miércoles, 15 de abril de 2020

CANCIONES PARA MI MUERTE II


En estos días en que la COVID-19 ronda por doquier y que siento que esos malditos seres microscópicos sin vida me están buscando para aniquilarme (porque hasta en mis sueños aparecen tocando mi ventana esperando que les dé una señal para abalanzarse sobre mí) y mandarme al más allá, recordé que tenía pendiente la lista de temas musicales para sumarlos al repertorio que deberá sonar los días que dure mi velorio. La primera tanda de canciones las anoté allá por el año 2009, cuando andaba más preocupado de la muerte que de la vida. Dejo entre mis cachivaches mi obsoleto mp3 con muchas de estas canciones para que las pongan y procedan a tonear, vacilar, beber, fumar, inyectarse algo, ingerir pepas o cristales, aspirar, rezar, reírse, conversar, mandar memes, llorar, contar chistes, etc. Ustedes son libres de hacer lo que les apetezca. Yo, para ese entonces, los estaré mirando desde el cielo.   

Han pasado rápidamente once años desde mi primera lista y siento que la vida se me está yendo a pasos agigantados. Por estos días, el encierro obligatorio en casa puede llegar a ser apremiante, pero para mí, es fabuloso porque así me ahorro tener que socializar con seres humanos. Es increíble que la humanidad haya llegado a este estado de sitio, en el cual luchamos con unos seres invisibles que sin tener cerebro ni ser racionales, son muchos más efectivos que todos nosotros juntos. Si bien al final los vamos a vencer, han hecho que bailemos desnudos al son que nos tocan.

Como se lee por doquier, la humanidad no será la misma cuando salgamos de todo esto (si yo no salgo, repito, no se olviden de poner el set list que viene a continuación). No habrá rincón en el planeta que no se verá golpeado por el famoso COVID–19, pese a que tal vez no haya tenido nada que ver con su origen o que no haya sido invadido por el virus. Lo importante es que lo que nos ha sucedido como nos haga reflexionar sobre qué demonios estamos haciendo con el planeta (pese a que la frase suena —a estas alturas del partido— ridícula y snob) para ver cómo continuamos.

Es posible también que muchas cosas retornen a la normalidad y que evitemos recordar este mal momento. A mi parecer, regresaremos a un planeta golpeado, sobre el cual debemos seguir apostando por la supervivencia en armonía con el entorno. La tregua con la vida silvestre se habrá acabado y veremos si habremos aprendido algo. Al final creo que seguiremos cavando nuestra propia tumba hasta el siguiente virus.

