se cree, pero se
retrocede en cuestión de naturaleza, pues se están degradando no
inconscientemente, sino conscientemente, pero el afán de lucro es mayor a las
posibilidades y alternativas propuestas para la conservación del medio
ambiente.
La civilización moderna
es creación del hombre establecido y agricultor y su futuro está tan firme en
sus manos como lo estuvieron su nacimiento y desarrollo. Los métodos agrícolas
modernos son tan productivos que pese al asombroso crecimiento de la población
el total de las cosechas sigue excediendo con mucho a las necesidades humanas,
pero el empleo de técnicas modernas es tan desigual y escaso (hablando en
sentido global) que las dos terceras partes del mundo siguen subalimentadas.
El establecimiento de
sociedades sedentarias dio un impulso a su población, al crear las demandas de
mayor especialización, pero tal industria permaneció a nivel de tribu. La mayor
parte de la gente se dedicaba a la agricultura, hasta tiempos no remotos aun en
los países industrializados. La balanza aún se inclina fuertemente hacia la
agricultura en los países subdesarrollados, el hombre industrial y el efecto
que ha tenido sobre su medio, son fenómenos del mundo occidental y allí donde
esta cultura ha tenido más influencia. El efecto de este gran cambio sobre el
medio fue abrumador hoy catastrófico, pero las necesidades ambientales del
hombre no pasaron por la mente de los nuevos industriales atrapados en el
vértigo del comercio y la invención.
2.6 Problemas en cuanto
al Sistema Nacional de Unidades de Conservación (SINUC)
2.6.1 Situación actual
del SINUC
Si
se revisa la situación de las unidades de conservación en relación al sistema
nacional se hace patente que en día tal
sistema solo existe en el papel [26].
La actividad de la actual Dirección de Parques Nacionales no cuenta con los
medios económicos, ni con el personal necesario. Desde hace casi 10 años la
administración de ciertas unidades comenzó a ser transferida a organismos
públicos de carácter departamental como las CORDES [27] o a proyectos
especiales o a las Unidades Agrarias con resultados poco favorables para el
SINUC.
El interés estuvo desde temprana edad. |
2.6.2 Problemas
generales del SINUC
La
corta experiencia que existe en el Perú en cuanto a medidas de administración
de áreas protegidas reflejados en ciertos puntos poco claros en cuanto a
conceptos y tecnología, han venido impidiendo, conjuntamente con la situación económica [28],
consolidar el manejo efectivo de las áreas protegidas peruanas. Esto se ha
agravado en los últimos años con el proceso de regionalización del país.
Existe
una fuerte tendencia de ciertos sectores a pasar la administración de los
parques nacionales y otras áreas protegidas a las Regiones. Las áreas
protegidas de importancia nacional deben ser manejadas en forma unitaria, en
base a un servicio nacional, tanto por razones técnicas como prácticas, esto no
disminuye en nada lo positivo del efecto de creación de las Regiones que tendrá
en mejora el uso apropiado de los recursos naturales.
2.6.3 Problemas de
infraestructura personal y técnica
El
personal de las áreas protegidas, los guarda parques, están en una situación
redimente, difícil, además de bajos sueldos y la casi total carencia de otros
incentivos o apoyo, no se sienten ya parte de un sistema. Son pagados por
oficinas distintas, no están respaldados por una organización fuerte sin contar
las carencias en cuanto a infraestructura, equipos y fondos de operación de
casi todas las unidades.
En
las unidades de conservación que ya existen hace falta una protección más
efectiva tanto del ecosistema como de los animales que allí se encuentran.
Muchas de estas unidades de conservación se encuentran a merced de depredadores
y cazadores furtivos en forma tal que la “protección” se da en la ley en el
papel pero en la realidad estas unidades están siendo vulneradas. Mientras (no)
se conozca toda la situación actual de las unidades de conservación hace falta
un plan director [29]
que coordina todos los objetivos y logros de las áreas protegidas.
2.6.4 Problemas económico-administrativos
La
actual administración del SINUC está lejos de ser la óptima de las 25 unidades
existentes muchas no cuentan con manejo efectivo alguno, otras lo tienen muy
parcialmente. Por lo menos 10 unidades no cuentan con un plan de manejo [30].
El equipamiento en cuanto al transporte y comunicaciones cubre solo la mitad de
las unidades y con serios problemas y deficiencias. Solo 16 unidades cuentan
con alguna infraestructura de control. La difícil situación económica del país
complica mucho más este problema pues no hay dinero para pagar a los
guardaparques y contar con medios de transporte ni solventar gastos de
seguridad.
Hay
pocas posibilidades de que la situación actual del SINUC mejore con fondos
provenientes del tesoro público. Es preciso la ayuda y participación del sector
privado, afortunadamente esto viene ocurriendo en cierta medida en algunas
áreas protegidas, por lo menos 14 unidades tienen apoyos de organizaciones
privadas.
La
administración de las áreas protegidas está carente por la falta de un sistema
de planificación y se requiere realizar más trabajo administrativo-burocrático.
Se carece de un plan director del SINUC lo cual contribuye a la actual
desorientación reinante en todo este Sistema.
[15] No me iba muy bien en matemáticas, pero algo me había quedado en el cerebro para atreverme a utilizar esto.
[16] Claro, si existe urbanización, debe existir la desurbanización.
[17] Acá se aprecia una pincelada de los textos algo “rojos” que debo haber utilizado. No obstante, hoy tenemos la tan mentada “participación local” que tal vez deriva de esto, por lo menos a nivel referencial.
[18] No sé cómo diablos llegué a usar esta palabra. Esta es otra de las palabras que me inventé.
[19] No sé si sabía que existía la famosa PEA, pero de no haberlo sabido, al parecer sí sabía que existía la anti PEA, es decir, la Población Económicamente Inactiva (PEI).
[20] ¿Y Velasco?
[21] Este término sigue apareciendo por doquier y sobre todo, la presión sigue aumentando.
[22] Desconozco de dónde salió este término. Debo haber querido decir: la compactación de los suelos.
[23] Se supone que me refiero a las especies vegetales exóticas e invasoras.
[24] A la fecha, esto se sigue dando en un gran porcentaje de peruanos.
[25] Hoy ya casi nadie habla del DDT, cuando hace unos años era uno de los contaminantes más comunes en el planeta. Su uso afectaba a toda la cadena trófica. Las aves de presa la pasaron mal con esta sustancia pues llegaba a su organismo a través de sus presas (conejos, pequeños carnívoros o aves más pequeñas), las cuales habían ingerido semillas o plantas rociadas con esta sustancia. Su presencia en las rapaces ocasionaba, entre otros, que las cascaras de los huevos sea muy delgada y que gran parte de estos no lleguen a eclosionar. Y al parecer, en el Perú todavía se puede encontrar (y se usa) esta sustancia que está hace años prohibida en otros países.
[26] ¡Uy! Y a la fecha, ¿cómo vamos? Sin lugar a dudas tenemos muchas áreas naturales protegidas de alcance nacional, así como áreas de conservación privada y otras que son solo de papel y que no se sabe qué conservan y qué tanto aportan (y cuestan).
[27] ¿Qué será eso? Debe ser algún rezago del fallido proceso de descentralización aprista.
[28] La situación económica del país y de muchos era para ponerse a llorar. Y para muchos esto sigue igual. Si bien, ahora existe un presupuesto para las ANP del país, si sacamos la cuenta la cantidad de dinero que se destina para proteger cada hectárea de territorio incluido en el SINANPE, creo que andamos muy por debajo del promedio mundial.
[29] Este documento de gestión es básico. Sin embargo, me parece que en nuestro medio es algo despreciado y que está “pintado” en el escritorio de algunos funcionarios.
[30] Es probable que a la fecha y en proporción, esto siga sucediendo, aunque asumo que me debí haber referido al plan maestro.
