miércoles, 17 de junio de 2009

LOS HUMEDALES DE PUERTO ETEN


Puerto Eten es un importante puerto norteño donde se han formado unos humedales costeros que albergan una fauna y flora muy variada. En febrero del 2005 fueron declarados Área Ecológica de Interés Regional por el Gobierno Regional de Lambayeque. Este ecosistema costero está comprendido entre las jurisdicciones de Monsefú, Puerto y Ciudad Eten y se encuentra a tan sólo 20 Km. al sur de Chiclayo con una extensión de 1,377 hectáreas. Este pujante puerto lambayecano es un lugar de fácil acceso para observar aves y conocer de cerca éste típico hábitat costero.

Los humedales se forman debido al afloramiento del agua proveniente casi en su totalidad, del río Reque o Chancay que discurre cerca a esta zona para desembocar en el mar. Para llegar a Puerto Eten se debe tomar la Panamericana Sur desde Chiclayo en la ruta a Monsefú (en dirección al sur) y luego tomar el desvío a Eten a la mano derecha. Dicho tramo desemboca prácticamente en el mar. Desde ahí se debe avanzar casi un kilómetro en dirección norte para llegar a los humedales. El 02 de febrero del presente año, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales a nivel mundial, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, nombró a esta zona: Área Ecológica de Interés Regional. Esta iniciativa sentó las bases para la conformación de una comisión multisectorial, integrada por las autoridades de los distritos involucrados, la comunidad campesina de San Pedro de Monsefú, la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento junto a otras instancias regionales, a fin de establecer los lineamientos de acción para la conservación del área y la sensibilización de la población sobre la importancia de este hábitat típico de la costa peruana.

Puerto Eten presenta importantes formaciones de totorales y gramadales con una avifauna típica de este ecosistema. Especies tales como flamencos, pollas de agua, cormoranes, lechuzas, vencejos, chorlos, pamperos, garzas, zambullidores, gaviotas, piqueros, etc. están adaptadas perfectamente a las condiciones de vida de los humedales. Se han registrado cerca de 120 aves para la zona, lo que representa un alto número si se comparan las cifras con otros humedales de la costa peruana como los Pantanos de Villa o la Laguna El Paraíso, ambas ubicadas en Lima con un promedio de 100 aves cada una y con la Laguna de Mejía en Arequipa, con cerca de 180 aves registradas.

En este ecosistema se encuentran tres tipos de hábitats: los humedales, la franja costera, es decir el espacio de arena que separa el mar de los humedales, y las zonas agrícolas circundantes. Este refugio de aves marinas y costeras no está ajeno a las amenazas del crecimiento descontrolado. La caza, la quema de diversas zonas para una agricultura incipiente, que no genera grandes beneficios, y la extracción descontrolada de totorales atentan contra su conservación. Lamentablemente también se observa que la zona se ha convertido en un vertedero de basura y de desechos.

Puerto Eten: camino a la categorización

La ordenanza que declara los humedales como Área de Interés Regional, planteó adicionalmente la realización de estudios que incluyan un saneamiento legal de los límites del ámbito de los humedales, un censo de aves y un registro de la flora, así como el análisis de la calidad del agua. Todos estos estudios que actualmente realiza la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lambayeque, forman parte del expediente técnico que se presentará al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) a fin de que este organismo defina la categorización que se le dará a los humedales, ya sea como Área Natural Protegida o como Área de Conservación Regional. Existe además una propuesta para que esta área forme parte del Parque Ecológico Metropolitano de Chiclayo. Esta categoría permitiría la implementación de varias actividades alternativas que pueden traer beneficios para los pobladores locales, tales como la venta de artesanías, servicios de guías turísticos, restaurantes, alojamientos, actividades deportivas y otras. Estas posibilidades, buscarían crear un interés en la zona y hacerla atractiva para los turistas nacionales y extranjeros.

Los humedales de Puerto Eten: importante almacén de agua y refugio de aves 

Estas extensiones de agua salobre tienen un gran valor ecológico, si se fomenta el ecoturismo en la zona. Los humedales proporcionan una fuente de trabajo a través de la obtención de materia prima para muchos pobladores locales que viven de ellos. A esto se le suma la gran posibilidad de que se conviertan en una fuente de ingresos a tomar en cuenta. Adicionalmente, es necesario destacar la importancia de conservar este hábitat costero debido a su relevancia como un humedal representativo del litoral peruano y como refugio para especies de aves migratorias. Su valor recae también en ser un punto de fácil acceso desde Chiclayo para la observación de aves (birdwatching o aviturismo).

Esta actividad se está incrementando en el país y se convierte en una fuente de ingreso para la población local. Es importante además subrayar, estos humedales albergan a aves que, según la legislación peruana, se encuentran en peligro (cuatro) y en estado vulnerable (dos). Este lugar se puede convertir en un punto atractivo para muchos turistas nacionales y extranjeros. Su conservación y desarrollo incrementaría la demanda turística y por ende generaría diversas fuentes de empleo. Los más beneficiados serían los pobladores de la zona, pues son ellos mismos los que reciben directamente los ingresos provenientes del turismo.

Es necesario que el Gobierno Regional de Lambayeque presione al INRENA para que esta entidad del Estado defina el status definitivo de los humedales. Esta impostergable medida permitirá iniciar un estudio completo para elaborar un plan de manejo y realizar una zonificación de los humedales a fin de determinar las zonas para el manejo turístico y aquellas que deben ser intangibles. Asimismo, una vez aprobado el plan de manejo, se pueden implementar miradores de aves, caminos, kioscos informativos, realizar la capacitación de guías locales y otras medidas que posibiliten un manejo racional de estos importantes humedales. Anhelamos que esto se dé sin más demoras. ¿Qué tanto más hay que esperar?

Artículo publicado en la versión online de la Revista Viajeros.
http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=2&cod_art=183

4 comentarios:

  1. Quisiera hacer una observación, soy natural de Ciudad Eten y los Humedales no se encuentran ubicados en Puerto Eten sino en la parte oeste de Ciudad Eten.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca. Gracias por la observación. Será tomada en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. LAMENTABLE QUE NO SE DIGA QUE EL MAR DEL PERU ESTA CONSTITUIDO POR SUS 200 MLLAS MARITIMAS..COMO TAMBIEN LLAMADO MAR.DE GRAU..ES LO MINIMO QUE DEBE CONTENER SU ILUSTRACION..PARA DECIR QUE SI ME SIRVIO PARA REALIZAR UN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  4. LAMENTABLE QUE NO SE DIGA QUE EL MAR DEL PERU ESTA CONSTITUIDO POR SUS 200 MLLAS MARITIMAS..COMO TAMBIEN LLAMADO MAR.DE GRAU..ES LO MINIMO QUE DEBE CONTENER SU ILUSTRACION..PARA DECIR QUE SI ME SIRVIO PARA REALIZAR UN TRABAJO.

    ResponderEliminar

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...