Por eso, acá va la lista para mi velorio. No deben seguir el orden acá propuesto. Eso ya queda a criterio de ustedes, malditos infectados. 
  1.  Holocene / Come talk to me – Bon Iver
  2.  We will never die / Easy – Justin Vernon
  3.  Hoppipolla / Olsen Olsen / Festival (Soundtrack 127 Hours) – Sigur Ros  
  4.  Passage / The Night – Exitmusic
  5.  Mano a mano – Los Titanes
  6.  Sale el sol / Dime por qué – Ismael Rivera
  7.  Lurgee / Fake plastik tree / Let down / How can yo be sure – Radiohead
  8.  Esperanza de amor / Borrachito borrachón – Los Shapis
  9.  A saucerful of secrets / Careful with that axe Eugene / Pink Floyd live at Pompei
  10. Gift / Für immer dein Feind – Tocotronic
  11. Tu cosita mami / Nicolás – Ismael Miranda
  12. There is / I feel so – Box Car Racer
  13. Digital bath / Back to school – Deftones
  14. Mystic River Soundtrack - Tema
  15.  Heaven / Rabbits on your headlight – Unkle
  16. Oiga, mire, vea / Invierno en primavera – Guayacán    
  17. Thinking about you – Cigarreten after sex
  18. Sangrar / Tardes frías de verano – Campo de Almas
  19. Invitación al son / Adivíname y olvídate – Ray Barreto (vocals Adalberto Santiago)
  20. Atoms for peace / All for the best – Thom Yorke
  21. Pueblo Nuevo – Buena Vista Social Club (Rubén Gonzáles)
  22. Fall to pieces / Lovin the alien – Velvet Revolver
  23. 28 Days Later" Soundtrack - In The House, In A Heartbeat – John Murphy  
  24. Wilderwoman / Dont just sit there – Lucius
  25. Ahora me da pena / Ven y baila mi son – Henry Fiol  
  26. I gotta feeling – Black Eyed Peas
  27. Guantanamera Live in África con Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Quintana y Santos Colón / Me gusta el son (Con Monguito Santamaría) – Fania All Stars    
  28. In the lake / Conquistadors – DeYarmond Edison
  29. Wreath / Queen y Grid (live Pitchfork Music Festival 2015) – Perfume Genius
  30. Before wir run / The story of Yo la tengo, live – Yo la Tengo
  31. Over The Hills And Far Away y No Quarter - Madison Square Garden 1973 – Led Zeppelin
  32. Perfect situation / Beverly Hills – Weezer
  33. El acto en Banania / El regreso del Indio – Les Luthiers
  34. Heroin / Sweet nothing / The Velvet Underground
  35. Don´t delete the kisses / Silk - The Wonderwhy live at Glastonbury 2016 – Wolf Alice
  36. Probando / El lápiz – Los Kimbos
  37. Uncast Shadow of a Southern Myth – Parquet Courts
  38. Deja Vu / The last refugee– Roger Waters
  39. Amalia Batista (live) / A mí qué / Rumba y guaganco – La Típica 73 (vocals Adalberto Santiago)
  40. Madness / Exogenesis Symphony – Muse 
  41. El último polvo – Caramelos de Cianuro
  42. Si tú no estás – Futuro Incierto 
  43. Monster (live) / Is there a ghost – Band of Horses    
  44. Caminos verdes / Tarde serena / Sicarios – Rubén Blades
  45. Song for Zula / How far we all come away / Not right, you know – Phophorescent
  46. About today / I need my girl – The National
  47. A different age / My motorcycle – Current Joys
  48. El manicero / El sinaloense (en vivo desde Thornton CA) – Los Cuates de Sinaloa  

Se me han quedado algunos como Cuco Valoy, Travis, Los Morochucos, el Indio Mayta, Camper Van Beethoven, Blink 182, Los Morochucos, Fiesta Criolla, Robert Plant y Jimmy Page, Lou Reed, Diane Coffee, David Bowie, El Cano Estremera, Tommy Olivencia, The J. Geils Band, Big Thief, Traveling Wilburys, B-52, Men Without Hats, Chabuca Granda, Georg Danzer, Blumfeld, Austria 3, Larry Harlow y muchos más

Algunas canciones y grupos ya aparecieron en una lista previa del año pasado en el siguiente enlace y recientemente en este otro artículo de inicio de cuarentena. Muchas de ellas cobran vigencia y son importantes también porque hacen que uno se remonte a momentos especiales y etapas específicas de la vida. El maldito virus podrá asustarnos, hacer que nos recojamos en nuestras madrigueras, que durmamos mal, que afloren algunos traumas y miedos, que nos empecemos a preocupar por el planeta (no todos por supuesto), que dejemos salir algunos demonios internos, que tengamos que cocinar todos los días y cientos de cosas más; pero no debe dejar que sigamos escuchando música, sea cual sea el género que les guste.

Pero eso sí, por favor no escuchar reggaetón. Eso sí es un atropello a todo. No comulgo con el reggae, la bossa nova, nueva ola, rave y otros géneros, pero el reggaetón y todos sus derivados y replicas e imitaciones sí son peor que el coronavirus. De eso no me cabe la menor duda. Con esa cosa asquerosa no tranzo. Prefiero salir y romper todos los protocolos en búsqueda de murciélagos para arrancarles la cabeza y darles curso a ver si le regalo a la humanidad otro virus destructor.      

¿Y por qué 48 canciones? Porque este año cumplo 48 años. Solo por eso.


Abril 2020



4 comentarios:

  1. Excelente la lista Batigol!!!!
    Estas bien vieja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro pe compare! Ya toca juntarnos para escucharla con, mínimo, un par de joncas.

      Eliminar
  2. Te falta esta: "Vicetone & Tony Igy - Astronomia", para que tus negros salgan bailando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me los prestas? Suéltalos pe!! Sé que estás con ellos en cuarentena, pero déjalos trabajar.

      Eliminar

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...