CAPÍTULO III. LA CONSERVACIÓN EN EL PERÚ
3.1 Conservación
Esta
se define como el aprovechamiento óptimo, o si se prefiere como aprovechamiento
sostenido y mejorado de los recursos naturales, es la fórmula para “guardar un pastel y además comérselo” [31]
tiene tres pilares o fundamentos que la identifican:
- Mantención de procesos ecológicos esenciales y sostenimiento de la vida.
- Preservación de la diversidad genética.
- Utilización sostenida de las especies animales y vegetales y la mantención de ecosistemas.
Es
el marco conceptual en el que desarrollan sus realizaciones las ciencias
aplicadas, que se nutren de la ecología, como agronomía y ganadería que se
ocupan respectivamente de la producción sostenida de especies domésticas de
plantas y animales en ecosistemas antrópicos o semi-naturales, de la forestería
o pesquería, que se ocupan respectivamente de la producción sostenida de
especies no domesticadas de flora y fauna terrestre y acuática en ecosistemas
naturales o semi-naturales. El manejo de los suelos y las aguas también es
parte aplicativa de la conservación.
Entendemos
la conservación como la gestión de la biosfera por el ser humano, de manera que
produzca el mayor beneficio para las generaciones actuales, pero que mantengan
su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las
generaciones futuras.
3.2 Historia de la
conservación en el Perú
3.2.1 Conservación
antes de la Conquista
Su
accionar desde ese entonces y hasta la llegada de los españoles en 1532 es un
fascinante muestrario de notables realizaciones conservacionistas y también de
algunas acciones que contradictoriamente fueron nefastas para el medio
ambiente. Una buena política agraria es decir, aquello que produce utilizando
equilibradamente las alternativas de expansión del área agropecuaria y del
aumento de productividad, aplica lo esencial de la conservación.
La
producción sostenible, año tras año en un mismo suelo, es prueba inequívoca del
manejo racional de tan esencial recurso como lo es el suelo y sus cultivos para
los preincas e incas. Además de buenos agrónomos saben domesticar plantas y
animales, aprovechando la diversidad
genética [32] para obtener el
mayor provecho de las condiciones ecológicas prevalecientes y también a pesar
de ellas. Hacia los 500 años a.c. los agricultores aldeanicos [33] y en especial los señores
teocráticos basaban su agricultura en un notable trabajo de relación y
mejoramiento genético logrando variedades adaptables a las condiciones más
adversas y condiciones más adaptables en respuesta a cada piso altitudinal.
Las
tierras agrícolas fueron cuidadosamente preservadas de la expansión urbana,
resolvieron los siguientes problemas:
- Control de la erosión.
- Regulación del drenaje.
- Aprovechamiento óptimo y al máximo del agua en relación directa a las necesidades.
- Retención de la fertilidad.
Así
logrados superar estos problemas no existe ningún tipo de prueba que permita
suponer que los antiguos peruanos reforestaron las tierras.
En
esos tiempos se logró un equilibrio entre las cosechas y el avance de los
cultivos sobre la ciudad se controló el sobrepastoreo y se introdujeron
especies nativas que se adaptaron muy bien a las adversidades ecológicas del
país, prueba de una buena política agraria y aprovechamiento al máximo de las
tierras son los andenes y otros tipos de construcciones incas que evidencian su
gran capacidad para la agricultura, se protegieron los recursos naturales por
considerarse en ese entonces alfo así como divinos y únicos, pero aplicando una
buena política de conservación pues mantenían, pese a las necesidades, el
número adecuado de especies y las que satisfacían a la población.
3.2.2 Conservación
después de la Conquista
Después
de la conquista el panorama de la conservación anterior se vio transformado y
truncado y casi eliminado por el impacto producido por la introducción de
ganado bovino, equino, caprino y ovino, en particular caprino y ovino,
causantes de la drástica alteración de los paisajes naturales y de la galopante
erosión de las laderas, el sobrepastoreo en lomas costeras de caprinos erradicó
toda la vegetación costera y permitió la erosión de los suelos así como la
invasión de la arena y desertificación de antiguas zonas verdes.
La
agricultura pasó a un segundo plano antecedida por la minería, el único papel
de la economía agraria era la alimentación y no la fuente de ingresos, pues la
minería captaba casi en su totalidad todos los ingresos económicos.
En
la colonia no se tenía una visión conservacionista y un adecuado uso de los
recursos naturales, pues en el caso de la ganadería extensiva se
sobrepastoreaban los suelos, y si bien lentamente, se destruían ecosistemas muy
bien conservados por los incas. No puede negarse que en la colonia también hubo
preocupación por especies nativas, en especial camélidos sudamericanos ya que
en 1570 el Rey de España emitió una Real Ordenanza que limitaba la caza furtiva
de llamas y alpacas así como de guanacos y vicuñas para propender a la conservación
de tales especies.
En
la independencia el momento histórico-político tomó todas las mentalidades, no
se propugnó nada en creación nada en creación de perspectivas
conservacionistas, pero sí huno un evidente impacto ambiental negativo derivado
del mal uso agronómico de los suelos y del agua y la terca insistencia en
asignar prioridad a la ganadería extensiva, a parte de la destrucción de los
últimos bosques andinos para proveer a la metrópoli de leña y carbón.
Las
primeras ocupaciones en la selva alta fueron en el siglo XVII y se incrementó
en el siglo XVIII y XIX antes de la independencia, a mediados del siglo XIX la
consolidación de los valles altos de la selva central, así como de algunos
valles de la selva alta del norte, durante estas expediciones y conquistas
hubieron escasa preocupaciones en cuanto a la conservación, pero algunas
excepciones encabezadas por connotados científicos peruanos o extranjeros como
el naturalista y geógrafo Antonio Raimondi, otras figuras políticas como
Bolívar y Castilla que promovieron leyes de gran valor conservacionista, aunque
rara vez fueron aplicadas.
3.2.3 Conservación en
el siglo XX
Lo
más notable entre lo positivo es sin duda la recuperación de las tierras
antiguamente irritadas de la costa mediante nuevas obras hidráulicas e
irrigación de nuevas tierras. No se pudo dejar de practicar la ganadería
extensiva pero se encaminó la ganadería intensiva lo que trajo una mejora de
calidad y propuso alternativas de disminución de sobrepastoreo y mejoras
agrícolas.
Las
acciones negativas encabezadas por la destrucción de no menos de 6 millones de
hectáreas de bosque en la ceja de selva, para instalar una agricultura fugaz.
La drástica destrucción del potencial pesquero con la sobrepesca de la
anchoveta y otras especies. La tala de árboles exagerada para satisfacer una
industria creciente y sobre todo por la enorme cantidad de árboles y la
ambición exagerada.
En esos años, este libro era uno de los pocos que había para enterarse de nuestra fauna silvestre. |
Otros
hechos forjadores de la conservación en el Perú fueron la creación de la
especialidad de ciencias biológicas en la Escuela Nacional de Agricultura, hoy
UNA La Molina, en 1902 y la creación del Museo de Historia Natural “Javier
Prado”. En la Universidad Nacional de San Marcos se desencadenaron las primeras
decisiones sobre el uso optimizado del suelo y del agua por la agricultura, del
manejo de bosques, contaminación ambiental y el control biológico de plagas.
El
rol desempeñado por la Dirección de Agricultura y Ganadería del Ministerio de
Fomento y luego por el Ministerio de Agricultura, a través de la estación
experimental de La Molina, trajo primeramente, obras de reforestación
técnicamente conducidas, también la instalación de bases de control biológico y
de control integral de plagas, estudios de botánica y ecología vegetal y muchos
trabajos para el manejo óptimo de los suelos y los ecosistemas agropecuarios.
En
tiempos más recientes el Ministerio de Agricultura y sus organismos derivados y
aliados han aplicado principios ecológicos al desarrollo rural. También el
Ministerio de Agricultura creó el SINUC y propuso el manejo de la vicuña y los
primates, así como la cobertura legal sobre la flora y fauna, papel importante
también lo cumple la Oficina Nacional de
Evaluación de los Recursos Naturales (ONERN) [35],
que además de cumplir su rol de reconocimiento e inventario de las
potencialidades de los recursos naturales viene concentrando esfuerzos en crear
conciencia y promueve la investigación de la problemática ambiental que
acontece en el Perú.
