martes, 16 de junio de 2009

BOSQUE NATURAL EL CAÑONCILLO: ALGARROBOS Y FERTILIDAD EN EL DESIERTO


El Bosque Natural El Cañoncillo en Pacasmayo es un lugar privilegiado en nuestra desértica costa debido a la importante formación de algarrobos que alberga y a sus tres lagunas que le confieren un atractivo único. Además, representa un buen ejemplo de manejo y conservación por parte de la población de la zona que, pese a algunos problemas, busca un desarrollo sostenible. Uno de los primeros pasos para tal fin fue el establecimiento del Área de Conservación Privada “Bosque Natural El Cañoncillo” (ACPBNC) en el 2004. Visita altamente recomendable.

El ACPBNC tiene una extensión de 1 311 ha. y está ubicado en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo, en el departamento de La Libertad. La manera más práctica de acceder a él es a través de la carretera Panamericana Norte hasta llegar al km. 689 (Cruce de San José), a pocos metros del puente Libertad sobre el río Jequetepeque. En el cruce, dirigirse al centro poblado Tecapa y de ahí tomar el camino hacia El Sondo.

El proceso de creación del ACPBNC se inició tras la iniciativa de los pobladores de las cinco localidades colindantes con el bosque (una de ellas es Tecapa) y de los socios de la Cooperativa Agraria de Usuarios Tecapa (CAU) para formar una Asociación de Guardaparques Voluntarios (AGV). Luego, la AGV recibió el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para proteger el bosque. Posteriormente, los propietarios del predio en donde se extiende el bosque, es decir la CAU Tecapa, determinaron la necesidad de proteger el área a través de un ACP que sea administrada por la AGV.

El ACPBNC fue reconocido como tal el 16 de setiembre de 2004 y busca asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos, así como evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestres, en especial la del algarrobo.

Su ubicación en la costa norte del Perú y las características climáticas de la zona condicionan que el ACPBNC pertenezca a la ecoregión del Bosque Seco Ecuatorial. Los hábitats que alberga son: el bosque seco, los humedales y el desierto; que crean una cautivadora conjunción de paisajes. Adicionalmente, se ubica dentro de la Región de Endemismo Tumbesina, una de las zonas de gran diversidad biológica a nivel mundial, pero que sin embargo, está altamente amenazada por las actividades humanas.


La Región de Endemismo Tumbesina es uno de los lugares de mayor importancia a nivel mundial en cuanto a endemismo en aves (BirdLife International). Comprende la parte occidental del Ecuador y nor-occidental del Perú con una extensión de 135 000 Km². En el Perú, abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de los territorios de Cajamarca y de La Libertad. La ecoregión predominante en esta zona es el Bosque Seco Ecuatorial.

Alberga cerca de 800 especies de aves (el 8% de todas las especies a nivel mundial) y 59 especies de aves endémicas.

Lagunas y arqueología

Las tres lagunas existentes en el ACPBNC son: “El Gallinazo” (la más cercana al puesto de control), “Larga” y “El Cañoncillo”. En su conjunto tienen una extensión aproximada de 4,5 ha. Sus aguas provienen del subsuelo a través de las infiltraciones de las lluvias de la cuenca alta del río Jequetepeque, y de los diferentes regadíos alrededor de la represa Gallito Ciego. Las lagunas no reciben afluentes, por lo que la calidad del agua es -aún- buena.

Por otro lado, Cañoncillo posee otro argumento para atraer a los visitantes: restos arqueológicos que pertenecieron a las culturas pre-incas de Kupisnike, Gallinazo, Mochica y Chimú. Si bien estos restos denotan que ya han sido huaqueados por inescrupulosos saqueadores, nos confirman la presencia de antiguos peruanos en la zona que supieron vivir en perfecta armonía con el bosque.

Flora y Fauna


La vegetación del ACPBNC está compuesta en un 95% de algarrobos (Prosopis pallida). En las zonas circundantes a los tres espejos de agua existen totorales y otras especies propias de humedales. Es interesante presenciar la convivencia de estos dos hábitats rodeados por el desierto. Muchos de los algarrobos se retuercen y demuestran su gran resistencia a las embestidas del hombre. Algunos datan de varios cientos de años; otros -más recientes- exponen su vitalidad. La vegetación del bosque parece esperar con ansias la llegada del Evento de El Niño para aprovechar sus lluvias.

