miércoles, 17 de junio de 2009

LAS ZONAS RESERVADAS: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LA LISTA DE ESPERA

Las Zonas Reservadas (ZR) se establecen de manera transitoria en aquellas áreas que reúnen las condiciones para ser catalogadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP). Forman parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), pero no son una categoría de dicho sistema. Actualmente son diez las ZR que tiene el Perú aguardando su categorización definitiva.

Para su categorización se deben concluir los estudios necesarios para determinar su extensión definitiva y sus objetivos de conservación.

Las ZR son ANP establecidas temporalmente, cuya importancia radica en abarcar diversas zonas prioritarias para la conservación y en proteger uno o varios ecosistemas. Adicionalmente, su carácter temporal permite ir acondicionando el área para su posterior categorización. Bajo esta perspectiva, tras su declaración como tal, se deben ir adecuando diversos aspectos como el saneamiento legal, el establecimiento final de sus límites, el uso que se le dará a los recursos naturales y los objetivos que deberá cumplir dicha área protegida.

Las ZR son declaradas para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como para contribuir al desarrollo sostenible.

Las tres últimas ZR que fueron categorizadas de forma definitiva

El 11 de julio del 2006, dos ZR recibieron su categoría definitiva dentro del SINANPE: la ZR Laquipampa y la ZR de Tumbes.

La ex ZR de Laquipampa, fue declarada como Refugio de Vida Silvestre (RVS), convirtiéndose en la primera ANP de esta categoría, con una extensión definitiva de 8 326,64 ha. El RVS Laquipampa está ubicado en el departamento de Lambayeque, en el norte del Perú. Dicha ZR fue declarada como tal en 1982 con una extensión de 11 346,90 ha. Protege dentro de sus territorios a especies en peligro de extinción como la Pava Aliblanca (Penelope albipennis) y el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus). Así también, protege innumerables especies vegetales y animales típicos del Bosque Seco y especies de avifauna de la Región de Endemismo Tumbesina.

Asimismo, la ex ZR de Tumbes atravesó por un proceso que consta de tres partes para su categorización definitiva. Por un lado, la recategorización de la ex ZR en Reserva Nacional (RN); por otro lado, la incorporación de gran parte de los territorios de la ex ZR de Tumbes al Parque Nacional (PN) Cerros de Amotape; y finalmente, la exclusión de algunos territorios con asentamientos humanos de las áreas protegidas.

Los territorios de la ex ZR de Tumbes se encuentran en la zona central de la Región de Endemismo Tumbesina; en donde convergen flora y fauna de origen costeño, andino, así como selvático, y que además alberga una alta cuota de especies endémicas. Así también, forma parte de la Reserva de Biósfera del Noroeste (junto con el Coto de Caza El Angolo y el PN Cerros de Amotape). Las Reservas de Biósfera son una categoría de protección reconocidas mundialmente por el Programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El Perú posee tres de ellas, la del Noroeste, la del Manú y la del Huascarán.

Por otro lado, el 31 de agosto del 2006 se le otorgó a la ZR Los Pantanos de Villa la categorización definitiva como Refugio de Vida Silvestre. Después de la ex ZR Laquipampa, los Pantanos de Villa era la ZR más antigua incluida en el SINANPE. Fue establecida en mayo de 1989 con una extensión de 263,27 ha. y está ubicada en la ciudad de Lima. Esta zona protegida es un humedal natural que forma parte de los 11 humedales peruanos incluidos en la Convención RAMSAR. Los Pantanos de Villa son el hábitat de numerosas y significativas aves locales. Además, son un punto importante de parada o “stop” de muchas aves migratorias provenientes principalmente del norte del continente que escapan del invierno boreal.

La más reciente en ingresar al SINANPE: ZR Sierra del Divisor

El 11 de abril del 2006 se estableció la ZR Sierra del Divisor con una extensión de 1 478 311,39 ha. y abarca territorios de los departamentos de Ucayali y Loreto, en la frontera con Brasil. La Sierra del Divisor es un complejo montañoso que comprende zonas poco intervenidas en buen estado de conservación. Además, incluye ecosistemas y comunidades biológicas endémicas, así como de distribución restringida del Bosque Tropical.

La ZR Sierra del Divisor es una parte importante del corredor biológico que se inicia en el PN Madidi en Bolivia y continúa hacia el norte atravesando el PN Bahuaja-Sonene, el PN del Manu y el PN Alto Purús en el Perú, así como la Estación Ecológica Río Acre y el Parque Serra do Divisor en Brasil, la RN Pacaya-Samiria y culmina en la ZR Güeppi, ambos ubicados en Perú. Esta unidad biogeográfica permite conservar ecosistemas completos, nacientes de ríos importantes para la zona, así como la diversidad biológica y cultural.