Otras
instituciones habiendo ayudado a lograr detectar y preocuparse por la
problemática ambiental contribuyen a la defensa y buen uso de los recursos
naturales, organismos como el Instituto del Mar Peruano (IMARPE), numerosas universidades [36]
que forman facultades como biología, agronomía, forestería, zootecnia, ecología
y otras ciencias biológicas que permiten el estudio y análisis de los recursos
naturales así como su uso y su conservación.
Pero
toda esta actividad no solo se remite a instituciones del Estado, también
tienen papel importante y sobre todo activo, organismos no gubernamentales que
afrontan el problema con una perspectiva más práctica y basan su accionar en
campañas ecológicas, pronunciados, conferencias, estudios de ecosistemas,
afiches, propaganda ecológica en pro de la conservación y otras más campañas
para conservación del medio ambiente. Estas agrupaciones también presentan
soluciones viables y al alcance de todo el público, soluciones que más adelante
serán tratadas, y estrategias y acciones prioritarias para lograr el equilibrio
deseado.
Entre
las principales instituciones están:
Los
Verdes, FPCN [37],
CCN, APECO, ECCO, PREDES, PROTERRA, SPDA, IDMA, ACOPLO, ISAT, RAÍZ y otros
más.
3.3 Filosofía de la
conservación – evolución
3.3.1 Filosofía de la
conservación
El
concepto de la conservación se fundamenta y basa su accionar en compatibilidad
con el proteccionismo, los valores éticos y estéticos, pero los armoniza con
sus potencialidades económicas y por el ende social. Se apoya en la ecología,
es integral y conjuga todos los factores en pro de esta tarea. La filosofía de
la conservación no excluye suelo, agua, aire ni tampoco los recursos naturales
no renovables ni los inagotables.
La
conservación se basa en razones y lógicas ecologistas, para la conservación,
las especies más dañinas deben existir, no solo porque de destruirse no se
podrá volver a engendrar o porque útiles o perjudiciales son hechura divina [38],
la verdadera y más sólida razón es que en el intrincado juego del ambiente,
todas y cada una tienen un rol que desempeñar por el presente y porvenir
humano.
3.3.2 Desarrollo de la
filosofía de la conservación
3.3.2.1 Orígenes – Siglo
XIX
En
el comienzo de los tiempos, cuando los hombres eran pocos sobre la tierra, la
disponibilidad de los recursos naturales era grande. Los pueblos primitivos
vivieron en un equilibrio con los recursos naturales movilizándose en
prolongadas rotaciones, pero manteniendo la productividad global de sus
territorios. En cambio la aparición de las civilizaciones inició, el hasta
ahora ininterrumpido, proceso de deterioro. La actitud del hombre, en el siglo
XIX, fue de inagotabilidad [39],
esta, fruto de la dimensión fraccionada del conocimiento humano y de la
restricción del mismo a solo unos pocos ilustrados.
3.3.2.2 Siglo XIX
Como
reacción a la actitud antes señalada surgió una corriente filosófica opuesta,
que tiene sus remotos orígenes en la preservación del patrimonio natural de los
feudos y que fue tomando formas más amplias en XIX. Ante el utilitarismo y la
falta de previsión, ciertas elites sociales iniciaron un nuevo enfoque de la
naturaleza basándose en valores éticos y estéticos e impregnándose de
romanticismo. Esta nueva percepción conservacionista se preocupó casi en
exclusividad, de la flora y fauna, bosques y praderas, y como una buena razón
puesta por esta filosofía la fauna y su belleza.
3.3.2.3 Siglo XX
El
siglo XX no marcó un fin a toda la filosofía de la conservación anterior, pero
tomando algunos principios verdaderos y bien respaldados como fundamentados
creció y abarcó el mundo entero, aunque a principios esencialmente Europa,
sobre todo Inglaterra, donde la conservación se convierte en un tema
característico de la nobleza. Pese a su carácter en principio “snob” la
conservación ganó mucha popularidad gracias a los medios de difusión masiva [40]
de la postguerra. Las actitudes últimamente más progresistas, se dan en
movimientos ecologistas, no obstante subsisten en los medios sociales,
actitudes solo proteccionistas y basados en el simple hecho de que se protege y
solo sirva para el legado y disfruto de generaciones posteriores.
3.4 Objetivos de la
conservación
3.4.1 Mantenimiento de
procesos ecológicos esenciales
Los
procesos ecológicos esenciales son
aquellos que son gobernados, apoyados intensamente influenciados por
ecosistemas y que son indispensables para el bienestar y supervivencia humana.
La expresión “sistemas vitales” hace mención a ecosistemas importantes como:
3.4.1.1 Sistemas
agrícolas
Si
nos referimos a la correlación entre el potencial y el uso actual de los suelos
podemos decir que este es inexistente, así mientras que el país solo cuenta con
4’900,00 hectáreas aptas para el cultivo integral pero se está dedicando un 65%
sobre el potencial agrícola o sea 8’090,00, pero por otro lado, en el uso del
suelo apto solo el 14% de las 2’707,000 hectáreas existentes en el Perú. Los
riesgos de erosión son máximos en el Perú debido principalmente a la topografía
accidentada de la cadena montañosa o de la Cordillera de los Andes. A esto se
le suma la reducción generalizada de cobertura vegetal natural de terrenos en
pendientes, ganadería extensiva de caprinos, sobrepastoreo, mal uso del agua en
riego, etc. La erosión estimada de la costa y flancos occidentales de los andes
es 316,000 hectáreas por año.
La
erosión de los suelos ocurre lenta, natural, aceleradamente y permanentemente
en los ecosistemas imperturbados [41]
sin cobertura vegetal que los aleja del equilibrio con la erosión. La
productividad de los ecosistemas agrícolas no depende exclusivamente del
mantenimiento de la calidad de los suelos, sino también en la preservación del
medio de los insectos benéficos y de otros animales polinizadores,
depredadores, parásitos de insectos plaga.
3.4.1.2 Bosques
Además
de suministrar madera y otros productos forestales, los bosques influyen
directamente en varios procesos vitales para una calidad de vida aceptable, ejercen un efecto sobre el clima local y
regional [42] haciéndolo más
benevolente; regulan e incluso incrementan la disponibilidad de agua dulce,
asimismo reducen el volumen de sedimentos en los ríos con lo cual contribuyen a
impedir la obstrucción de reservorios y sistemas de riego, canales y puertos.
En las zonas de agricultura migratoria, los bosques contribuyen también a
restaurar la fertilidad de los suelos.
3.4.1.3 Sistemas
costeros y de agua dulce
Las
áreas costeras bajas y cenagosas —en especial los manglares y estuarios—
ofrecen alimento y abrigo a las aves acuáticas, peces, crustáceos y moluscos
que constituyen importantísima fuente de proteínas de origen marino.
3.4.2 Preservación de
la diversidad genética
Preservar
la diversidad genética es una garantía e inversión necesaria para mantener la
producción agrícola, forestal y pesquera, mantener vivas las operaciones
futuras, protegerse contra los cambios
ambientales [43] perniciosos y
disponer de materia prima para numerosas innovaciones científicas e
industriales. Pero sobre todo dicha preservación está relacionada con la
amenaza o extinción de especies, un número incalculable de especies están
altamente a desaparecer.
3.4.2.1 Cultivares que
exigen
El
material genético que contienen las variedades domésticas de los cultivos,
árboles, ganado, animales acuáticos y los microorganismos, así como sus
parientes silvestres, es esencial para programarse de cultivo y cría de
mejoramiento. Las consecuencias de perder el material genético poco usado o
silvestre emparentado con plantas domesticadas tales como papa, maíz, tomate,
etc., puede ser sin temor a exageraciones desastrosas; una base genética muy
estrecha, o sea vulnerable a la constante adaptación de plagas, enfermedades y
otros problemas.
