miércoles, 17 de junio de 2009

EL PLAN DIRECTOR DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: UN PROCESO CLAVE

Las Áreas Naturales Protegidas cuentan con un Plan Director, aprobado en 1999 mediante el DS Nº010-99-AG y elaborado entre los años 1993 y 1194, que está siendo revisado y actualizado, y es el máximo instrumento de planificación y orientación para el desarrollo y manejo de las ANP. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) es el encargado del proceso y lidera a un grupo de expertos en esta tarea. Se busca presentar el primer borrador del plan para este año.

¿Para qué nos sirve un Plan Director (PD)? Imaginémonos a un director de orquesta, en donde cada músico es un área Natural Protegida (ANP). El director es el que establece el ritmo y las pautas fundamentales para cada uno, que en conjunto tienen un mismo fin u objetivo: producir una obra. El director señala hacia dónde debemos ir, en qué tiempo y cómo. Asimismo, es el responsable del éxito final. De igual manera, el PD es el que determina los principios y lineamientos fundamentales para la formación y el funcionamiento, a largo plazo, del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

El PD determina entonces, cuál es el mecanismo que deberá aplicarse en la conservación de los recursos y los procesos naturales a través de las ANP. Adicionalmente, permite establecer la gestión que se debe realizar en las distintas ANP, de tal manera que incluyan a las poblaciones locales, a los actores del sector privado y a los diferentes involucrados que busquen el beneficio a través de la conservación y el desarrollo sostenible.

La aprobación del nuevo PD es esencial para establecer qué actividades se pueden realizar en las ANP, y cómo estas deben ser reguladas. Así por ejemplo, el turismo debe alinearse con los objetivos de conservación del área, minimizando impactos ambientales y socioculturales negativos. Del mismo modo, el PD deberá asegurar que las actividades a realizarse garanticen una sostenibilidad y sustentabilidad a largo plazo.

El proceso de revisión del PD vigente y sus etapas

Como todo proceso, esta tarea tiene etapas importantes e inevitables. La primera etapa consistió en el diseño y preparación. Es decir, se definieron detalles logísticos y de financiamiento de todo el proceso. Así también, se recopiló toda la información necesaria y se realizaron entrevistas a especialistas y a actores claves; se realizaron talleres regionales para diseñar una propuesta metodológica que sea participativa y que abarcara temas prioritarios.

Tras la aprobación de los términos de referencia en el 2005, se procedió a anunciar el proceso de revisión a la opinión pública y a la implementación de un sitio web. Luego, se determinó la conformación de los grupos de trabajo, se designó a sus coordinadores y se establecieron las metodologías a utilizarse. Poco después, se definió el estado situacional de los alcances del PD vigente con el fin de facilitar las deliberaciones y la sistematización de los aportes recibidos.

Proceso descentralizado

Tras todas estas etapas, se realizaron los talleres descentralizados participativos entre el 13 de marzo y el 17 de mayo del presente año en Puno, Cuzco, Huancayo, Tarapoto, Lima y Chiclayo. Estas reuniones permitirán consolidar un panorama integral de las ANP que deberá formar parte, y ser implementado, en su nueva versión, así como recoger los temas locales que deberán ser resueltos para mejorar la política de conservación del país.

La participación de los representantes de los gobiernos locales, universidades, ONG, comunidades campesinas y nativas, científicos y ambientalistas de todo el país, permitió incluir propuestas y experiencias a nivel nacional para mejorar el ámbito de acción del PD. El intercambio de opiniones permitirá fortalecer este proceso e incorporar nuevos lineamientos, enfoques, estrategias, procesos (descentralización, regionalización) con el fin de perfeccionar y hacer más eficiente el manejo responsable de las ANP, de tal modo que los beneficiados sean, en especial, las poblaciones locales. En la actualidad se viene consolidando la información obtenida para elaborar el primer borrador de la propuesta que deberá estar al alcance de todos los interesados, para que con sus aportes, se enriquezca la actualización y se pula la versión final.

Una vez que se obtenga el borrador final del PD, éste será revisado y avalado por el Consejo de Coordinación del SINANPE. La aprobación del nuevo PD se realiza mediante Decreto Supremo respaldado por el Ministerio de Agricultura, con el visto bueno del Jefe del INRENA y la opinión favorable del Consejo de Coordinación del SINANPE., para su publicación.

Y como se ha hablado de director, ya se hablará de maestros, es decir de los Planes Maestros. Utilizando otro ejemplo, el director del colegio sienta las bases para el funcionamiento del centro educativo. Cada maestro debe aplicar su estrategia para su aula o grupo de alumnos con el fin de lograr lo que el director propone y cumplir con los objetivos de la escuela. Es decir, el PD determina lo que el Plan Maestro de cada ANP debe contener para cumplir con los objetivos del SINANPE. Ese es otro tema que será abordado más adelante.

Artículo publicado el 16 de junio de 2006 en la versión online de la Revista Viajeros:
http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=10&cod_art=275

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