jueves, 23 de julio de 2009

¡NO VAYAN!: XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL EN ARGENTINA


No suelo escribir un artículo promocionando un evento y menos con ese titular prestado de Melcochita, no obstante esta vez me pareció interesante comentar sobre este congreso que se realizará del 18 al 23 de octubre en Buenos Aires. El XIII Congreso Forestal Mundial (CFM) “Desarrollo forestal, equilibrio vital” es el máximo evento internacional en su especialidad y es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El primero de estos encuentros se realizó en 1926 en Roma y desde entonces se lleva a cabo cada seis años. Para este año fue seleccionada la República Argentina (que repite el plato, pues ya lo organizó en 1972). Esperemos que el Perú sea alguna vez sede de esta importante reunión.

El principal objetivo de estos encuentros es diagnosticar la situación general de los bosques y de la temática forestal en el planeta, para así identificar las tendencias en el sector y estimular la toma de conciencia entre los grupos involucrados e interesados en el desarrollo de este importante rubro. Es por eso que sería bueno que una gran delegación peruana vaya. Supongo que ya el Ministerio del Ambiente y el de Agricultura habrán designado el equipo que nos representará y que nos informará luego sobre lo experimentado.

Buenos Aires espera a más de 3 500 participantes procedentes de más de 160 países, además de las delegaciones oficiales de diversos países. En el CFM se abordará entre otros el aporte de los bosques a la humanidad desde las perspectivas sociales, ecológicas y económicas. Adicionalmente, se han preparado mesas redondas tales como: "Bosques y Energía", así como "Bosques y Cambio Climático" que buscan fijar en la agenda internacional la gran importancia de todos los tipos de bosque en el aporte al desarrollo sostenible y en la mitigación de los efectos del cambio climático, producto del acelerado calentamiento global del planeta.

Temas importantes

Dentro de toda la dinámica del CFM también se abordarán otros tópicos tales como el bosque y la diversidad biológica, los bosques y su importancia para el desarrollo y la gente, así como aquellos relacionados a la relación armónica que debe existir entre estos espacios vitales y el hombre. Todo esto se enmarca en una visión que debe llevarnos a encontrar las pautas para lograr que, ante la situación actual del país y del planeta, aprendamos a utilizar nuestros recursos de manera responsable respetando los derechos fundamentales del hombre, la identidad cultural, la propiedad y buscando el ansiado progreso.

Hoy más que nunca en el país es importante trabajar propuestas acertada del uso de nuestros bosques en base a una política de conservación de lo que se debe conservar; de manejo, en base a lo que se puede explotar; de reforestación y de inclusión, en primer lugar, de los pobladores locales que son los más afectados con las nuevas tendencias de desarrollo que en muchos casos les son ajenas. Y es ahí donde está uno de los mayores retos de lo que se debe forzar a través de todas las reuniones y congresos científicos: llevar la teoría a la práctica y no solo producir hermosas memorias y tomarse cientos de fotos.

Como parte del CFM se realizarán también sesiones plenarias y técnicas, presentación de posters, eventos paralelos relacionados con el tema forestal, exposiciones y algunos viajes post Congreso. Asimismo, se llevará a cabo una feria comercial con los actores vinculados al sector forestal. En ella se podrá participar en rondas de negociación destinadas a captar posibles intereses de potenciales inversionistas. Es decir, deben ir todos los interesados en el tema. De esta manera, tal vez se sellen importantes acuerdos y posibilidades de desarrollar negociaciones orientadas a mejorar lo implementado a la fecha en este sector.

Además, y como debe ser, se apostará también por la discusión científica y el intercambio de información y experiencias académicas, lo que permitirá acrecentar los conocimientos que se tienen en este amplio campo de estudio. Siendo el Perú un país forestal, asumo que tiene mucho por decir, y de paso, también debe tener bastante por aprender. Además, una vez acabado el CFM se podrán visitar varias de las regiones forestales del país anfitrión.

Argentina cuenta con más de 33 millones de hectáreas de bosques nativos y 1,2 millones de bosques implantados con una gran heterogeneidad de ecosistemas que van desde selvas húmedas hasta bosques subhúmedos, templados, semiáridos y áridos. Así también, en tierras gauchas se encuentran extensas plantaciones de pino, eucalipto, sauce, álamo y de otras especies de uso forestal que podrían ser visitadas, al igual que sus diversas áreas naturales protegidas.

No es solo para hablar de arbolitos

Me parece sumamente importante difundir estos encuentros científicos y que exista una gran participación ya que a través de estas reuniones se fijan importantes puntos en las agendas de los involucrados para mejorar lo hecho hasta la fecha. También se analiza lo avanzado tras el último congreso o reunión para determinar "los pendientes" y lo que se debe mejorar. Es por eso que sí son necesarios estos eventos. Sin embargo, a veces muchos acuerdos se convierten o terminan en "letra muerta" por lo que, para muchos, estos se convierten en reuniones sociales donde se va a intercambiar tarjetas de presentación y a sellar citas con intereses personales o institucionales.

Es necesario por eso fomentar (ya sea como participante, organizador o expositor) que se lleguen a puntos concretos, los mismos que puedan ser llevados a la práctica. He asistido a varios congresos de este tipo (nacionales) y luego de las ceremonias de clausura, me he quedado con la impresión de que todo terminó con el último brindis. Hoy más que nunca, debemos negociar y actuar rápido debido a que el futuro planetario se ve "nublado". Los cambios climáticos serán cada vez más severos y nos afectarán a nosotros, los países en desarrollo, cada vez de manera más intensa.

Y es en este panorama donde el tema forestal cobra una gran importancia. Los eventos relacionados al clima como las prolongadas lluvias con los consecuentes desbordes de los ríos, inundaciones, deslizamientos; así como las sequías y escasez de agua en algunas zonas pueden ser mitigados a través de masas forestales que defiendan al hombre de estos desarreglos de la naturaleza ocasionados por las actividades humanas.

Además, en nuestro país se ha desatado una gran discusión en torno al tema forestal lo que ha desatado hechos lamentables como lo ocurrido en Bagua. Lógicamente no esperamos que el mencionado CFM solucione nuestros problemas, pero sí nos puede dar algunas luces para enfrentar el gran reto que se cierne sobre nosotros. Estaremos atentos a ver qué novedades y conocimientos se desprenden de dicha importante reunión internacional.

Por último, espero que al congreso asistan pobladores de nuestra amazonía, de la costa y de la sierra; y representantes serios que recojan lo necesario para aplicarlo a nuestra realidad. Ojala el país no esté representado por improvisados ni charlatanes. De igual manera esperamos que las principales conclusiones, recomendaciones, observaciones y los resultados más importantes de la reunión puedan ser condensados en textos al alcance del público usuario y que no terminen únicamente en bibliotecas especializadas o como parte del informe para la rendición de cuentas. No olvidemos que difundir no es lo mismo que divulgar.

Postdata 1: Para más información visite: http://www.cfm2009.com/
Postadata 2: Al parecer el gran cómico (y músico) Melcochita entiende la idiosincrasia del peruano mejor que muchos, pues sus frases pidiendo que no vayan o no vean tal programa, gráfica claramente la lógica nacional de hacer lo contrario e ir contra lo establecido.
Postdata 3: Ojalá que la gripe AH1N1 no impida que se realice este congreso internacional.

Artículo publicado el 23 de julio de 2009 en la versión online de la Revista Viajeros:
http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=8&cod_art=1456

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...