3.4.2.2 Recursos para
la salud
A
pesar de haberse estudiado solo un reducidísimo número de especies animales y
vegetales, para determinar su utilidad como fuente de materias primas para
fármacos y medicinas, existe una dependencia considerable de la medicina
moderna y tradicional por ellos. Es preciso preservar la diversidad genética,
tanto para garantizar el suministro de alimentos, fibras y de ciertas drogas
para el progreso de la ciencia y la tecnología. Asimismo es necesario impedir
que la pérdida de las especies merme el funcionamiento eficaz de los problemas
ecológicos.
3.4.3 Utilización
sostenida de las especies y de los ecosistemas
Utilizar
sostenidamente es fundamental para asegurar la existencia futura de los
recursos que hoy se aprovechan, este criterio es necesario para la planificación
y gestión de las actividades que dependen de los recursos naturales renovables.
Obviamente es imperativa esta necesidad cuando se trata de poblaciones que
viven directamente del aprovechamiento de estos recursos.
3.4.3.1 Bosques
Los
bosques y la vida humana están estrechamente relacionados, los bosques dan
protección en el suelo, proporcionan gran variedad de productos como leña y
carbón, albergan fauna silvestre, producen divisas de la industria maderera y
proporcionan plantas medicinales y domesticables. En el Perú la contribución del sector forestal del PBI
es inferior al 1% [44],
sin embargo en el cálculo no se toma en cuenta los once millones de metros
cúbicos de leña y los productos forestales consumidos. El 60% de la energía
tradicional y comercial proviene de la leña.
3.4.3.2 Pastos
Estos
son un importante recurso para el país pero están desatendidos y deteriorados,
estos cubren 22 millones de hectáreas aproximadamente el 95% en la región
altoandina que soporta el 90% de la ganadería nacional. El 98% son pastos
naturales solo el 7% están bajo algún tipo de manejo. La productividad en
general es muy baja pudiéndose impulsar una mayor eficiencia en el uso de los
pastos fundamentalmente en la sierra y en base a camélidos [45]
sudamericanos.
3.4.3.3 Plantas y
animales silvestres
Numerosas
especies de animales y vegetales obtenidos del medio ambiente silvestre
mediante caza y/o recolección constituyen una fuerte manera de ingresos
económicos y alimentarios (sobre todo proteínas). El objetivo de la
conservación, también reside en un desarrollo de especies animales autóctonos y
silvestres como la vicuña, primates, mamíferos peleteros, aves guaneras que
bien dirigidos y administrados es una fuente permanente de divisas.
3.5 Fundamentos de la
conservación de los recursos naturales renovables
La
conservación de los recursos naturales renovables basa su accionar en razones
meramente ecológicas y biológicas donde el manejo humano de la biosfera rinda
el mayor beneficio sostenido, a las generaciones presentes, manteniendo su
potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras [46].
Los
sistemas de soporte de vida hacen referencia a los principales ecosistemas
involucrados como bosques de neblina o lomas costeras. El mantenimiento de estos
procesos y sistemas es vital para todas las sociedades sin importar su grado de
evolución. Hoy en día, los soportes de sistema de vida más importantes y a la
vez más amenazados, son los sistemas agriculturales
de bosques costeros y agri-dulce [47].
La
preservación de la diversidad biológica es a la vez una inversión necesaria
para sustentar y mejorar la producción agrícola, forestal, pecuaria y pesquera.
Es también útil como amortiguación de cambios dañinos en el ambiente, como
materia prima para la gran cantidad de innovaciones científicas e industriales.
El asunto moral [48]
está relacionado principalmente con la extinción de especies. Estamos
moralmente obligados con nuestros descendientes a actuar prudentemente, no
podemos predecir qué especies se volverán valiosas para nosotros, por lo tanto,
por razones de ética e intereses propios no debemos actuar con conocimiento, la
extinción de ninguna especie, pues estaremos deparando un futuro poco halagador
e integral a nuestros descendientes.
La
necesidad de asegurar la utilización sostenible de una especie o ecosistema
varía con la dependencia de una sociedad con ese recurso en cuestión. Cuanto mayor sea la flexibilidad
económica, la menor necesidad habrá de utilizar ciertos recursos sostenibles,
donde la mayor utilización sostenible es similar a vivir de los intereses del
capital manteniendo este intocable. Los seres humanos, en su lucha por un mayor
desarrollo económico y por el disfruto de las riquezas de la naturaleza, deben
llegar a comprender el compromiso que implica las limitaciones de los recursos
naturales y la capacidad de regeneración de los ecosistemas, tomando en cuenta
las necesidades de las generaciones futuras. Si bien el objeto del desarrollo
es asegurar el bienestar social y económico, el objetivo de la conservación es
velar porque la capacidad de la tierra de asegurar el desarrollo y sostener la
vida, perdure.
Así
pues la conservación, al igual que el desarrollo, está orientada a los seres
humanos; mientras que el desarrollo busca la obtención de metas de las personas
a través de la utilización de la biosfera, la conservación apunta a la
obtención de estas metas asegurando que tal uso pueda continuar. Las cada vez
mayores necesidades de una población en rápido crecimiento han conducido, con
demasiada frecuencia, a un enfoque a corto plazo de la utilización de los
recursos naturales. El precio de este enfoque es hoy día bastante evidente: una
larga lista de desastres naturales, incluyendo erosión de los suelos, huaycos,
inundaciones, desertificación, deforestación degradación y destrucción de
ecosistemas y extinción de especies y variedades. Esta situación subraya la
necesidad de la conservación, como un manejo ecológico de los ecosistemas
productivos y el mantenimiento de su viabilidad y versatilidad.
Épocas memorables. |
[31] Interesante analogía. El tema es que en estas épocas, el pastel debe ser repartido entre más personas y no todas ponen algo para que este “pastel” esté en óptimas condiciones y siga alcanzando.
[32] La diversidad genética forma, junto a la diversidad de especies y de ecosistemas (y de la diversidad cultural), lo que se define como diversidad biológica. Me parece interesante haber utilizado ese término por aquellos años. Recuerdo que en algún momento de mis años escolares quise estudia genética pues me parecía que todo ese tema era (y lo es) algo maravilloso, misterioso y llamativo.
[33] ¿Quiénes son esos?
[34] Sobre esta empresa hay mucho de qué hablar y varios aspectos por rescatar. Lamentablemente, este no es el espacio, pero recomiendo buscar referencias sobre esas épocas del auge del guano. Lo que tenemos ahora en cuanto a especies guaneras, no es nada. No somos nada.
[35] A este organismo le debemos mucho.
[36] No creo que hayan y que sean muchas.
[37] He tenido la suerte de trabajar en ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Ex FPCN). Recuerdo que en esos años era, para mí, la única que estaba haciendo algo en el país por la conservación de nuestros recursos naturales. Con esto no quiero decir que no había otras ONG que también estaban haciendo algo, pero, en el caso de la ex FPCN, fue la única sobre la cual supe que algo estaban haciendo. Veinte años después, en el 2009, empecé a trabajar en ella como Coordinador de Comunicaciones. Guardo los mejores recuerdos de esos 3,5 años que estuve ahí. En octubre del 2014, ProNaturaleza cumplió 30 años de vida. ¡Felicitaciones!
[38] Lo siento. No puedo explicar esta idea. ¿Qué me pasó? ¿En qué cosa habré estado pensando?
[39] Otra palabra inventada por este humilde servidor. No obstante, en mi defensa, debo afirmar que tiene lógica haber intentado acuñar este término.
[40] No recuerdo haber empleado este término en esos años. No obstante, al parecer, para ese entonces ya se había identificado a este invalorable, importante y a su vez peligroso actor.
[41] Otra palabra inventada.
