miércoles, 17 de junio de 2009

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE USO DIRECTO EN EL PERÚ: CONSERVACIÓN Y MANEJO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el Perú de uso directo comprenden a las Reservas Nacionales y Paisajísticas, los Bosques de Protección, los Refugios de Vida Silvestre, las Reservas Comunales y a los Cotos de Caza. Estas ANP deben garantizar la protección de la biodiversidad y además, permitir alternativas de desarrollo sostenible y sustentable que se traduzca en mejoras de la calidad de vida de las poblaciones locales.

Estas ANP fomentan el aprovechamiento de los recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un plan de manejo.

Las ANP de uso directo forman parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Este tipo de uso abarca el mayor número de ANP en el Perú (26). Además de proteger la biodiversidad y determinados procesos biológicos, brindan beneficios que pueden ser captados por el mercado comercial mediante actividades productivas que generen bienes o servicios y por ende ingreso de recursos monetarios.

Un uso directo permite que en ellas se realicen actividades como el turismo y la extracción de productos biológicos (estas ANP garantizan la reproducción de especies). Dichas acciones implican un grado de intervención que debe realizarse bajo el amparo de un plan de manejo, el cual siente las bases para un uso racional y sostenible de los recursos naturales en el tiempo, sin que merme ni ponga en riesgo el crecimiento de las poblaciones y la integridad de los ecosistemas.

Los Bosques de Protección (BP): garantía de servicio ambiental

Los BP garantizan la provisión de elementos básicos como el agua para las poblaciones aledañas, así como la conservación de bosques y suelos. Los BP no protegen necesariamente la biodiversidad, sino más bien procesos naturales o zonas determinadas (cabeceras de cuencas, nevados, glaciares) que aseguran el uso del agua (agua potable, generación de energía hidroeléctrica) y la protección de tierras de la erosión.

Esta categoría abarca seis ANP, una de ellas es el BP de Alto Mayo en el departamento de San Martín, con una extensión de 182,000 has., que protege la vegetación boscosa de la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Mayo ubicada en la selva alta. Al proteger la cobertura vegetal, garantiza que las tierras agrícolas del valle no sufran los efectos de la erosión hídrica y que las poblaciones humanas del Valle del Alto Mayo utilicen el agua para su consumo, agricultura e industria.

Los BP permiten además el uso de recursos naturales y actividades extractivas; sin embargo, existen diversas amenazas como la deforestación, la caza furtiva y la extracción ilegal de especies silvestres, así como la colonización por inmigrantes.

Conociendo algunas ANP

Las Reservas Comunales (RC) han sido catalogadas a nivel internacional por la Unión Mundial para la Conservación (UICN) como modelos de áreas protegidas. Dichas reservas tienen como principal objetivo beneficiar a las poblaciones locales a través de la conservación y aprovechamiento de la flora y fauna. El uso debe de estar estipulado en el plan de manejo que los pobladores mismos deben aplicar.

La primera RC en incorporarse al SINANPE fue la de Yanesha en 1988, con una extensión de 34,744 has. Se ubica en el departamento de Cerro de Pasco en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén. La última que ingresó fue la RC Purus en el 2004, ubicada entre los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. Existen además cinco RC y todas tienen en común como principales amenazas: la extracción ilegal de madera, la invasión de colonos madereros y mineros, así como la construcción de carreteras cerca de las zonas protegidas.

En el caso de las RC se debe buscar y fomentar una mayor participación de los pobladores locales, así como una intervención más severa del Estado para enfrentar las amenazas existentes.

Por otro lado, las Reservas Nacionales (RN) protegen varios ecosistemas y la diversidad biológica relevante. Así también, en ellas se desarrollan alternativas de uso directo como el turismo. La RN de Paracas ubicada en la costa sur del Perú genera cerca de US$ 10 millones anuales en la actividad turística para las poblaciones locales, ya que es una de las más visitadas y conocidas en el Perú; sin embargo, ya sufre los embistes del hombre debido al excesivo número de visitantes. Las ANP deben tener un límite de visitas sino queremos que estas sucumban en los siguientes años.

