domingo, 14 de junio de 2009

GRACE SERVAT: "TENEMOS UN CONGRESO DEDICADO A COMPARTIR ASPECTOS CIENTÍFICOS, PERO NO BASTA"

VOL se entrevistó con la connotada bióloga Grace Servat en medio de las sesiones del Séptimo Congreso Ornitológico en Piura y nos trasmitió su punto de vista sobre las futuras acciones de la sociedad ornitologica en la tarea de empujar el aviturismo en el Perú.

En algún momento estuve conversando con Tom Schulenberg y me contaba la diferencia entre pajarólogos y ornitólogos ¿te parece esa un diferenciación exacta, puedes ampliarla?
Yo creo que lo de pajarólogos se puede tomar un poco más como las personas que están interesadas o son amantes de las aves, o sea la gente que va a tours para ver aves y no está tan interesada en la parte científica que eso sería el quehacer de los ornitólogos. En este estamos los etólogos, que estudiamos comportamiento y la distribución de las aves. También pueden haber sistemáticos y taxónomos aún más interesados en la parte científica que los pajarólogos.

O sea ¿un abogado un periodista un economista puede ser un pajarólogo tranquilamente?
Sí. Y en realidad tenemos de los mejores pajarólogos acá en el Perú. Gente que no tiene una formación científica como es el caso de Manuel Plenge, que es una persona que ha dedicado toda su vida a trabajar con aves, es amante de las aves, pero no es un científico.

Producto de estos congresos salen muchos artículos científicos sobre distribución de aves, taxonomía, dieta, morfología, etc . Y pasa que a veces el ciudadano común no los entiende ¿cómo llevar ese lenguaje científico a un lenguaje más entendible al público?
Creo que este tipo de congresos tiene que tener, digamos, unas dos partes. Una que tendría que estar dirigida al público en general, que es lo que no tenemos en este momento, y otra parte para el academicismo. En realidad estos congresos son para hacer intercambio de ideas pero de trabajos académicos. Entonces te das cuenta que la mayoría de conferencistas vienen de post grados y están inmersos en trabajos científicos. Lo que nos falta es mostrar esto al público con un lenguaje más simple que se puede lograr juntando los congresos nacionales con una feria nacional de las aves, que sería también algo abierto al público en general, a la prensa y todo esto a la par que se hace la parte científica. Lo que tenemos más que nada es un congreso dedicado a compartir aspectos científicos, pero eso no basta.

…pese a que hubo un intento interesante al traer pobladores de Huánuco que tienen su versión con respecto a la tala de bosques y la afectación de hábitats para aves. Ahora, ¿tú crees que de repente en el Perú con la aparición de la propuesta que tiene Schulenberg, la de Gunnar y otras, nos falta unir conocimientos?
Tenemos muchas asociaciones que están trabajando cada uno por su cuenta en muchos aspectos y gastando no solamente tiempo sino fondos en cosas paralelas, que a la larga tienen el mismo objetivo. Justamente para eso se creó la UNOP que es una institución que puede dar cabida a las múltiples propuestas que hay en el país para discutir y llegar a acuerdos de cómo es que vamos a dirigirnos y limitar qué es lo que va hacer quién, ya que no estamos para que cada uno vaya por su cuenta y que la gente ponga sus observaciones en diferentes bases de datos, como pasa con el asunto de Gunnar o de Schulenberg.


Depende de cómo ellos van a presentar esto a los demás miembros de la asociación o de la comunidad ornitológica peruana para ver cuál es la mejor propuesta y adoptarla, o tal vez delimitar las funciones de cada una de las asociaciones para ver que se puede hacer. No solo sucede con respecto a las bases de datos también sucede con aspectos de las estrategias de conservación y con muchos temas que tien vigencia pero que actualmente los esfuerzos se muestran dispersos. La consolidación de la UNOP va a depender de cuánto logre unificar a esta agrupaciones en pro de un sentido más en común para cumplir objetivos específicos.

He escuchado últimamente que se habla mucho del optimismo a nivel nacional y que este podría ser bien encaminado en temas como la ornitología ¿Cuáles crees que serán las acciones a tomar de inmediato una vez concluido el congreso?
En el aspecto científico, primero que nada todos tenemos la tarea de contribuir a esta base de datos publicar todo lo hallado, sacar a la luz todas nuestras libretas de campo para poder tener todas esa información disponible. Y con respecto al público en general, como decía Mónica Romo, acerca del entrenamiento que se debe dar las personas en educación para poder trabajar en aviturismo. Esa es una de las cosas que tenemos que sacar adelante luego de este congreso, cómo es que nos vamos a organizar. Tenemos apoyo y ganas. Lo que se necesita es organizar eso de una forma más profesional por qué es lo que se requiere para este tipo de iniciativas.

Grace Servat.- Es presidenta de la Unión Ornitologica del Perú e Investigadora del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. Es profesora asociada de la Universidad de Bostón en el programa de biología neotropical. Actualmente viene investigando sobre la ecología y evolución de especies de aves asociados a bosques de Queñual. Recientemente ha sido co-descubridora de una nueva especie del género Cnipodectes.


Artículo publicado el 7 de mayo de 2008 en la versión online de la Revista Viajeros:
http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=4&cod_art=912

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...