[42] Me parece bien que haya incluido esta idea. Debemos dejar de pregonar que el bosque solo es el “pulmón del planeta”. Sin duda podríamos decir que lo es, pero también cumple otras funciones bastante importantes. No entraré en detalles, sino no acabo nunca.
[43] Esto sigue vigente. Así parece.
[44] Ahora que trabajo en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) estamos trabajando duro para que esta cifra aumente. Para ello existe, entre otros, un renovado marco legal que promueve actividades como las plantaciones forestales que, ¡Ojo! por si acaso, no proponen la tala de bosques primarios, sino más bien la utilización de terrenos deforestados y/o degradados.
[45] ¡Qué bueno que no puse auquénidos!
[46] ¿Hasta cuándo seguiremos utilizando este término? Se supone que en este caso, una de las generaciones futuras es por ejemplo la de mi hija, nacida en el 2014, es decir, 25 años después de haber sido escrito este texto.
[47] No sé de dónde habré sacado estas palabras. Esto de agi-dulce parece tener una explicación en la carta culinaria de un chifa.
CAPÍTULO IV. SOLUCIONES
AL ALCANCE DE ESTAS GENERACIONES. SOLUCIONES VIABLES. PAPEL DE TODOS HACIA LA
CONSERVACIÓBN DEL MEDIO AMBIENTE Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
4.1 Necesidad de una
estrategia nacional para la conservación
Las
actividades humanas van sin embargo reduciendo la capacidad que tiene la
naturaleza para necesidad humana. El impacto combinado de aquellos sectores
nacionales más pobres que luchan sobrevivir sin otra alternativa que malusando [49]
recursos valiosos y de otros que despilfarran y consumen la mayor parte de los recursos, están
limitando la disponibilidad de medios que permitan a todos los peruanos
sobrevivir y progresar.
Para
la supervivencia y bienestar humano y por ende de los peruanos existen ciertas
condiciones ineludibles y en cierto modo interrelacionadas. Lo son, por
ejemplo: la paz, un nuevo orden económico interno e internacional, respeto a
los derechos humanos, superación de la pobreza, estabilización de las
poblaciones humanas, nueva ética del medio ambiente y un modelo sostenido de
desarrollo, que se convierta en regla y deje de ser la excepción.
La
conservación resulta y abarca la preservación, el mantenimiento, la utilización
sostenible, la restauración y la mejora del entorno natural esto no significa,
como en condiciones se afirmó por desconocimiento, la protección de animales o
plantas específicas en razón de intereses meramente éticos o estéticos. La conservación
no rehúsa tales criterios, ni tampoco el proteger estrictamente ciertas
especies o ecosistemas, pero su concepción en favor del uso de los recursos en
beneficio del hombre es mucho más amplio e integral.
La
finalidad de la conservación, como la del desarrollo, es el bienestar del
hombre mientras el desarrollo intenta alcanzarlo mediante el uso de la
naturaleza y sus recursos, la conservación trata de lograrlo a través del
mantenimiento de la capacidad de la naturaleza de ser aprovechada. Los recursos
naturales renovables lo son solo si se les conserva en caso contrario son
destructibles y muchas veces irrecuperables, anulando así la posibilidad de
desarrollo sostenido, por esto es necesario una estrategia básica de
conservación, que logre una mejor integración de la conservación y el
desarrollo al fin de garantizar que las modificaciones impuestas a la
naturaleza y recursos renovables resulten beneficiosos para la supervivencia y
desarrollo integral de todos los peruanos.
La
necesidad urgente de concordar un plan de conservación se hace cada día más
latente por el acelerado deterioro a que son objeto nuestros recursos y la
posible desaparición de sistemas ecológicos, tanto como importantes, como
únicos en el mundo y que proporcionan fuentes de divisas tanto en un nivel
económico como turístico y científico, el Perú cuenta con gran capacidad de
desarrollar muchas potencialidades económicas y lograr un desarrollo a base de
recursos naturales nativos y de gran alcance hacia un equilibrio que nos depararía
practicando una conservación y un desarrollo sostenido así como integral de
nuestros recursos.
4.2 Actividades de la
estrategia nacional de conservación
4.2.1 Preservar los
suelos fértiles para el cultivo
Conscientes
de la escasez de tierras de cultivo de alta calidad y del incremento de la
demanda de alimentos y otros productos agrícolas, se deben reservar estas
exclusivamente para la agricultura, así
se disminuiría la presión [50]
sobre las tierras marginales ecológicamente frágiles de rápido deterioro al
ser sometidas a una explotación por sobre su potencial productivo. De no
existir planeamiento y zonificación [51]
cuidadosos, los asentamientos humanos de las zonas rurales cubrirán muy pronto
las tierras de cultivo muy provechosas.
La
prevención debe ser la principal herramienta para evitar, o siquiera disminuir
seriamente los conflictos que surgen. Existen ecosistemas aún muy poco o nada
modificados con gran potencial agrícola, que deberían protegerse para preservar
la diversidad genética.
4.2.2 El manejo de las
tierras de cultivo con normas severas y ecológicamente sanas [52]
Para
ello es necesario la conservación de los suelos y de las aguas, el reciclaje de
los nutrientes y la preservación de los hábitats de los organismos benéficos
para los cultivos, los fertilizantes y pesticidas artificiales siempre serán
necesario, pero su prudente uso debe ser para preservar y complementar, pero
no, reemplazar los métodos tradicionales de fertilidad de los suelos y control
de plagas y enfermedades.
Mediante
el fomento, en el ámbito de campesino, de sistemas productivos de mejor
adaptación ecológica en los cuales se combinan la tecnología moderna y la
tradicional, es posible evitar el abandono obligatorio de las tierras. Esto es
de particular importancia para las comunidades cuyos métodos de agricultura
migratoria han perdido estabilidad, pues sus problemas en incremento necesitan
de una producción intensiva difícil de lograr en sus tierras sin el aporte de
mejoras considerables en estas.
4.2.3 Controlar la descarga
de contaminantes
Tyto alba y yo. |
4.2.3 Tomar medidas
para evitarla extinción de especies
Debe
priorizarse a las especies amenazadas en toda su área de destrucción y a
aquellas especies que constituyen las únicas representantes de una familia o
género. Prevenir la extinción requiere un cuidado, planeamiento, asignación y
manejo en el aprovechamiento de las tierras y del agua. Cuando una especie foránea introducida [54]
produzca efectos adversos esta debe ser erradicada. Ya que eliminar una especie
una vez introducida es sumamente difícil debe evitarse en lo posible,
introducir nuevas especies, a menos que pueda demostrarse, antes de hacerlo,
que los beneficios económicos-sociales y sobre todo ecológicos aportados por la
nueva especie son superiores a los costos que podrían acarrear su control y que
pueda efectuarse eficazmente.
4.2.5 Adoptar objetivos
conservadores en el aprovechamiento de las especies y de los ecosistemas
Los
objetivos del manejo deben considerar las delicadas relaciones entre las
especies y los ecosistemas explotados, estos objetivos deben proveer los
errores, la ignorancia y la incertidumbre; cuando se explota una especie, en
grupo de especies, debe tenerse especial cuidado en fijar los niveles de
explotación que jamás deben superar la
capacidad [55] de
restablecimiento y reproducción.
Del
mismo modo, al acceso a un recurso no debe ser mayor que soportar su capacidad
de soportar una explotación, por lo tanto ha de mantenerse y limitarse las
cuotas de captura, el número de interesados e infraestructura autorizados a
participar en la explotación y prohibir o limitar el empleo de determinados
métodos o equipos.
4.2.6 Adaptar objetivos
conservadores en el aprovechamiento de las especies y de los ecosistemas
Ello
puede lograrse mediante el establecimiento de áreas y temporadas de veda [56].
Esto es especialmente importante para las especies que poseen periodos de celo
y reproducción limitado o escasos meses al año y dentro de los cuales son
vulnerables.
