lunes, 15 de junio de 2009

LA RESERVA DE BIOSFERA DEL NOROESTE: REFUGIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA ÚNICO EN EL MUNDO


La Reserva de Biósfera del Noroeste (RBNO) está conformada por el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), el Coto de Caza El Angolo (CCA) y la Reserva Nacional de Tumbes (RNT). Está situada en el extremo norte del Perú y constituye un importante centro de diversidad biológica que alberga además, un gran número de especies de la Región Tumbesina (RT). A su vez, es una de las zonas del país con mayor presión social, la misma que se traduce en diversas amenazas al medio ambiente, por lo que ha sido catalogada como una de las áreas de mayor prioridad para la conservación.

El Perú posee tres Reservas de Biósfera: la RBNO, la RB del Manú y la RB del Huascarán.

La RBNO fue reconocida como tal por el programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el 1 de marzo de 1977 (junto con las otras dos RB que tiene el Perú) sobre el área del PNCA, el CCA y el, en ese entonces, Bosque Nacional de Tumbes, que se convirtió luego en la Zona Reservada de Tumbes (ZRT) en 1994. En julio del 2006 se categorizó de manera definitiva a la ZRT en Reserva Nacional de Tumbes (RNT), incorporando parte de su territorio al PNCA y excluyendo parte del área de la ZRT de las zonas protegidas por el Estado. Actualmente la RBNO tiene un área total de 235 827,99 ha. que resulta de la suma del área de las tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) que la conforman.

Los territorios de la RBNO abarcan parte de los departamentos de Tumbes (provincias de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes), así como parte del departamento de Piura (provincias de Sullana y Talara). Incluye casi la totalidad de la Cordillera de los Amotapes y parte de la Cordillera de los Andes. La parte oeste; es decir, la más cercana a la costa, es plana con ligeras elevaciones, y conforme se avanza hacia el este, el terreno va ganando altura hasta toparse con los Cerros Amotape, donde el PNCA alcanza su mayor altitud.

La RBNO: Conjunción única de ecosistemas y de diversidad biológica

La RBNO comprende parte de las ecorregiones del Bosque Tropical del Pacífico y del Bosque Seco Ecuatorial. Dichas ecoregiones albergan a su vez diversos ecosistemas únicos como el bosque seco tropical, el bosque muy seco tropical (sabana), el bosque seco premontano tropical, el matorral desértico y el monte espinoso tropical. Todos estos ecosistemas permiten la presencia de una muy alta diversidad vegetal, así como animal, generando un elevado nivel de endemismo local y regional. Las especies que habitan en esta zona del país están adaptadas a largos periodos de sequía mientras esperan la época de lluvia.

En la RBNO se presentan dos estaciones claramente definidas: la estación seca (de mayo a noviembre) y la estación húmeda o lluviosa (de diciembre a abril). Los registros indican que las lluvias en general disminuyen de norte a sur y de este a oeste. Su ubicación ecuatorial, la influencia de las corrientes marinas y la baja altura de los andes en la zona norte del país, condicionan el clima de la RBNO que puede ser definido como transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub-húmedo de Ecuador.

En la RBNO se encuentra un gran número de aves (cerca de 400) de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas. Destacan el Gavilán Dorsigris (Leucopternis occidentalis), el Perico Macareño (Brotogeris pyrrhoptera), el Coliespina Cabecinegra (Synallaxis tithys) y el Cabezón Pizarroso (Pachyramphus spodorius).

Entre los mamíferos se encuentran el Mono Coto de Tumbes (Alouatta palliata), la Nutria del Noroeste (Lutra longicaudus), el Jaguar (Pantera onca) y el Tigrillo (Leopardus pardalis). Entre los reptiles destaca el Cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), que está en peligro de extinción.

Dentro de la flora destacan: la especie endémica de Ceibo (Ceiba trichistandra), el Algarrobo (Prosopis pallida), el Angolo (Pithecellobium multiflorum), el Guayacán (Tabebuia sp.) y el Palo Santo (Bursera graveolens); los dos últimos muy preciados por su valor comercial.

Tres ANP en la RBNO

Las RB cuentan con tres zonas: la zona núcleo o de protección, la zona de amortiguamiento y la zona de transición o de cooperación. Al momento de su reconocimiento como tal, la RBNO incluyó como zona núcleo al PNCA y como zonas “tampón” al CCA por el sur y al Bosque Nacional de Tumbes (luego a la ex ZRT, hoy RNT) en la parte norte. En dicho proceso de zonificación, no se definieron las zonas de transición. La zona de amortiguamiento son ANP de uso directo, a comparación con la zona núcleo -el PNCA- de uso indirecto. Esta categorización permite que en la zona núcleo se permitan solo actividades de poco impacto y que en las zonas de amortiguamiento se puedan realizar actividades que estén en armonía con la conservación.

