sábado, 11 de mayo de 2019

GBD 2019: ¡ESTE AÑO NO, JOVEN!


¡Tenía que decirlo y lo dije! Dudé unos segundos. Y es que no estaba seguro si debía o no publicar estas líneas. Al final, decidí hacerlo. Y si bien algunos podrían achacarme que poseo algunas trazas de pesimismo, negativismo, falta de compromiso o que “no parezco peruano”, recibo estoico esos comentarios. Ya estoy curtido en eso. El hecho es que todavía no damos el gran paso para ser una potencia pajarera, pero es cierto, vamos por buen camino. ¡Ah!, algunos se preguntarán ¿qué significa o implica ser una potencia pajarera? Para mí, entre otros, alcanzar en un futuro cercano a Estados Unidos en el número de listas reportadas en los próximos Global Big Day (GBD), así como lograr que la observación de aves apalanque, cada vez más, iniciativas para conservar nuestro entorno. El número de especies a avistar es finito. Sin embargo, el número de “pajareros” no lo es. Tampoco es infinito, pero debería aumentar de manera exponencial cada año, ¿o no?

El 2019, pese a algunos altercados en cuanto a la organización y al apoyo institucionalizado a este evento, el Perú ha hecho un papel memorable. Yo mismo, hace unas semanas, veía el panorama bastante oscuro, sin embargo, he quedado bastante contento con los resultados. Nos hemos superado en el número de especies registradas y en el número de listas y se nota que sí hay entusiasmo y ganas de posicionarnos como un destino imprescindible en el planeta para ver aves. Los esfuerzos, algunos aislados, otros bien planificados, otros no tanto y por ahí otros más que todo entusiastas, demuestran que todavía nos falta cohesión y dejar de lado algunas rencillas para seguir superándonos y anclar nuestra bandera en la cima del birdwatching mundial.

Una de las iniciativas para el GBD 2019.
Este año más que nunca y como sucede en otros ámbitos, nunca faltan los expertos “opinólogos” que tienen las “recetas mágicas” para lograr el éxito, conservar tal o cual especie y por supuesto para solucionar los problemas del planeta. Los “gurúes” salen siempre a querer demostrar que saben qué hacer y cuál es el camino del éxito. Nos queda solo exigirles que expongan sus brillantes ideas y que lideren este y otros esfuerzos para que todos nosotros podamos aprender de ellos. Necesitamos de su sapiencia. El error ha sido, al parecer, no haberles consultado cómo es que debíamos y debemos organizarnos para estas lides.  

¿Qué nos falta? ¿Tal vez necesitamos más difusión, más capacitaciones, más material técnico (mucha gente se desanima por no captar muy bien el uso obligatorio de eBird), más liderazgo en regiones?, no lo sé. ¿Sería bueno crear una competencia nacional previa por departamento para calentar motores? ¿Pero quién lidera y pone las reglas? ¿Necesitamos asesoría internacional, nacional? ¿Necesitamos involucrar más a la empresa privada? ¿Necesitamos crear un padrón de pajareros y convertir esta disciplina en algo colegiado?, ¿Necesitamos formar más apóstoles? Se aceptan sugerencias.   

Listas vs. especies

Reitero que, para mí, lo más importante en esta competencia pajarera es seguir aumentando —como país— el número de listas registradas. Ahora, es algo confuso este tema porque puede existir un grupo de diez pajareros que vayan a un mismo lugar y que al final de la jornada suban una sola lista con sus avistamientos. O puede ser que al final, el grupo se subdivida y se suba 4 o 5 listas con las mismas aves o que cada uno de los diez pajareros suba una sola lista idéntica a las otras nueve. También podría pasar que algunos se queden un tiempo más y suban tres o cuatro listas más con un par de aves adicionales. Es decir, intentar identificar qué hay detrás de cada lista y cuántas personas, me resulta algo confuso.