4.3 La política y la
integración de la conservación y el desarrollo
4.3.1 Política
ambiental de previsión
Las
políticas que se anticipan a los acontecimientos económicos, sociales y
ecológicos de gran impacto son de una creciente importancia para lograr las
facilidades siguientes:
- Satisfacción de necesidades de alimento, abrigo y vivienda.
- Constitución de un medio ambiente sano y agradable.
- Utilización óptima de los recursos disponibles.
- Control de la contaminación y de otras formas de deterioro ambiental.
Tales
políticas ambientales previsoras suponen acciones destinadas a considerar la
conservación y los factores medioambientales, en general, en fases iniciales de
toda decisión de importancia que pueda afectar el ambiente. Estas políticas
ambientales de previsión plantean problemas que su propia naturaleza actúan
frente a un efecto posiblemente adverso en vez de remediar las consecuencias de
este efecto; por lo tanto las políticas previsivas permiten evitar los costos
elevados y repetitivos de los errores ambientales. Las medidas de política
preventiva del medio ambiente no solo benefician a la solución hacia la
sociedad, evitando altos costos económicos, sociales y de salud, sino también a
las organizaciones involucradas.
4.3.2 Integrando la
conservación y el desarrollo
Al
hablar de conservación y desarrollo deberá tratarse prácticamente, del mismo
concepto, pues no puede hablarse de un estilo de gestión ambiental autoaniquilante
o de una intangibilidad absoluta de los recursos naturales de demanda. Se debe
desterrar el falso dilema [57]
de “o desarrollo o conservación” pues un desarrollo sin renovación de los
recursos no es desarrollo y una conservación que no satisface las necesidades
básicas o vitales no es conservación.
4.4 Ordenamiento
ambiental y asignación racional del aprovechamiento
4.4.1 Evolución de los
ecosistemas
Cuando
se habla de planificación ecológica nos referimos a encaminar el desarrollo
bajo un compromiso permanente entre las limitaciones y potencialidades,
variables en el tiempo. Esto implica identificar estas exigencias así como
caracterizar en forma viable y precisa el ambiente. A este último propósito
corresponderán los estudios previos de evolución que deben proporcionar bases
objetivas y verídicas en cuanto al entorno ambiental, así como de la dimensión
social y económica en la zona considerada.
El
desarrollo de evaluaciones ambientales realmente integradas puede abrir el
camino al establecimiento de una nueva clasificación ambiental del Perú basada
en la utilización y aprovechamiento de recursos naturales silvestres donde se
logre un verdadero desarrollo concientizado y mejorado.
4.4.2 Evaluación de los
efectos ambientales
Actividad
destinada a identificar, predecir, interpretar y comunicar acerca de los
efectos de toda operación con implicancias ambientales y debe ser una parte
integrante del planteamiento de todo accionar importante que requiera la
autorización del gobierno y que pudiera acarrear un impacto ecológico, esta
evaluación toma los siguientes criterios:
- La compatibilidad del aprovechamiento con la capacidad [58] que tenga el ecosistema para suministrar bienes y servicios o cumplir funciones partidarias.
- La estructura actual y prevista de la demanda o que esté sujeto cada ecosistema, según lo refleja la situación del momento.
4.5 Áreas protegidas en
el Perú
4.5.1 Historia y
legislación
La ley forestal y de
fauna (21147) [59] y el reglamento de
unidades de conservación (D.S. 160-77-AG) definieron las áreas protegidas como
dominio público, administrativo por el estado, para la protección, conservación
y/o aprovechamiento de la fauna silvestre, de la flora y los valores de interés
paisajístico, científico e histórico, también podrán ser aprovechadas con fines
de investigación científica y/o puestos a disposición del público para la
recreación, educación, cultura y turismo. De otro lado, solo en las reservas
nacionales se permite la utilización directa de fauna silvestre únicamente por el
estado.
El
Perú comenzó tarde en relación con otros países del mundo y Latinoamérica a
establecer áreas protegidas. El primer parque nacional, el Parque Nacional de
Cutervo, fue creado por ley en 1961, antes en los años 1940-41 se habían
establecido dos áreas protegidas la del Pacaya y la de Samiria, para la crianza
y aprovechamiento nacional del paiche, convirtiéndose luego en la Reserva
Nacional Pacaya Samiria en 1973.
La
legislación existente sobre áreas naturales protegidas no considera la creación
de áreas protegidas de carácter regional, las cuales han sido incorporadas en
la legislación sobre la Regionalización, la legislación no es suficientemente
dura en cuanto se refiere a sancionar
para los infractores [60].
Las multas deberán ser sumamente altas, muchos dispositivos legales en relación
a las áreas protegidas son incumplidos por otras dependencias del sector
agricultura.
Al
parecer las categorías de manejo de áreas naturales actualmente vigentes no
cubren todas las necesidades existentes al respecto, por lo que debería
estudiarse la posibilidad de crear otras categorías. Resulta necesario discutir la conveniencia de ampliar o no la acción
del SINUC [61] a las otras
categorías que resultan apropiadas.
Las
áreas naturales protegidas brindan beneficios como los ingresos provenientes de
la recreación y turismo, la comprensión y participación
local [62]
en la conservación de áreas protegidas puede lograrse rápidamente, gracias a la
obtención de ventajas locales, como mayores oportunidades de empleo y de actividad
comercial.
4.3.2 Categorías de
unidades de conservación
I
Parques Nacionales
Áreas
destinadas a la protección y preservación con carácter de intangible de las
asociaciones naturales de la flora y fauna silvestre y de las bellezas
paisajísticas que contienen. En tal virtud está absolutamente prohibido en
ellas todo aprovechamiento directo de los recursos naturales y el asentamiento
de grupos humanos.
II
Reservas Nacionales
Son
áreas destinadas a la protección y propagación de especies de la flora y fauna
silvestre cuya conservación sea de interés nacional. El aprovechamiento de sus
recursos será realizado por el estado. El Ministerio de Agricultura podrá
autorizar que el aprovechamiento de la fauna silvestre sea realizado por los
conductores de dichas tierras y establecimiento de las limitaciones que
compatibilicen el doble uso del área [63].
III
Santuarios Nacionales
Áreas
destinadas a proteger con carácter de intangible, una especie o comunidad
determinada de plantas o animales así como las formaciones naturales de interés
científico o paisajístico.
IV
Santuarios Históricos
Áreas
destinadas a proteger con carácter de intangible, los escenarios naturales en
que se desarrollaron acontecimientos memorables de la historia nacional.
Sin
embargo tenemos otras previstas para diferentes niveles de manejo o de
intensidad de intervención humana.
I
Bosques Nacionales
La
ley Forestal y de fauna promulgada en 1975 consideraba así a los bosques
declarados aptos para la producción permanente de madera, otros productos
forestales y de fauna silvestre cuya utilización solo podrá ser realizada
directa y exclusivamente por el Estado, en 1979 se abrió la posibilidad de que
fueran explotados por compañías privadas.
II
Bosques de Protección
Su
objetivo fundamental es la protección de suelos y fuentes de agua con carácter
de intangible, debido a sus características y ubicación, por lo general en las
cuencas altas de topografía accidentada y con laderas de fuertes pendientes. No
es posible aprovechar directamente la madera pero sí frutos, corteza, plantas
medicinales, etc.
III
Reservas Comunales
Áreas
reservadas para la conservación de la fauna silvestre en beneficio de las
poblaciones aledañas, para las cuales dichos productos es fuente tradicional de
alimentos. Los beneficiarios incluyen a las comunidades nativas y/o campesinas
o a los caseríos o villarios[64] de la selva.
IV
Cotos de Caza
Son
áreas de manejo de la fauna silvestre, en tierras de dominio público o privado
especialmente seleccionados y en las que existe infraestructura adecuada para
los fines de caza deportiva.