Dentro de las aves del bosque se encuentran el Turtupilín o Putilla (Pyrocephalus rubinus), el Chilala u Hornero (Furmarius leucopus), el Aguilucho Común (Buteo polyosoma) y otras especies típicas del bosque seco y de los humedales. Entre los mamíferos, están el Zorro Costeño (Pseudalopex sechurae), la Ardilla Nuca Blanca (Sciurus stramineus) y otros especímenes. Asimismo, entre los reptiles destacan el Cañan (Dicrodon guttulatum) y la Iguana (Iguana Iguana).

Pese a la diversidad de flora y fauna existente, el ACPBNC no cuenta con un inventario completo de las especies del bosque. Dicho inventario permitiría establecer mejores mecanismos de conservación de acorde al potencial biológico de la zona.

Problemas y oportunidades en el bosque

Si bien el Bosque Natural El Cañoncillo es un lugar que debe ser conservado y que posee un gran potencial ecoturístico, afronta varios problemas que, como ya es costumbre, están relacionados a la presión antrópica. La principal amenaza es sin duda el conflicto entre la CAU Tecapa y la AGV, que se traduce en el interés de algunos de los propietarios del bosque en vender el terreno a un tercero, lo cual pone en peligro su destino y genera una incertidumbre que empantanaría los grandes esfuerzos realizados para la protección de este frágil ecosistema.

Adicionalmente, la tensión entre ambas partes no permite captar fondos de la cooperación internacional para la conservación y el manejo responsable del bosque, así como para la consolidación de una propuesta ecoturística que genere ingresos. Además, el desinterés y desconocimiento por parte de las poblaciones humanas adyacentes sobre las ventajas que trae consigo conservar el bosque, impide que se involucren en dicha misión.

Otras amenazas como la tala ilegal, la cacería furtiva, el pastoreo, así como el arrojo de desechos sólidos han sido parcialmente controladas por los Guardaparques Voluntarios y por algunos pobladores de la zona. Sin embargo, estas amenazas aún persisten. Es difícil combatirlas mientras no se resuelvan los problemas internos.

Este oasis en el desierto merece la oportunidad de generar progreso a las poblaciones adyacentes. Éste debe llegar de la mano de una propuesta basada en el ecoturismo, pues Cañoncillo no puede competir en la producción de miel y de productos derivados del algarrobo con lo que ofrecen Lambayeque y Piura. Para tal fin, se debe aprobar el Plan Maestro del ACPBNC, el cual debe establecer las zonas de protección estricta, las destinadas al ecoturismo, las zonas silvestres y el ordenamiento territorial de todo el bosque. Además, el Plan Maestro regula, entre otros, el acceso al área y permitiría establecer tarifas de ingreso para financiar la labor de la AGV y el mantenimiento del ACPBNC.

Es imprescindible resolver a la brevedad posible el problema de interés en torno al bosque (a la fecha ningún candidato electoral de la zona ha tocado este tema) y fomentar una agresiva campaña de educación ambiental que permita involucrar a las comunidades circundantes, así como a las autoridades en la conservación y en el manejo del bosque.

¡No dejemos pasar esta oportunidad!


Anexos:

La Región de Endemismo Tumbesina es uno de los lugares de mayor importancia a nivel mundial en cuanto a endemismo en aves (BirdLife International). Comprende la parte occidental del Ecuador y nor-occidental del Perú con una extensión de 135 000 Km². En el Perú, abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de los territorios de Cajamarca y de La Libertad. La ecoregión predominante en esta zona es el Bosque Seco Ecuatorial.

Alberga cerca de 800 especies de aves (el 8% de todas las especies a nivel mundial) y 59 especies de aves endémicas.


Las Áreas de Conservación Privada (ACP) son áreas complementarias al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Fueron reconocidas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) el 6 de abril de 2004 para permitir que diversos actores de la sociedad civil apoyen a la conservación y al manejo de la diversidad biológica en búsqueda de un desarrollo sostenible y sustentable. Deben constituirse por un periodo no menor de diez años.

Las otras ACP en el Perú son:
· Chaparrí en la provincia de Chiclayo (Lambayeque) y en la provincia de Chota (Cajamarca).
· Huayllapa en la provincia de Cajatambo (Lima)
· Pacllón en la provincia de Bolognesi (Ancash)


Artículo publicado el 24 de setiembre de 2006 en el Suplemento Semana del Diario El Tiempo de Piura.


4 comentarios:

  1. desearia que me den una informacion mas exacta y mas completa hacerca del bosque cañoncillo porque quyieciera saber mas de este

    ResponderEliminar
  2. buen tema men me te felicito yo tengo una pagina del bosque cañoncillo a ver si le pican con un like porfa y lo compartes para que cada vez ese atractivo turisttico sea mas reconocido porfa deanle like aqui para mas informacion https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/BosqueDeCanoncillo?bookmark_t=page

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...