Si asumo que por cada lista hay por lo menos un pajarero, podríamos decir que, según los resultados del último GBD y redondeando las cifras, habría un pajarero peruano por 5 colombianos. Las demás comparaciones y posteriores análisis estadísticos se los dejo a los expertos. Me llama la atención eso sí, que el año pasado, según el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), hallamos registrado 1620 listas, en comparación con las 1203 listas de este año; y más me llama la atención que el año 2017 hallamos registrado solo 823 listas.

Por otro lado, al ser el GBD un evento que no tiene una institución que oficialmente asuma su dirección, por lo menos en el Perú, su implementación en una república bananera como la nuestra es algo compleja, pero no imposible. Justamente lo sucedido este año nos lo demuestra. En sus primeros cuatro años, quien lideró la organización en el país es el ya mencionado CORBIDI, organización que se puso al hombro esta titánica tarea. La difusión del evento, la realización de mapas para saber qué puntos del país estaban cubiertos por pajareros y cuáles no, la elaboración de información técnica y otros aspectos, fueron cubiertos por sus miembros. Todo ello fue de mucha ayuda.

Sin embargo, no faltaron los puyazos y maltratos de ciertos individuos que acusaban que existirían fines de lucro e intenciones de acaparar las miradas y los flashes para beneficio propio, entre otras acusaciones infundadas. Así, este año, CORBIDI se hizo a un lado, no sin antes intentar dejar la posta. Pero al no haber “posta oficial”, es difícil dejar o trasladar un cargo responsabilidad que no existe y menos a alguien que al parecer no existe y que esquiva algo que no existe.

Personalmente, me pareció que fue una mala “jugada”; y que fue hecha tal vez con el ojo morado. Esta situación pudo haberse manejado de otra manera. Creo yo que, al no haber un coordinador oficial del evento, no correspondía hacerse a un lado. Simplemente hubiese bastado con anunciar públicamente la decisión y convocar a quien quisiera hacerlo. No obstante, como se dijo, el Perú hizo un papel decoroso en el GBD 2019. En fin, el tema es que esperamos nuevos y renovados vientos para el próximo año.    

Cuadro 1. Avance de Perú y Colombia en el número de especies y de listas tras el GBD 2019 y resultado final.
Día
Hora
N° de especies
N° de listas
Perú
Colombia
Perú
Colombia
05.05.19
10.00
1210
1325
453
2454
06.05.19
10.19
1399
1513
786
4348
15.52
1419
1534
829
4824
17.26
1422
1542
855
4950
20.41
1428
1551
881
5189
23.20
1459
1555
941
5414
07.05.19
08.13
1462
1556
975
5569
15.02
1481
1569
1037
5890
22.39
1501
1587
1160
6248
08.0519
00.01
1510
1590
1203
6359
Fuente: eBird. Elaboración propia.

El estado y la empresa privada se unen para participar en el GBD 2019.
Y con respecto a la aparición de algunas listas con registros erróneos o que fueron incluidos intentando sorprender a los revisores (sí, existe gente que verifica lo que se sube a la plataforma de eBird) para aumentar el número de especies, este es un problema difícil de enfrentar. Esta “competencia” se basa mucho en la confianza y en el honor, es decir, en el hecho de que se asume que los participantes registran lo que realmente vieron u oyeron y no intentan meter de contrabando aves para “beneficiar” al país. Podría haber algún problema con la identificación de una u otra especie, pero ante eso, no se debería incluir tal registro y menos si esa especie no ha sido registrada en la zona. Claro, también se podría dar el caso de que justo ese día se haga un nuevo registro de una especie para una zona determinada, no obstante, eso debe ser verificado.

En conclusión, lamentablemente nunca faltan los “vivos” que ingresan la “criollada” a cosas serias, para las cuales parecen no estar preparados. Así, no hacen más que desprestigiar el pajareo nacional y por supuesto, al final, se sabe quiénes son. Estas y estos payasos no nos hacen ningún favor. Ojalá lean esto. ¡Advertidos están! No podemos hacer que dejen de pajarear, pero a ver si reaccionan y dejan de comportarse como limitados.