4.4.3 Algunas posibilidades
sobre áreas protegidas
Además
de las categorías señaladas podrá ser necesario considerar la creación de otras
básicamente orientadas a manejo de recursos naturales renovables. Así se viene hablando de crear algo similar
a las “Reservas Extractivistas” brasileras [65]
estas son áreas boscosas que no se usan para extracción maderera sino para la
extracción de productos diferentes a la madera. También podría regularse la
creación de otras “Áreas de usos múltiples de recursos” algo así como reservas
de la biosfera no especiales, a pesar de haber tres reservas de biosfera [66].
4.6 Participación del
público
En aquello años, acceder a literatura especializada era todo un reto. |
La
participación efectiva del público implica cinco funciones fundamentales:
- Identificación,
extensión, diálogo, asimilación e información sobre los resultados.
Con
respecto a la identificación conviene y es necesario señalar los grupos o
miembros del público que puedan estar interesados en una próxima acción o
afectados por ella, el público puede participar con eficacia únicamente si los
elementos que los compone reciben información precisa, esta información debe
ser de carácter no técnico, general y centrada en los valores o la asimilación
de las opiniones y preferencias del público, en las conclusiones finales
consiste en agrupar los resultados de las frases de “extensión” y de “diálogo”.
Es
indudable que el interés del público por las cuestiones ambientales y su
preocupación por la calidad del medio ambiente han originado diversas formas de
participación de la población en la protección del medio ambiente. Quizá la forma más importante y común es la
que se lleva a cabo por medio de las actividades ecologistas [67].
Otra
forma importante de la participación del púbico consiste en su “comprensión” [68]
de los problemas ambientales que afronta la sociedad, y en su “recuperación” en
la aplicación de soluciones a esos problemas.
La
participación del público en la planificación, la adopción de decisiones y la
gestión es indispensable para conseguir la integración de los objetivos
económicos-sociales y ambientales. Esta participación proporciona una
salvaguardia contra decisiones mal estudiadas, y es un medio útil para aumentar
el nivel del público por la protección del medio ambiente y la conservación de
los recursos naturales, así como la comprensión de los órganos de decisión y de
las preocupaciones e intereses del público. El interés del público por las
cuestiones ambientales y su preocupación por la calidad del medio ambiente no
entrañan necesariamente que esté dispuesto a participar de manera activa en la
protección del medio ambiente o en la conservación de los recursos naturales.
4.7 Papel especial de
las mujeres
En general las mujeres parecen
estar más interesadas en el estado de la tierra y en la suerte de las
generaciones futuras que los hombres [69]. Esto es natural
porque las mujeres son a menudo las primeras que sufren el deterioro ambiental
y subdesarrollo, son las primeras que exigen el cambio.
Las mujeres son
importantes educadoras ambientales [70], lo primero que
aprende un niño es a ver y entender lo que sucede en torno a él, y empieza a
sentir como está relacionado con el mundo a través del contacto con su madre, a
medida que va creciendo la educación en el hogar es trascendental para
inculcarle los principios éticos y estimular un cambio en sus actitudes. Las
mujeres asimismo pueden estimular modificaciones del comportamiento producirían
apreciables ahorros en el consumo de alimentos, agua y energía. La educación de
las mujeres es por lo tanto, de fundamental importancia para promover su papel
y participación activa en la causa que estamos tratando.
Las
mujeres pueden desempeñas funciones especiales e importantes no solo en la
protección del medio ambiente, sino en la administración eficaz de diferentes
recursos, pueden promover cambios en los estilos de vida para optimizar el
empleo de los recursos y al mismo tiempo lograr un mejor nivel de vida. Con todo, las mujeres tanto como los
hombres necesitan información adecuada para adoptar decisiones [71].
4.8 Educación ambiental
Objetivos
Motivar
la toma de conciencia e que vivimos en un ambiente en el que todos los
componentes de ellas dependen entre sí, que dicha dependencia debe tomarse con
responsabilidad ya que nuestros actos pueden desequilibrar el orden ambiental [72].
Otro de los objeticos es brindar conocimiento mediante ayuda a niños, jóvenes y
adultos en el entendimiento de los componentes, interrelacione y problemas que
se suscitan en el ambiente que los rodea.
Un
objetivo más es desarrollar actitudes mediante la ayuda que se brinda a cada
individuo para que adquiera valores sociales y sentimientos a favor del medio
ambiente. Y por último la educación ambiental tiene el objetivo de brindar
posibilidades de acción mediante ayuda que se presenta en todos los niveles, a
la participación en forma individual o grupal en acciones concretas para
solucionar problemas actuales y de percepción futura.
Principios
- Se debe considerar al ambiente en su totalidad sea ecológica, cultural, económica, política e histórica.
- Debe darse al individuo en forma de un proceso continuo, es decir, desde el nivel pre-escolar hasta adulto una educación continua y orientada a la conservación y apreciación de los recursos naturales.
- Se debe establecer pautas que justifiquen la conservación, así como la describan, no tan técnicamente [73], sino más práctico y al alcance de acciones posibles como viables y al alcance sin pertenecer a instituciones.
Métodos y técnicas de
la educación ambiental
Individual
Observación
directa, entrevistas personales, cuestionarios.
Grupal
Microgrupal:
diálogos, coloquios con relativamente pocas personas.
Macrogrupal:
charlas, seminarios, cine-forum, talleres, paseos de interpretación,
actividades de creatividad como juegos ecológicos, demostraciones según el tipo
de participantes.
La
educación ambiental no debe ser meramente técnica sino que debe ir acompañada
de una militancia ambiental activa, se debe recalcar que se debe poner énfasis
en la educación ambiental de las poblaciones marginales, para las cuales se
debe estimular los proyectos prácticos con fines utilitarios. La educación
ambiental no solo debe ser en castellano sino también en quechua, aymara, etc [74].
Se
debe educar al público sobre los grandes problemas ambientales y ecológicos y no caer en el síndrome de que la ecología
es “sembrar un arbolito, regarlo y mantener el parque verde” [75].
Se debe estimular el crecimiento de bibliotecas y material audiovisual, sobre
educación ambiental. Los medios de comunicación social deben ser utilizados
para las campañas de esta educación.
La
militancia ecológica debe hacerse escuchar y sentir por la opinión pública en
general cuando se cometen abusos contra el medio ambiente, ya sea por el
incumplimiento de normas legales existentes o debido a ambigüedades [76]
de nuestra legislación actual.
Otras acciones para la
conservación y buen uso del medio ambiente [77]
- Aumento y recuperación de la vegetación y suelo natural característico de estas tierras.
- Formación de bosques cuyo uso adecuado garanticen una producción continua y sostenida a largo plazo de áreas rurales.
- Disminución de la erosión por el aumento de la cobertura vegetal.
- Regeneración de especies en la fauna y flora silvestre para la mejora del hábitat disponible.
- Análisis adecuado de las necesidades y requerimientos socioeconómicos y socioculturales en las regiones naturales según la demanda.
- Conocimiento adecuado de los ecosistemas forestales para la sostenibilidad de un uso sensato.
- Fomentar la crianza de animales nativos como alternativa de ganadería en base a una visión ecológica.
- Investigación científica y seguimiento de la fauna terrestre que se encuentra en zona de exploración y explotación minera que está amenazada por la caza de personas que viven en los campamentos mineros.
- Los recursos naturales nos presentan un medio de aprovechamiento hacia su total depredación, pero esto no puede ni debe ser posible porque nos autodestruiríamos lentamente.
- Los recursos naturales son el único patrimonio y además son el fundamento de nuestro desarrollo.
- Debemos mantener todos los procesos ecológicos porque produciríamos un desequilibrio irreversible que traería graves consecuencias.
- Todos los problemas ambientales tienen solución si se aplican conceptos conservacionistas y se orientan hacia un enfoque unificado y que abarque todas las perspectivas futuras.
- La conservación es el uso sostenido y que permite aprovechar los recursos naturales pero legando esa posibilidad a generaciones futuras.
