miércoles, 17 de junio de 2009

EL MAR PERUANO: FUENTE DE ABUNDANTE RIQUEZA


El mar peruano es uno de los más ricos del planeta. Sus aguas albergan una altísima densidad de biomasa, en especial anchoveta y sardina, especies fundamentales para catalogar a nuestro mar como fuente importante de proteínas y de alta productividad pesquera. Se han logrado identificar aproximadamente 1070 especies de peces, 11700 de moluscos, 464 de crustáceos, 3 mamíferos y 30 cetáceos. Pese a su riqueza e importancia, está amenazado por diversos factores.

Nuestro mar ofrece una gran gama de especies marinas que saboreamos y utilizamos como materia prima en diversas actividades industriales. Sus aguas, en alianza con nuestra geografía, nos brindan sitios de ensueño para tomar ese baño de sol tan necesario y reparador. Así también, determinan gran parte del clima de nuestro país e indirectamente nuestra gran biodiversidad. Ahora que ya pasó el verano, y que nos alejamos de él, conozcamos algunas de sus características y amenazas.

Existen dos ecorregiones bien diferenciadas: el mar frío de la Corriente Peruana, que se extiende desde los 5° latitud sur (a la altura de la Península Bayovar en Piura) hasta el límite con Chile; y el mar tropical, de aguas más calientes, que va desde los 5° latitud sur hasta la frontera norte del país.

La Corriente Peruana, también conocida como la Corriente de Humboldt, es de aguas frías y abarca la zona oriental de la corriente del Pacífico Sur. Se desplaza paralelamente a toda la costa de sur a norte. Su importancia radica en poseer las condiciones necesarias, tales como la alta salinidad y el alto contenido de oxígeno y dióxido de carbono para la existencia de una gran diversidad de especies marinas.

Otras causas de la riqueza marina
La presencia del zócalo continental a lo largo de la costa cumple un papel fundamental. Esta plataforma de aproximadamente 80 kilómetros desde la costa a alta mar, alcanza una profundidad de doscientos metros. En ésta se depositan los sedimentos acarreados al mar por los ríos de la Vertiente del Pacífico que enriquecen con sus aguas y sales minerales al mar peruano. La poca profundidad de esta zona facilita el ingreso de los rayos solares, permitiendo el desarrollo del fitoplancton -primer y principal eslabón de toda la cadena alimenticia en el mar- que abastece a miles de especies.

La alta salinidad del mar peruano provoca una mayor viscosidad de las aguas superficiales facilitando que el fitoplancton flote y sea más accesible a las especies marinas. A estas características se les suma el afloramiento, que es vital para la riqueza del mar, producido por varios factores. Por un lado, la acción de los vientos locales que se desplazan desde el mar hacia las costas y en sentido contrario, originan que las masas de agua experimenten una circulación vertical. Asimismo, las diferencias de temperatura y salinidad, propician que el agua más fría, y por lo tanto más pesada, vaya hacia el fondo, generando un intercambio con el agua menos salada.

Estos movimientos de las masas de aguas son favorecidos por el cambio de corriente cuando ésta se estrella contra la costa. Estos factores permiten el ascenso de las aguas más profundas hacia la superficie con un alto contenido de sales minerales y nutrientes. Las sales (principalmente nitratos, fosfatos y silicatos) y los minerales brindan alimento a innumerables especies, favoreciendo la riqueza ictiológica (biomasa) y la pesca a gran escala. El afloramiento permite además que los nutrientes liberados por toda la materia orgánica descompuesta depositados en los suelos marinos, formen parte del alimento del fitoplancton.

Las principales zonas de afloramiento son: Punta Aguja en Piura, Chimbote, Pisco, San Juan en Ica y Atico en la provincia de Caravelí, en Arequipa. Otra de las características de nuestro mar es la ausencia de lluvias en el litoral y en la franja costera., que se debe a que las aguas frías se evaporan con dificultad, y sólo producen niebla, ocasionando que la costa sea desértica.

Problemas a la vista

Pese a esta riqueza, el mar del Perú afronta una depredación y contaminación altamente peligrosa para la subsistencia de las especies que allí habitan. Es imprescindible regular la explotación de las especies de alta biomasa (sobrepesca), así como respetar las épocas de veda impuestas por el Gobierno. Por otro lado, se debe fomentar la extracción diversificada y responsable de las especies marinas para evitar un impacto irreversible en las cadenas tróficas de tan delicado ecosistema.

Otro punto crítico es la contaminación de las aguas por efectos de la minería, como la carga y descarga, así como los desechos que son vertidos al mar y que contienen altas dosis de elementos tóxicos. A esto se le suma las carencias en el resguardo de nuestra soberanía marina, lo que permite que embarcaciones de otras nacionalidades ingresen al mar territorial a pescar clandestinamente y depreden nuestras riquezas. En estos días aún soleados, no le demos la espalda al mar. Estemos atentos a su problemática, pues el mar es de todos y es nuestro deber velar por su conservación.

Artículo publicado el 24 de abril de 2006 en la versión online de la Revista Viajeros:http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=2&cod_art=227

52 comentarios:

  1. esa buena informacion que me han dadooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte, sobre todo las amenazas que tiene esta ecorregión que nos perjudica a todos y que todos debemos de asumir responsabilidades en su cuidado.

      Eliminar
  2. Es una información que contribuye a enriquecer nuestro conocimiento de las riquezas de nuestra patria.

    ResponderEliminar
  3. QUE GENIAL ME SIRVE MUCHO

    ResponderEliminar
  4. ARLET NICOLL PUICAN BAZAN16 de julio de 2010, 19:01

    ESTA INFORMACION ES EXELENTE PARA TODO EL MUNDO

    ResponderEliminar
  5. grasiazZZ esta de la ptm

    ResponderEliminar
  6. bueno me ayudo un monton

    ResponderEliminar
  7. super genial entiendes ok me encanto

    ResponderEliminar
  8. yo quiero las riquezas de nuestro mar peruano

    ResponderEliminar
  9. esta informacion me sirvio UN MONTON para mi trabajo.Agradezco muchisimo al que la puso.

    ResponderEliminar
  10. esta información esta chidisima me sirvió de muxooo

    ResponderEliminar
  11. bueno xevere super buena informacion te lo recomiendo

    ResponderEliminar
  12. qqqq bueno esta info me sirvio de mucho para mi tarea de cole gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. chvr la info, apoyo a giannina levano (:

    ResponderEliminar
  14. ayleen pinto salas17 de julio de 2013, 19:06

    es un bonito texto sirve para las investigaciones y para la tarea del cole, sigan asi.

    ResponderEliminar
  15. esta pagina esta muy interesante

    ResponderEliminar
  16. Mu buena esta pagina me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  17. muy bueno me ayudo a responder una pregunta que tenia formulada :)

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS
    ME AYUDO MUCHO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. me sirvio bastante
    es bueno

    ResponderEliminar
  20. eta lol la información

    ResponderEliminar
  21. puta que asco no me sirve para nada

    ResponderEliminar
  22. hola Enrique gracias por compartir esta documentación espero que continúes con mas publicaciones y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  23. Gracias ayudo en la tarea de mi sobrina Dee...

    ResponderEliminar
  24. ME SIRVIO MUY INTERESANTE LA INFO.XD

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. me gusta porque nos da ha conocer las riquezas del mar peruano o Grau

    ResponderEliminar
  27. me gusta por que nos da alimentos y tiene sales y minerales

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. no me ayudo tanto pero esta bien la informacion gracias :)

    ResponderEliminar
  30. La información está excelente,muchas gracias!

    ResponderEliminar

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...