Resultados anteriores del GBD en el Perú, según CORBIDI.
Y para terminar, ya es momento de dar el gran salto. La cancha está pintada. A estas alturas del partido, sabemos quién es quién en el mundo pajarero. Debemos alinear los objetivos de la observación de aves con los de la conservación de sus hábitats, incluir esta actividad sostenible en cadenas productivas que le sigan dando valor a nuestro patrimonio natural y conjugar la pasión por las aves con la promoción del conocimiento y valoración de lo que nos rodea.

Sabemos que el pajareo trae beneficios colaterales, como la generación de información sobre el estado ambiental de ciertos lugares y el estado de conservación de las aves y de otras especies biológicas; y que es una potente herramienta de sensibilización para adentrar al ciudadano de a pie a que se sume a la titánica labor de preservar el entorno a través de un uso sostenible de la diversidad biológica. Aprovechemos la oportunidad.  

Por último, corresponde felicitar al ahora tricampeón Colombia. Es aleccionador ver cómo se han organizado. El país cafetalero nos lleva varias aves y cientos de listas de ventaja. No nos queda más que aplaudir y concentrarnos para el próximo año. 

Mayo 2019

CAMINO AL GLOBAL BIG DAY 2018: LA REVANCHA (I)


CAMINO AL GLOBAL BIG DAY 2018: LA REVANCHA (II)


10 comentarios:

  1. De acuerdo, muy buen análisis. Saludos desde Ollantaytambo, W.

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis, esperemos que los grandes pajareros, del Perú que Ebird nos muestra como embajadores del país en esta plataforma puedan tomar la iniciativa. el objetivo es claro.

    ResponderEliminar
  3. Saludos y a seguir apostando por esta y otras actividades sostenibles.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Kiko, tu propuesta de crear una competencia nacional por departamento previa al BGD para calentar motores me parece excelente y puede ser un espacio para organizar a los grupos; incluso, de ser necesario, se puede hacer una capacitación en linea del e-bird para los inexpertos (¿o es que ya existem tutoriales en youtube?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toño. Yo creo que debemos organizar ya un foro o mesa redonda o algo similar para analizar y sacar conclusiones; y sobre todo plantear propuestas y responsables de nuestra participación como país en el GBD. Ahí podríamos ver lo que propongo y seguro tomar en cuenta otras propuestas, como no.Por ejemplo hacer tutoriales, videos explicativos, mapas interactivos, etc.

      Eliminar
  5. Antes que se pierda el comentario de Diego Calderón de Colombia (20 de mayo de 2019), lo copio acá (tal cual lo escribió) para los interesados.

    Diego Calderon gracias por el tag Enrique Ivan y de nuevo felicitaciones al Perú por hacer un excelente GBD este año de nuevo... chévere el escrito y pues, una lástima que hayan tenido "enredos" con quién organiza y personas a gusto y otras no con ese tema.. es clave que estén todos contentos pa hacer un buen ejercicio como país ...
    Aquí en Colombia hemos aprendido mucho de GBD en los últimos años... nos hemos dado cuenta que lo más importante ha sido hacer un ejercicio riguroso académicamente y cada vez somos más fuertes en eso... las personas y pajareros lejanos a la academia ya entienden conceptos como "pseudoreplicación" (así no sepan de que se trata el nombre) y saben y entienden la dinámica de hacer listados correctamente para que el muestreo sea ok, fiable, y los números reales... uno de nuestros grandes logros es aumentar el # de listados enviados pero con información fiable, productiva, listados con evidencia (cantos y fotos), etc etc etc... ha sido clave siempre tener líderes departamentales y de ruta, de equipo... así las falencias en los datos y listados enviados por ejemplo por grupos de policía de turismo que aún no la tienen clara con como se maneja eBird etc, pues son filtrados antes de ser sometidos en algunos casos y por supuesto, el equipo de revisores de eBird Colombia se encarga de filtrar y dar de baja todas las listas malas...
    es un esfuerzo colectivo muy bonito donde todos hemos aprendido más y más a como muestrear correctamente, a como enviar datos de calidad y no preocuparnos únicamente por la cantidad realmente... por supuesto el espíritu competitivo está vivo y para muchos el principal objetivo es GANAR la "competencia", pero para muchos otros el objetivo es superarse a si mismo (como país, como departamento, como persona) con los #s de cada GBD...