- Se debe llevar a cabo una estrategia nacional para la conservación por ser esta la única solución hacia un desarrollo integral y donde se aprovechen todos los recursos y permitan mejores necesidades de accesos a poblaciones que usan los recursos naturales directamente.
- Se deben crear otras categorías de Unidades de Conservación para asegurar la total protección de los nichos ecológicos y recursos naturales amenazados.
- Se debe fomentar la participación del público en general hacia la conservación porque todos estamos implicados en este problema.
- La educación ambiental no es “sembrar un arbolito, regarlo y mantener el parque siempre verde” comprende aspectos de conocimiento, captación, análisis y participación activa en contra de la depredación.
- La educación ambiental debe empezar desde la escuela primaria, concientizar, hacer visible la realidad y llevar un reconocimiento del verdadero problema.
- Se debe fomentar esta educación ambiental por ser un medio eficaz y de muy buenos resultados sobre todo en zonas marginales.
[49] ¡Ayayay!
[50] Me parece bien que ya haya mencionado el tema de la
presión hacia el entorno. Sin embargo, no recuerdo haber manejado ese término
por esos años.
[51] No sé si en esa época tenía alguna idea de qué era la
zonificación. Lo dudo.
[52] No sé a qué me refiero con esa frase tan rebuscada
para la época o para mí.
[53] ¡Qué manera más horrible de hablar y sobre todo de
escribir! Me parece horrible cuando la gente dice: “está buenísimo” y peor me
parece si escriben esa frase. De mal gusto me parece también usar: “…de alguna
manera…” o “… en verdad…”.
[54] Interesante que ya haya hecho mención a las especies
invasoras y a las especies exóticas invasoras. Aunque lo que viene después es
difícil de afirmar, es decir, demostrar que la especie introducida
deliberadamente o no, pueda traer beneficios sociales, económicos y sobre todo ecológicos; aunque por ejemplo
podríamos discutir el caso del Eucalipto en Perú. Esta especie forestal ha sido
maldecida y hostigada hasta el cansancio por sus presuntos efectos negativos en
el entorno en el que se desarrollan, pero si no hubiesen Eucaliptos en el Perú,
posiblemente ya no quedaría casi ningún árbol en pie en la costa y en la sierra
principalmente.
[55] Suena bien esto.
[56] En aquellos años, nadie hablaba de veda y si habían,
nadie se enteraba.
[57] Ya no sé si es falso.
[58] ¿capacidad de carga?
[59] 8616
leyes y 38 años después tenemos una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre en
vigencia y con cuatro reglamentos que tejen un marco legal que nos permite
pensar en una mejor gestión de nuestro patrimonio natural. En eso ando
trabajando con un grupo humano comprometido (no es publicherry, es la verdad,
aunque no les parezca). Pero en el Perú, es jodido crear institucionalidad y
mantener en pie procesos a largo plazo. Pero hay que pararse al frente y echar
a andar los caballos. Y además, hay que estar aunque sea de manera temporal en
el aparato estatal. Felizmente he pululado por varios lados oscuros y no
oscuros de la fuerza.
[60] ¿hasta ahorasigue así la vaina?
[60] ¿hasta ahora
[61] Tema aún vigente. Por supuesto existen los que quieren
proteger todo el Perú, los que ven que cada nueva ANP le cuesta al erario
nacional y no se ven los resultados y por supuesto, hay los que piensan que
muchas de las ANP están ubicadas en sitios erróneos y que no protegen todo lo
que deberían proteger. Y lo más jodido para muchos es: ¿y cómo se conectan unas
a otras’? ¿deben hacerlo?
[62] ¡Asu mare!, ya aparecía ese término. Hasta ahora no
desaparece y a veces lo único que hace es complicar todo, pues muchas veces
cuando hay mucha participación y todos meten su “cuchara” no se avanza como
debería ser.
[63] “Desconozco” a que me refería con el doble uso.
[64] Debería decir villorrios.
[65] De haber sido eso cierto (no sé de dónde salió),
hubiese sido tal vez el acabose, aunque, claro, es otra realidad. Pero, sin
duda, los vecinos cariocas nunca nos han quitado el ojo, pues estratégicamente
les conviene “brasilarizarnos”.
[66] Debo reconocer que la existencia de tres reservas de
biosfera en esa época no quedó grabada en mi cerebro. Si bien las tres que fueron declaradas en 1977,
la del Noroeste, Huascarán y el Manu, eran muy importantes, para mí, pasaron
totalmente inadvertidas, pues no eran nada conocidas, salvo tal vez la del
Manu. Lo cierto es que ese tema nunca lo vi en el colegio. Todo lo que pude
saber al respecto lo aprendí fuera del colegio y mucho después.
[67] Que por supuesto no fueron suficientes porque estamos,
en muchos aspectos, retrasados en comparación con otros países. Además, sabemos
que en este país el activismo político es casi nulo y la mayoría se resume en
clientelismo y en ver quién arma las mejores “portátiles” de ocasión y para
todos los gustos y cometidos.
[68] Acá tenemos un gran problema, no todos entienden lo
que leen y menos entienden los problemas ambientales; y tampoco tendrían por
qué hacerlo, salvo cuando estos problemas les “toquen la puerta”. Tal vez en
ese momento ya sea demasiado tarde. El reto es llevar información suficiente a
las “masas” para que se comprometan de una u otra forma en este gran problema
llamado calentamiento global en el que estamos todos embarrados, por supuesto,
algunos más que otros.
[69] ¡“Afirma”!
[70] Sin duda. El rol de la mujer es clave, muchas veces
son las que llevan los pantalones y la batuta. Por más que algunos quieran
negarlo, es así. Ver: http://mitambordehojalata.blogspot.pe/2009/06/quiero-lo-mejor-para-mi-familia.html Y si no me creen, pregúntenle a mi cuñadita, Fabiola
Riva Melofiro.
[71] ¿Alguien podría afirmar lo contrario?
[72] Ya lo están haciendo, por eso ya vamos en la COP 21.
[73] Debemos acercar la ciencia a la gente.
[74] Y por supuesto, asháninka, yanesha, shipibo, shawi,
shapra, awajun, etc.
[75] ¿Qué opinan?
[76] ¿Todavía se da esto?
[77] ¡Tomen nota! Todo lo escrito en estas acciones, no
suena mal. Candidatos presidenciales me pueden plagiar para armar sus planes de
gobierno. No tengo ningún problema. Pero. Claro está, si salen elegido pórtense
con un puestito por ahí. ¡Lo justo pe varón!
[78] Con estos puntos puedo asesorar a un candidato
presidencial e incluso postular al Congreso.
Bien, Enrique, yo te hubire puesto mayor nota. Esa sensibilidad y conocimiento en un muchacho de 17 no es, era comun. Lo importante es eres consecuente con tus ideas, y te comprometes con ellas en la medida de tus recursos. Y tus cualidades como escreitor tampoco son desdenabes, como se comprueba en tu blog.
ResponderEliminarGracias Rolando. En esos años, el acceso a la información era bastante limitado. Recuerdo que encontrar fuentes bibliográficas era toda una odisea. Y sí, en parte mantengo las mismas ideas y por más que he explorado diversas posturas ideológicas y he estado comprometido con algunas posturas, pienso que lo mejor es mantener ideas claras. La mejor manera de actuar frente a los problemas que tenemos es no perder el entusiasmo y las ganas de hacer bien las cosas.
EliminarEstimado Kiko... que tal monografión! No la he leido toda (jajá...), pero le di una mirada transversal... lo que más me gustaron fueron tus comentarios actuales (el número 70 es hilarante!). De todos modos se nota el germen de tu sincera y seria preocupación (y ocupación) actual por la naturaleza y sus recursos, así como ese temprano espíritu crítico que hoy todavía te caracteriza. Un consejo de amigo... saca las pilluelas (para los no entendidos: no tiene nada que ver con las malcriadas y/o tramposas!) y recupera a ese cetrero que el Perú (casi) perdió! Un abrazo...
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