miércoles, 17 de junio de 2009

EL VI CONGRESO NACIONAL DE ORNITOLOGÍA: UN EXITOSO ENCUENTRO EN CHICLAYO

En las instalaciones de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, se respiraba un cálido ambiente universitario y un agitado tránsito de personas. En los alrededores del Aula Magna y de la Sala de Conferencias se escuchaban comentarios como: “la necesidad de contar pronto con una Guía de Campo de las Aves del Perú”, “la inclusión de un nuevo registro en la zona de Leymebamba” o “la posible descripción de criptoaves (aves que no han sido registradas científicamente, pero que podrían existir)”. Temas relacionados a la ornitología y a la observación de aves, así como la importancia de conservar diversas zonas del Perú y Sudamérica fueron los ejes principales del encuentro.

El Congreso fue inaugurado el domingo 9 de Octubre por el Presidente de la Región Lambayeque, Yehude Simons, quien resaltó la importancia de este evento y puso énfasis en el trabajo que se viene realizando en su gestión para fomentar el circuito nororiental de turismo que abarca a las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y La Libertad.

La dinámica del Congreso consistió en charlas magistrales y talleres. En los talleres se desarrollaron temas relacionados con la conservación, ecología, dinámica poblacional y diversidad de las aves. Entre las exposiciones magistrales, generaron especial interés la del reconocido estudioso de las aves del Perú, Tom Schulenberg, quien anunció que tras casi 25 años de espera, nuestro país contará, en los próximos meses, con una Guía de Campo de las Aves del Perú.

Schulenberg explicó el formato de esta importante herramienta de trabajo, que consistirá en un mayor número de “Plates”, es decir ilustraciones de las aves, abarcando los plumajes y las variaciones entre hembra y macho, las edades o los cambios por estación. Asimismo, esta guía proporcionará datos valiosos sobre el comportamiento, voz, conducta sexual y taxonomía de las aves. Schulenberg destacó que la diferencia entre Colombia y Perú, en cuanto a especies de aves, es cada vez menor, pero que estos números no sirven de nada si no se fomentan las políticas de conservación y no se difunden los avances de las investigaciones. De igual manera, aprovechó para cuestionar la inexistencia de una sociedad o asociación de ornitología en el Perú, algo inaudito dada nuestra diversidad en aves.

Otra de las exposiciones magistrales estuvo a cargo del reconocido ornitólogo peruano Thomas Valqui, autor del libro “Where to Watch Birds in Peru?”, una especie de “biblia” para los observadores de aves en el Perú. Valqui destacó la importancia de la ornitología en la observación de aves, ya que esta disciplina proporciona una información de calidad a los “birders” y puede predecir la distribución y comportamiento de las mismas. Adicionalmente, apuntó la necesidad de conocer realmente lo que poseemos para poder utilizar este recurso de la mejor manera a través de estrategias basadas en datos reales.

Gracias a la destacada ponencia del arqueólogo Dr. Carlos Elera Arévalo, pudimos entender la relación entre la cosmovisión del antiguo peruano y la ornitología. El logotipo del Congreso representa una Pava Aliblanca estilizada hallada en el mango de un lanzador de flechas o lanzas perteneciente a la cultura Mochica. En la cultura Sicán o Lambayeque se evidencia el culto a Naymlap o “Ave del Agua”. De igual manera, se llegó a comprender la importancia de las colecciones científicas para el registro de aves, expuesta por Irma Franke del Museo Nacional de Historia Natural de la Universidad Nacional San Marcos.

Una de las charlas magistrales más controvertidas fue la del biólogo español José Álvarez Alonso, quien destacó la importancia de la incorporación de las comunidades locales en todas las estrategias de conservación y desarrollo, pues son justamente éstas las que deben verse beneficiadas en primera instancia. La última charla magistral a cargo del biólogo y ornitólogo José Tello, mostraron los avances de su estudio basado en el uso de secuencias de ADN para determinar la evolución y sistemática de las aves. Este importante trabajo demuestra el potencial y responsabilidad que tienen los futuros investigadores peruanos para el desarrollo del país y el gran campo de acción para investigaciones que aseguren una mejora en los conocimientos sobre nuestros recursos, en este caso las aves.

Birdwatchers y el Perú

Uno de los aspectos que arroja el Congreso recae en la importancia que está tomando la observación de aves en el Perú. Nuestro país ofrece una diversidad de especies, ecosistemas y posibilidades realmente inigualables. Vistos desde el punto de vista de la biodiversidad o de las especies endémicas (aquellas propias de una región), el Perú es uno de los puntos magnéticos para miles de “birdwatchers”. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Se debe mejorar la infraestructura, la calidad de los servicios, contar con guías reconocidos y fomentar esta modalidad de ecoturismo.

El Congreso ha presentado un panorama real y prometedor de nuestra realidad en cuanto a la ornitología y la observación de aves. Sólo queda poner manos a la obra. El gran número de jóvenes participantes están obligados a tomar acción. Esperemos que para el próximo Congreso, a realizarse en Cajamarca en dos años, se puedan exponer mayores logros y resultados. Es necesario destacar la buena organización del Congreso y la concurrida asistencia. Aún se pueden hacer cosas buenas en el país, solo es cuestión de proponérselo.

Artículo publicado en octubre de 2005 en la versión online de la Revista Viajeros:
http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=7&cod_art=176

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...