jueves, 13 de septiembre de 2018

¡ELLAS SÍ! OK, ¡USTEDES TAMBIÉN!

Aleksa Palladino de Exitmusic.

Debería estar preparando la presentación del 20 de setiembre que haré en el laboratorio del curso "Desafíos Globales" de la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC) —por gentil invitación de Fiorella Burneo— para hablar ante alumnos de los primeros ciclos de ingeniería ambiental, química, bioingeniería y otras carreras afines, sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, relacionado con la "Vida en Ecosistemas Terrestres"[1]. Sin embargo, hay algo que no me deja zambullirme en los temas que debería tratar, es decir, sobre la importancia de los ecosistemas en el Perú, sus amenazas, las oportunidades que existen para el desarrollo sostenible, los retos y las oportunidades, el sector forestal y de fauna silvestre y otras hierbas que por ahora me tienen su cuidado. Les explico qué es lo que me distrae y por qué.

Resulta que en mi búsqueda permanente —y recientemente más exhaustiva— de grupos musicales para poner en marcha la férrea educación musical que le imparto a Maya[2], mi hija de casi cuatro años, he ido encontrando excelentes bandas de rock[3]. Y lo interesante es que muchas de ellas son lideradas por mujeres o en su defecto, estas tienen un rol preponderante. Podría hablar mucho sobre cada uno de los casos que les presentaré para que enriquezcan su repertorio musical o podría narrar las circunstancias en las que fui descubriendo estas agrupaciones para sumarlas a las canciones que Maya debe escuchar. Sin embargo, lamentablemente no me da el tiempo.

Las iré incluyendo por orden cronológico de aparición en mi espectro musical y no porque una me gusta más que la otra. Todas me parecen fenomenales. Recurro bastante seguido a ellas para alegrarme el área y recargar energías; y con Maya, disfrutamos de su música y de la calidad de sus acordes.   

Exitmusic – Passage

La voz de Aleksa Palladino me hiela la sangre. Es bastante potente y las canciones de Exitmusic son de primer nivel. Recuerdo haber pasado casi toda una noche escuchando esta canción intentando diseccionar los sonidos para disfrutar cada parte.

------

Lucius - Wildewoman

Llegué a este alucinante binomio de cantantes por casualidad. Su sincronización, su energía al cantar, los buenos arreglos y la potencia de su voz me dejó atónito. Es reconfortante siempre escucharlas y disfrutar de su calidad. Para satisfacción mía, las dos chicas vendrán con Roger Waters en noviembre de 2018. Ambas cantantes trabajan con Rogelio Aguas desde hace un tiempo y si no me equivoco han participado en la grabación del último disco del ex bajista y líder de Pink Floyd, el cual es también altamente recomendable.

------

Yo la Tengo – Before we run

Yo la Tengo
Este es un grupaso, sin duda alguna. La baterista me fascina. Me encanta. No tiene la mejor voz, comparada con otras cantantes de esta pequeña lista, pero su temple en la batería y la manera como “se entrega” integra en cada canción del grupo, me fascina y me hace admirarla. Este trío estadounidense es un vendaval de música. Ninguno de los tres destaca por su voz, pero juntos son dinamita y son “locasos”. Cada vez que los escucho, me quedo absorto con la omnipresencia de su sonido. Un dataso, la canción The story of Yo la tengo, live (https://www.youtube.com/watch?v=b5f11Nf1ydI) es para agarrar una botella de tequila y beberla entera de pico, con la canción a todo volumen. Después de eso, ¡qué venga lo que tenga que venir, cabrones!

------

Big Thief – Mary

Big Thief
Me quedé perplejo tras escuchar a esta comadre y a este gran grupo. En el video miren la cara del baterista, es locaso el pata. Esta banda es también súper potente. Si bien el guitarrista se alejó del grupo, los otros miembros siguen tocando. Ella toca de manera magistral la guitarra. Si exploran más sus canciones y trayectoria, verán que la vocalista la conoce. Su voz es de primera y pareciera que puede cantar cualquier estilo musical. Es reconfortante escuchar los acordes de las guitarras y dejarse llevar por la voz de la cantante que te llega hasta lo más recóndito del cerebro.

------

Wolf Alice – Don´t Delete the Kisses

Wolf Alice
Otro gran descubrimiento para mí. Esta cantante también parece de otro planeta, además de ser bastante guapa. Hay canciones de este grupo que son mucho más “pesadas” y que se acercan a un rock duro, casi “metal” y ella, como si nada. Busqué varias versiones de esta canción y de otros temas para ir viendo su avance y me parece que son un grupo excelente y bien poderoso. Si escuchan su repertorio, el grupo recorre varios estilos y nunca desentonan. Altamente recomendable.


------


Y como bonus track, incluiré cuatro temas correspondientes a grupos que merecen la atención de todos.


Perfume Genius
Perfume Genius – Wreath

Este grupo es simple pero alucinante. El cantante es un caso interesante. Su voz y performance son de admirar. Es una buena oportunidad para disfrutar de una buena voz mezclada con histrionismo y buena combinación de sonidos. Exploren sus otras canciones.  

------



Diane Coffee - NPR Music Tiny Desk Concert
https://www.youtube.com/watch?v=nRnPD-KW-0M

Diane Coffee


Gran descubrimiento. Una de las canciones de este grupo (Not that easy) me sirve siempre para contraponerla a la horrible canción “Despacito” cuando Maya y yo “discutimos” sobre música. Tremenda voz y buen showman.


------





Bon Iver - 22 (OVER S∞∞N) Live at Rock the Garden
Bon Iver

Este grupo es un golaso. Con una de sus canciones (Holocene) empecé un viaje por otras dimensiones. El cantante, Justin Vernon trabaja también en otra banda, Deyarmond Edison que es también de alto nivel. Escuchar, por ejemplo: The Lake

------

Parquet Courts - Uncast Shadow of a Southern Myth

Parquet Courts
Grupaso. Estos señores también la conocen. Su música es bastante fulminante y bien lograda. Para darle contundencia a la vida y canalizar las ganas de agarrar a varios a zapatasos, esta banda es perfecta. Vale la pena escucharla a todo volumen.

------

Lo dejo ahí porque de lo contrario, podría poner decenas de temas más, pero esa no es la idea. Traten de escuchar alguna de estas canciones. Si no les gusta, no hay problema. Eso sí, no escuchen música de baja calidad como la indicada en el pie de página. No se malogren el oído.

Esta es solo una pequeña muestra. Y ahora sí, debo regresar a seguir armando mi “pepete” para el 20 de setiembre.



[1] Pueden buscar en Facebook a través del hashtag #MusikfuerMaya las canciones que forman los módulos de aprendizaje y que nos llevan a recorrer parte de lo mejor del currículo musical que Maya debe absolver para librarse de la música asquerosa de hoy en día, llámese reggaetón, pop latino y otras atrocidades como Marc Anthony, GianMarco, Maluma, Shakira, Jennifer López, Luis Miguel, Eva Ayllón y otros.  
[2] Y ya casi no exploro la salsa porque para mí, con lo que hay ahora de este género, se confirma que este género musical ya está extinta en estado silvestre. Tampoco busco grupos de rock en español, pues estos son para mí casi intrascendentes salvo honrosas excepciones. 
[3] Resulta que los ODS fueron establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2012 (recién me entero) durante o después (ni idea) de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro. ¿Para qué sirven? ¡Ni puta idea!


Setiembre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡MAMÍFEROS COMO CANCHA!

  Perú, país de ratas. “Mastozoológicamente” hablando, somos un país de ratas y ratones.   Hace unas semanas, mientras revisaba junto a ...