    ResponderEliminar
  6. (segubnda parte)

    una cosa que es clara PARA MI, personalmente, es que Cornell va a tener que ingeniar un poco en cuanto a la forma de mostrar/hacer inferencias con los resultados porque es claro que siempre Perú y Colombia vamos a estar en la punta de la competencia y esto va a dejar de ser interesante en unos pocos años... si no hay nuevos retos, nuevas "competencias", el GBD perderá ese carácter competitivo que ha ganado y pues, eso no está mal, el GBD puede mutar a espacios no competitivos y mucho más educativos, participativos, etc etc como seguramente originalmente fue concebido... pero es claro que medirnos por %s en vez de números totales es una buena o incluso MEJOR forma, y más entretenida, de hacerlo... algunos ejercicios que hemos hecho aquí en Colombia incluyen DIFERENTES formas de ver y comparar totales del GBD... total de especies, % de especies del total de eBird, % de especies del total del país (no eBird necesariamente), especies / listados, especies por área del territorio, etc etc etc, así como internamente estar mirando la información cruda del GBD para el país (para 2019 por ejemplo tenemos un archivo de excel con 180.318 entradas de información del 4 de mayo en Colombia!!!) para poder entender y planear mejor, saber que especies son clave y más sensibles a no ser registradas, entre otros...
    hemos además RECALCADO hasta el cansancio que GBD así como el pajareo en general se basa en el SISTEMA DEL HONOR y aunque es difícil detectar irregularidades en ese campo tenemos formas de saber cuando la información no es congruente, cuando alguien registra casi el 100% de las especies claves de su ruta, etc etc... y la verdad es que sentimos que la gente aquí está haciendo un ejercicio limpio y honesto (por ej: en el listado del viernes o del domingo antes o después del GBD registran un par de especies clave muy importantes para sus regiones o incluso para GBD Colombia, y pues, el sábado no la registraron entonces en efecto NO está en el listado de GBD...)
    bueno... un abrazo grande y dejo aquí tagueados a más personajes que pueden estar interesados en comentar y ver esta sana y productiva cadena de mensajes... saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mi respuesta del 21 de mayo de 2019
    Diego Calderon Muchas gracias por tu comentario. Recién puedo darme un tiempo para leerlo completa y detenidamente. Coincido contigo en que en algún momento se deberá ingeniar algo nuevo que haga la "competencia" más interesante donde, con otros criterios, otros países puedan "hacer pelea. Creo que en lo que concierne a la lista de especies, Perú y Colombia son como el Barcelona y el Real Madrid. Se tendrá que cruzar nuevas variables. Uno de los fines del GBD es, creo yo, incitar a que cada día más gente "use" a las aves para aprender a conocer y valorar nuestra diversidad biológica y con ello poder participar como pueda y quiera en la conservación de esta. Claro, además podemos hacer que se genere datos interesantes para entender mejor a las aves, su rol, sus amenazas y cuál es su comportamiento ante ellas; así como para obtener información importante para afinar políticas de conservación; y generar más información que nos permite usarla para otros fines similares. Asimismo, creo que lo que han avanzado ustedes se percibe como algo muy interesante que nos permitiría sacar conclusiones y tomar algunas lecciones. Pro supuesto también debemos seguir poniendo énfasis en que todo este tema del GBD se basa en un código de honor que debería ser interiorizado desde el primer momento en que se empieza con el pajareo. Seguimos bregando para que esta disciplina nos ayude a mejorar nuestra comprensión del entorno, nos permita acercarnos más a la gente de a píe y llevar un buen mensaje, apoyar a estrategias como la educación ambiental para seguir en la lucha por mantener un entorno que pueda ser usado responsablemente y que sobre todo perdure para los que vienen luego. Un fuerte abrazo. Saludos,

    ResponderEliminar

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...