En la zona núcleo se busca conservar la diversidad biológica y realizar investigaciones, así como actividades de bajo impacto al medio ambiente. La zona de amortiguamiento promueve el desarrollo de actividades compatibles con la conservación, tales como: la educación ambiental, la investigación, y el turismo sostenible. En las zonas de transición se busca desarrollar actividades que permitan una interacción entre las comunidades locales y los diversos organismos que brindan apoyo y manejan el área. No se requiere de una delimitación expresa, ya que sus funciones, así como los espacios, son adaptativos.

Las RB: conservación + desarrollo + investigación

Las RB no son parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), pero se conforman en base a las ANP de dicho sistema y a zonas aledañas que complementan sus objetivos. Los territorios para su reconocimiento como tales, son propuestos por el Estado y reconocidos por el Programa MAB de la UNESCO, convirtiéndose en una categoría de protección reconocida mundialmente.

Su importancia radica principalmente en que sus territorios son reconocidos como zonas ecológicamente representativas y únicas en el mundo. Tienen como objetivo principal unificar la conservación con el desarrollo socioeconómico, aplicando el concepto de la interdisciplinariedad; es decir, asociando diversas disciplinas para la toma de decisiones. Además, cumplen tres funciones claramente definidas que se complementan e interrelacionan entre sí: la función de conservación, la función de desarrollo y la función logística que fomente y apoye la investigación. Todas estas funciones incluyen a las poblaciones locales como parte fundamental para el cumplimiento de las mismas.

Una de las características resaltantes de la RBNO es que reúne en un espacio relativamente pequeño, una alta diversidad biológica, una alta cuota de especies endémicas, así como importantes formaciones de bosque seco; y en especial de bosque tropical. El bosque tropical existe en el Perú solo dentro de la RBNO y es un ecosistema único, de singular importancia por albergar especies de origen amazónico en la costa del Perú.

Situación actual y amenazas

Las principales amenazas de la RBNO son la tala ilegal de especies comerciales (algarrobo, guayacán), la cacería furtiva de especies silvestres, la invasión de tierras para la agricultura y la ganadería (esta última genera un sobrepastoreo en la tierra), así como la contaminación a través de residuos sólidos, ya que, no existen botaderos ni rellenos sanitarios en la zona. También se presenta en diversas zonas la extracción de material de acarreo (grava) que modifica el paisaje.

Adicionalmente, existe poca información en cuanto a la real situación de sus tres ANP, lo cual limita la posibilidad de establecer políticas de conservación en la RBNO. Por ejemplo, no se cuenta con datos climáticos clasificados, tampoco con un inventario completo de las especies biológicas y sus grados de amenaza.

El caso de la RB del Manú es un ejemplo a seguir en lo referido a la investigación científica. Dicha RB proporciona valiosa información para entender y comprender los complejos mecanismos de los ecosistemas de los bosques tropicales, además de aportar al manejo sostenible de los recursos naturales. Este ejemplo debería servir como experiencia para fomentar aún más la investigación en la RBNO que coadyuve con la conservación y el manejo de esta valiosa zona única en el mundo.

Por otro lado, la RBNO es un excelente destino turístico que complementa a los grandes atractivos que presenta el norte del país. Para que su uso sostenible genere un desarrollo en la región de tal manera que beneficie en primera instancia a los pobladores de la zona, es necesaria su conservación en primera instancia. Esta tarea requiere del trabajo conjunto de las autoridades municipales y regionales, de la sociedad civil, y en especial de la misma población local.


Artículo publicado el 15 de abril de 2007 en el Suplemento Semana del Diario El Tiempo de Piura.

7 comentarios:

  1. muy buena informacion, gracias,,,Enrique..dichoso tu q viajas mucho, suerte y exitos..
    Lucy Montero Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Saludos Lucy. Qué bueno que te haya servido la información. Actualmente, tenemos ya 4 Reservas de Biosfera. En junio del 2010 se estableció la Reserva de Biosfera Oxapampa - Asháninka - Yanesha en Oxapampa.

    ResponderEliminar
  3. quiero algo sobre las criaturas de lugar no su historia

    ResponderEliminar
  4. muy valiosa informacion me sirvio para la exposicion de mi hijo, aunque hubieras agragado imagenes para hacerlo mas interesante. pero aun asi es muy entretenido saber de nuestro peru.
    bendiciones.
    kat

    ResponderEliminar
  5. UNA DUDA CUANTO ESTA EL PRECIO DE ENTRADA?

    ResponderEliminar

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...