Algunas ZR abandonan el SINANPE

Dos ZR fueron excluidas del SINANPE en febrero del presente año ya que los informes técnicos, que avalaron dicha decisión, concluyeron que ambas no cumplían con la calificación para seguir siendo una ANP al no contar con elementos biológicos, valores ecológicos, científicos e históricos que justifiquen su conservación. Adicionalmente, dichas ZR fueron establecidas sin un debido sustento técnico y la decisión de su declaración como tales obedeció más a razones políticas.

Éstas fueron: la ZR Algarrobal El Moro y la ZR Río Rímac. La primera fue establecida como tal en enero de 1995 con una superficie de 320,69 ha, en el departamento de La Libertad, al norte del Perú. La ZR Río Rímac fue establecida en diciembre de 1998 como una franja de 28 km de dicho río que atraviesa la ciudad de Lima.

Estos dos casos hacen evidente que el SINANPE es un sistema que puede ser perfeccionado a pesar de algunas carencias. Pese a ello, demuestra una gran coherencia en su existencia, así como en su objetivo principal que es el de contribuir al desarrollo sostenible, a través de la conservación de muestras representativas de la diversidad biológica, mediante un manejo eficiente de las ANP. Dicho objetivo debería traducirse en el aporte de beneficios ambientales, económicos y sociales al país y en primera instancia a los pobladores locales.

Otras ZR en el Perú

La ZR de mayor extensión es la de Santiago-Comaina ubicada en los departamentos de Amazonas y Loreto, en la frontera con Ecuador, con una extensión de 1 642 567,00 ha. Fue establecida en enero de 1999 y alberga una gran variedad de hábitats, así como una alta biodiversidad. Esta ANP aún no ha sido investigada a cabalidad; sin embargo, se asume que contiene importantes poblaciones de aves y mamíferos que están amenazados, las cuales escasean en otras zonas. Además, en dicha ZR habitan algunas comunidades indígenas que evidencian una relación armoniosa con la naturaleza desde hace miles de años, por lo que deben mantener su hábitat natural para su subsistencia.

En esta área se han reportado importantes yacimientos auríferos, lo que ha originado que se establezcan pequeños campamentos para la extracción de dicho mineral. Dicha situación puede acarrear problemas en la ZR si no se logra regular dicha actividad extractiva, sobre todo, si no se logra compatibilizar los diferentes usos del área en armonía con los objetivos de la conservación.

Problemas y expectativas

A la fecha, el SINANPE incluye 60 ANP (17% del territorio peruano protegido), de las cuales, 9 de estas áreas protegidas son ZR. Muchas de las ZR, no han sido investigadas a profundidad, lo que pone al descubierto la falta de incentivos y recursos para realizar estudios que faciliten su categorización. Pese a estar protegidas por el Estado, estas áreas son vulnerables a diversas amenazas que pueden ser reducidas con el otorgamiento de una categoría definitiva.

La demora por parte del Estado en determinar el futuro de las ZR dificulta que se establezcan las políticas de uso y manejo de los recursos naturales existentes, ya que no poseen un Plan Maestro que determine lo que se debe y puede hacer en ellas. Si bien está contemplada en la Ley una zonificación provisional para el aprovechamiento de recursos naturales sin un Plan Maestro, es necesario categorizar las ZR para definir sus objetivos principales.

Artículo publicado en diciembre de 2006 en Infoecología:
http://www.infoecologia.com/Biodiversidad/bio2004_2006/bio2006/zonas_reservadas1.htm

10 comentarios:

  1. porque es importante q existan zonas reservadas?

    ResponderEliminar
  2. RESERVADAS PARA FINES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS COMO RIO RIMAC GRANDE

    ResponderEliminar
  3. existen para fines cientificos y tecnologicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si si exinten como ejemplo los santuarios nacionales.

      Eliminar
  4. son biologia pr q so como manui pe manyas yes

    ResponderEliminar
  5. todos ustedes son unos nerds vayanse al carajo

    ResponderEliminar
  6. no pude hacer mi trabajo.no so nada

    ResponderEliminar
  7. porque las sonas reservadas no tienen categorias?

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy realizando mi tesis actualmente en la Zona Reservada Illescas, y es verdad como usted dice no hay ningun apoyo por parte de ninguna institución incluyendo al gobierno local y al mismo SERNANP

    ResponderEliminar

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...