domingo, 14 de junio de 2009

CELEBREMOS EL DÍA DE LAS AVES


Por iniciativa de BirdLife International se celebra a nivel mundial el Día de las Aves. El Perú es una potencia ornitológica que debe servir de aliciente para exigir la conservación de sus hábitats naturales a fin de asegurar su protección y fomentar el desarrollo sostenible teniendo como base el turismo de avistamiento de aves o birdwatching. Aquí un interesante informe preparado por Enrique Angulo, con algunos datos que nos sorprenderán.

Para convencernos de la gran riqueza que poseemos envío esta lista de datos tomados, muy posiblemente, del libro del ornitólogo peruano Thomas Valqui: “Perú. Edén natural de aves”. Revisando los datos con especialistas en el tema, queda claro que la lista que viene a continuación contiene datos certeros. Revisar: 
http://www.granperu.com/didyouknow.asp

• El Perú es el segundo país con mayor número de especies de aves en el mundo –después de Colombia- con más de 1820. Contando solo especies endémicas, (es decir, aquellas que se encuentran exclusivamente en nuestros territorios), el Perú es el primero a nivel mundial con más de 120 especies (más del doble que Colombia).

• En los últimos 30 años han sido descritas en el Perú más especies que en cualquier otro país del mundo (dos nuevas especies descritas por año en promedio).

• La lista oficial de las aves del Perú se ha ampliado en aproximadamente 200 especies en 30 años. De 1601 especies en 1972, la lista creció a más de 1800 especies en la actualidad gracias a la combinación de nuevos registros para el Perú, reordenamientos taxonómicos y nuevas especies para la ciencia.

• Más de 400 aves del Perú tienen más de una subespecie en el país, adicionando 1003 subespecies a las más de 1820 especies, llegando a un total de más de 2823 unidades taxonómicas.

• El Perú tiene el mayor número de especies de rango restringido en los Neo-trópicos y es el segundo en este aspecto a nivel mundial después de Indonesia. Una especie de rango restringido es definida por BirdLife International como una especie confinada a un área de menos de 50 mil kilómetros cuadrados.

• El Perú mantiene el récord mundial del mayor número de especies de aves vistas en un solo día sin la ayuda de vehículos motorizados, con 331 aves en Cocha Cashu, al sureste del Perú (Parque Nacional del Manú). Este record fue establecido por Ted Parker y Scott Robinson en 1982 y aún no puede ser superado.

• Las perdices son las más primitivas de las aves corredoras (un antiguo grupo llamado “Paleognathae” que incluye a avestruces, ñandúes, emues, kiwis y perdices. Es el linaje más antiguo de aves). El Perú tiene la mayor cantidad de especies (28) del Grupo Ratite (especies de aves no voladoras) que cualquier otro país del mundo.

• El Perú tiene el mayor número de atrapamoscas (Familia Tyrannidae, 248 especies), de horneros (Familia Furnariidae, 121 especies) y de fringilos (Familia Emberizidae, 91 especies) que cualquier otro país del mundo.• En el Perú vive, tanto el ave voladora más grande del mundo: el Cóndor Andino, así como la segunda más pequeña: el Estrellita Chica que es solo 1 mm más grande que la más pequeña del mundo, el Zunzuncito (bee hummingbird) de Cuba.

• Para los amantes de la naturaleza, en el Perú se puede ver fácilmente y de manera más económica pingüinos: el Pingüino de Humboldt, especie amenazada que habita en las costas del Pacífico y que puede ser vista cerca de las ciudades de Lima, Pisco y Arequipa.

• El Perú tiene más collpas de guacamayos que cualquier otro país.

• La bandada mixta de aves más grande de la amazonía del sureste del Perú reúne hasta 103 especies. Se pueden ver en una sola ocasión más de 70 especies.

• Estas bandadas del sureste del Perú son las colecciones más complejas en cuanto a variedad de especies que cualquier otro grupo de organismos en el mundo, incluso más que los peces de arrecife de coral.

• Las diferentes especies de loros toman turnos al visitar una collpa. Sin embargo pueden ser vistas simultáneamente hasta 10 especies de loros en las mejores collpas.

• El mayor número de guacamayos en una collpa puede ser visto en la collpa del Centro de Investigación Tambopata (sureste del Perú) y en la collpa Pucani (este central del Perú). En ambos caso, se pueden ver más de 300 guacamayos adultos al mismo tiempo.

• Cuando se comenzó a explotar el guano como un fertilizante en el siglo XIX, los trabajadores de las islas de la costa del Perú, excavaron más de 80 metros de profundidad de guano.

• Existen 5 fringilos-inca pertenecientes al género Incaspiza y los 5 son endémicos del Perú. Son conocidos como “pajaros del inca”.

• Se ha descubierto recientemente que las gaviotas grises -muy comunes en la costa del Perú- anidan en el desierto. Incluso, ponen sus huevos hasta 60 km tierra adentro. Antes de dicho descubrimiento, no se conocía dónde construían sus nidos.

• Al menos otras 4 especies de aves marinas utilizan también el desierto como territorio para anidar con el fin de evitar los estragos de sus depredadores (en Paracas por ejemplo).

Las aves son excelentes indicadores de la salud y de la calidad de diversos hábitats. Su presencia o ausencia nos permite descifrar el estado de conservación de diversos ecosistemas. Ningún otro grupo de seres vivos es tan conocido y tiene el potencial de generar ingresos importantes para el país, como las aves. Lamentablemente, en nuestro país, no hay muchos especialistas que se dediquen a la investigación de aves, por lo que hay poca información sobre la presencia, el comportamiento y la distribución de las aves. Su gran diversidad ha convertido a nuestro país en un punto magnético para los observadores de aves (o birdwatchers).

Esta actividad crea nuevos negocios y puestos de trabajo, convirtiéndose en un claro ejemplo de desarrollo sostenible. Cada turista que llega al Perú a observar aves gasta en promedio 2 mil dólares. El Día Internacional de las Aves es una perfecta oportunidad para celebrar lo que poseemos, pero también para reflexionar sobre las riquezas del país y en especial, para cuestionarnos sobre qué le vamos a dejar a las generaciones futuras.

Artículo publicado el 9 de mayo de 2007 en la versión online de la Revista Viajeros:
http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=9&cod_art=566

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...