domingo, 14 de junio de 2009

THOMAS SCHULENBERG: TENEMOS LA GUÍA DE CAMPO ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

Tenemos buenas noticias para los birdwatchers: “E. Bird” o su versión en español “A ver aves” es un portal que pretende ser el punto de unión entre el ejercicio académico y el puro gusto de observar aves. Para explicarnos sobre esta nueva herramienta interactiva, VOL entrevistó a Thomas Schulenberg co- autor de “Birds of Perú” y uno de los más reconocidos ornitólogos.

¿En primer lugar tú crees que para ser birdwatcher es necesario ser ornitólogo? ¿Puede serlo un ingeniero, un abogado, un economista?
Cualquier persona puede ser un “pajarologo”, sin tener que ser un científico. Tal vez a través de este interés se busque saber más sobre aves, generalmente aspectos de su historia natural y su biología, pero no es necesario ser un científico o comenzar un programa de estudio científico para terminar observando aves. En los Estados Unidos hay mucha gente que no es profesional. Se puede observar aves por placer o se puede empezar a ayudar a científicos en sus proyectos de estudio y conservación de aves también. Todas las observaciones que cada persona hace de aves pueden llegar a tener una importancia. Y no importa si se trata de un ave común o que parece común, porque los rangos respecto a la abundancia de aves siempre están cambiando. Lo que era raro puede ser común y lo que era común puede ser raro en el futuro.

Entonces un tema de este congreso trata justamente de cómo capturar estas observaciones que hacemos. Hay varios tipos de bases de datos para capturar nuestras observaciones y usarlas para estudios científicos y para esfuerzos en conservación. Hablé en mi ponencia sobre E.bird, un programa electrónico en internet que ayuda a capturar datos de “pajarólogos” y ornitólogos de tal manera que ambos datos sirvan para investigaciones…

Justamente con lo que vienes proponiendo con E.bird, Gunnar y la UNOP, ¿no crees que los datos que algún pajarero haya brindado, pueda ser utilizado por otros birdwatcher y que estos últimos se beneficien con los datos sin salir al campo? ¿No podrían ser mal utilizados?
No. Yo creo que el conocimiento es poder. Es difícil para mi imaginar el uso de estos datos en un mal sentido. Lo que conocemos son cuestiones de rangos, abundancia, sus patrones emocionales, la frecuencia de ciertas especies….Un problema que tendremos en el futuro es qué áreas protegidas estarán más aisladas ya que las porciones de tierra que las circundan caminan a una rápida degradación que provocará que pocas especies de aves puedan ser albergadas en estas zonas protegidas. No habrá suficiente espacio para todas las especies. En ese sentido cada persona que visite el Bosque de Pómac, por ejemplo, y registre sus avistamientos, tendrá un valor muy importante para todos. Finalmente, no importa en qué base de datos se tenga los registros. Lo importante será el acceso a los datos y que estos también sean accesibles a cualquier consultante.

Con respecto a las distintas bases de datos, ¿notas que aquí en el Perú los intentos son aislados?... ¿falta unirnos y cohesionar conocimientos?
Claro que hay diferentes esfuerzos. Algunos son nacionales otros más locales. Yo creo que ese no es el problema me parece que no es necesario convocar una fuerza nacional. Tengo más interés por la fuerza local, lo que pasa alrededor de las áreas de protección. Si las comunidades locales tienen un interés por la conservación, va a pasar algo. Yo creo que mucho si se va creando desde abajo. Tenemos más poder de esa manera.

Y con respecto al tema de las poblaciones locales que tienen distintas iniciativas de protección de una especie, ¿cómo explicarle que en sus bosques hay una especie amenazada, que solo vive allí y que ellos deberían estar obligados, en todo caso, a conservarla?
Usualmente la población usa los bosques para actividades como la caza, utiliza los árboles como leña, por allí tienen algunas fuentes de agua. Pienso que si tienen una especie amenazada eso es algo extra. Lo más importante es llegar a acuerdos con ella, de hacerles notar cómo usan sus recursos naturales y trasmitirles que tienen que cuidarlos para el futuro, para sus hijos. De esta manera ellos conservaran todo un hábitat y mientras tanto estarán procediendo como nos interesa a nosotros. Pero si están en una lucha para dar de comer a su familia una avecita por allá, no tiene mucho valor, sin embargo sí pueden entender que son parte de una red de la que depende también su vida, creo que de ésta manera podemos empujar algo.

Claro, ya que si se extingue mañana la cortarrama o el colibrí cola de espátula, ¿qué pasa?, ¿qué repercusión tendría para el que está acá sentado? ¿Ninguna? Ninguna a corto plazo…
Bueno todo el planeta tiene más riqueza de la que podamos imaginar. Yo no quisiera vivir en un mundo en el que hemos destruido casi todo lo que había, quiero creer que la mayoría piensa igual. La vida es una lucha. Hay que pensar en el mundo en general.

Y cómo notas este optimismo del Perú, a nivel económico, que se quiere traducir o llevar a este campo ornitológico
Bueno yo empecé a viajar por el Perú hace treinta años. En los primeros años que venía, era muy difícil encontrar un estudiante con interés en ornitología o en ecología. Mientras ahora hay una gran cantidad de estudiantes que se interesan por la aves en todas partes del Perú y creo que en ese sentido hay mucho optimismo por el futuro de la ornitología pero también para la conservación de los recursos naturales en el Perú. Hay mucho más conocimiento e interés. Todo este movimiento se ha desarrollado en los últimos quince o veinte años. Hay que apostar por que siga creciendo aún más.

Qué acción inmediata se tendría que tomar ¡ya!, ahora que termine el Congreso
Bueno esa preguntita es más para Grace para Fernando o Pepe Álvarez. Sin embargo, creo, como dije, que un tema importante es lo que respecta a las observaciones hechas por personas interesadas con ello se puede contribuir y ser parte de las investigaciones científicas y para eso no tiene que esperar hasta el primero de mayo, puede empezar hoy día.

Sí, mira, existen estudios científicos que registran la población de un ave, la dieta de un ave, pero eso mucha gente no lo entiende. ¿Cómo traducir esa información científica a un poblador que vive en un caserío o en una porción de bosque de tal manera que ese conocimiento le sirva?
Yo veo como una posible solución al Internet. Creo que mucha de la información que ya está en periódicos científicos y libros, que nadie lee, va a migrar hacia el internet en forma más accesible para cualquier persona.

Thomas S. Schulenberg ha recorrido el país por casi treinta años y todas las veces lo ha hecho para observar aves. Ser miembro de expediciones para la colecta de la Universidad Estatal de Lousiana y los inventarios biológicos rápidos para el Chicago Field Museum ha precedido a la aparición de la edición en inglés de Birds Of Perú, la guía de campo de aves del Perú. Durante el Séptimo Congreso Nacional de Ornitología, Schulenberg anunció que con la ayuda de connotadas personalidades de la ornitología peruana se viene traduciendo a la versión en español de esta guía para deleite de todos los peruanos que no hablan inglés.


Datos:


Ud. puede visitar le proyecto e-bird en a siguiente dirección: http://ebird.org/content/ebird/


Para saber más sobre el VIICNO Piura visite: http://es.youtube.com/watch?v=jIAaB6H6IRY

Artículo publicado el 4 de mayo de 2008 en la edición online de la Revista Viajeros:
http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=2&cod_art=906

No hay comentarios:

Publicar un comentario