De uso directo también son las Reservas Paisajísticas (RP). Esta categoría sólo incluye a dos ANP: La RP de Nor Yauyos – Cochas que abarca territorios de la sierra de los departamentos de Lima y Junín, y la RP Subcuenca del Cotahuasi, declarada como RP recién hace no mucho (en mayo del 2005) y que alberga al cañón más profundo del mundo. El objetivo principal de estas ANP es conservar la diversidad biológica, cultural, paisajística, así como impulsar una relación armoniosa entre los pobladores locales, los recursos naturales y las actividades económicas que se puedan dar a fin de asegurar un desarrollo sostenible.

Ambas reservas son puntos magnéticos para el turismo, el cual al mismo tiempo, puede convertirse en una de sus principales amenazas si no es regulado.

En el Perú existen dos Cotos de Caza (CC) que buscan aprovechar la fauna silvestre, a través de la caza deportiva regulada, y fomentar el turismo aficionado. Uno de ellos es el CC El Angolo, en el departamento de Piura que además protege una porción del Bosque Seco Ecuatorial. El otro CC es el de Sunchubamba ubicado en la sierra del departamento de Cajamarca.

Los Refugios de Vida Silvestre: ANP por estrenarse

A diferencia de los Parques Nacionales (PN) -de uso indirecto, es decir con una mínima intervención humana-, que por lo general contienen grandes extensiones con el fin de conservar procesos evolutivos de un ecosistema, los Refugios de Vida Silvestre (RVS) –categoría que aún no incluye a una ANP- permitirían una intervención regular con fines de manejo con la intención de garantizar los hábitats para las especies que allí habitan o para ofrecer ciertas facilidades a especies determinadas para su reproducción y recuperación de su población.

Esta categoría presenta una posibilidad interesante de manejo racional del medio ambiente modificando el proceso evolutivo y el ciclo natural en beneficio de las especies que se conservan. Por ejemplo, se pueden cortar totorales, drenar cuerpos de agua, construir refugios o nidos u otras actividades que aseguren la persistencia de diversos procesos que faciliten la adaptación de especies.

En el Perú existen algunas Zonas Reservadas (ZR) -que no es una categoría del SINANPE- como Laquipampa, en el departamento de Lambayeque o los Pantanos de Villa, en la ciudad de Lima, que podrían convertirse en RVS. Las ZR son ANP temporales en proceso de evaluación hasta que concluyan los estudios necesarios para su categorización.

Meter mano pero: ¿cuánto? quién? ¿cómo?

Las categorías de uso directo permiten actividades humanas que pueden generar repercusiones positivas y negativas en el medio ambiente. Dichas prácticas deben fomentar un aprovechamiento que debe ser fiscalizado y respetado, según lo que contenga el plan de manejo, además de ser compatibles con los objetivos de las ANP. El uso y la extracción debe hacerse de tal manera que las generaciones futuras también puedan tener ese beneficio.

Este uso debe tener como usuarios estratégicos a los pobladores locales, quienes deberían conservar y ser los primeros en recibir los beneficios que se generen. Ellos también deben velar por el uso sostenible y sustentable a largo plazo. Para estos fines, urge de manera imperiosa una legislación clara y severa que regule el uso y sancione a los que la incumplan. Del mismo modo, los planes de manejo deben ser exhaustivos y no dejar nada a la suerte. El Estado debe ampliar su presencia y asumir el rol de director con el apoyo de la sociedad civil y de todos los involucrados.
Artículo publicado en junio de 2006 en Infoecología.

13 comentarios:

  1. que chido gracias por ayudarme en esta tarea tan difícil de las reservas naturales

    ResponderEliminar
  2. no me sirve de nada es una porqueria, basura, inutil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavía que te dan la tarea, te quejas :D

      Eliminar
  3. no entiendo muy bien me podran ayudar un poco por favor

    ResponderEliminar
  4. Muy bien xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddxdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddxdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddxdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddxdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddxdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddxdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddxdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddxdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddxdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddxdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddxddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

    ResponderEliminar
  5. gracias por ayudar en mi tarea de personal socia muy bueno

    ResponderEliminar

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...